MENUMENU

10 propiedades extraordinarias del sésamo o ajonjolí y cómo tomarlo

Publicado en Blog, Nutrición | 37 comentarios »

propiedades sesamo

Las semillas de sésamo o también conocido como ajonjolí son muy nutritivas y nos aportan interesantes beneficios para nuestra salud. Te contamos cuáles son las propiedades nutricionales del sésamo, para qué es bueno el ajonjolí y cómo tomarlo correctamente para que puedas aprovechar sus bondades.

Además te enseñamos cómo hacer gomasio, cómo hacer leche de sésamo, las propiedades del aceite de sésamo y del tahini.

¿Sabes qué es el sésamo o ajonjolí? El sésamo o ajonjolí es una semilla que se obtiene de una planta perenne llamada Sesamum indicum que es originaria de África y la India y que pertenece a la familia botánica de las Pedaliáceas.

.

Encuentra sésamo tostado, sésamo sin tostar y el riquísimo tahini, todos procedentes de cultivos ecológicos.

.

Valor nutricional de las semillas de sésamo o ajonjolí

El perfil nutricional de esta semilla es muy interesante. El sésamo está formada principalmente por ácidos grasos insaturados (poli y monoinsaturados), también nos aporta proteína vegetal y fibra.

En cuanto a los micronutrientes, el ajonjolí es fuente de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, potasio. ¿Qué vitaminas tiene el sésamo? Pues estas diminutas semillas nos aportan vitaminas del grupo B como la B1 o Tiamina, folato o B9 y vitamina E.

.

10 propiedades beneficiosas de las semillas de sésamo o ajonjolí

¿Para qué sirve el sésamo? Toma nota de estos 10 cualidades beneficiosas del ajonjolí:

1.- El sésamo contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre debido principalmente a su contenido en lecitina (ácido graso insaturado). La lecitina disuelve las grasas y previene su adherencia a las paredes de las arterias.

2.- Estas semillas contribuyen a regular y mejorar la función intestinal debido al contenido en fibra que poseen. Nos ayudará a prevenir el estreñimiento y a prevenir enfermedades del tracto intestinal.

3.- El ajonjolí contribuye a que nuestro sistema cardiovascular realice sus funciones correctamente y se reduzcan las posibilidades de padecer dolencias cardiovasculares.

4.- La proteína vegetal de ajonjolí está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal para veganos para incorporar a una dieta habitual.

5.- El sésamo nos proporciona hierro, un micromineral que participa en diferentes funciones en nuestro organismo: es imprescindible para transportar el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina y de colágeno. Su carencia es relativamente común, especialmente en mujeres, pudiendo provocar anemia ferropénica.

6.- El magnesio que nos proporcionan las semillas de ajonjolí contribuye al correcto funcionamiento de nervios y músculos y en ayuda a mantener nuestros huesos fuertes.

7.- Las semillas de ajonjolí son un excelente complemento para las personas que tengan problemas circulatorios o que deseen prevenirlos. Además están especialmente indicadas para hemorroides.

8.- El sésamo es un aliado para cuidar de nuestro hígado y a prevenir la migraña originada por problemas en el funcionamiento en éste órgano.

9.- El aceite de sésamo de primera presión en frío y ecológico nos aporta las propiedades de las semillas y lo podemos usar tanto de forma interna como externa, pudiéndolo utilizar para mejorar dolencias de la piel, prevenir su envejecimiento prematuro, eliminar o diseminar las arrugas finas y protegernos del sol.

10.- La combinación del calcio y el fósforo que contienen las semillas de sésamo resultan muy beneficiosas para cuidar de nuestros huesos y dientes y contribuyen a prevenir enfermedades óseas.

.

Cómo tomar las semillas de sésamo o ajonjolí

Para poder aprovechar las bondades del sésamos es imprescindible que las tomemos correctamente. Aquí te propongo algunas formas de comer sésamo para que puedas obtener todos sus beneficios nutricionales:

* Bebida o leche vegetal de sésamo: batir 100 gramos de semillas de sésamo (remojadas previamente en agua durante 6 a 8 horas) con 1 litro de agua. Colar y añadir stevia, canela, cardamomo u otros endulzantes naturales. Se mantiene en la nevera o refrigerador máximo 3 días.

* Molidas o machacadas: pon el sésamo en un molinillo y muele varias veces. Muele sólo la cantidad de sésamo que vayas a consumir en ese mismo momento porque sino el aceite que contienen se  enrancia y pierde sus propiedades. También puedes poner el ajonjolí en un mortero y machacar ligeramente las semillas.

* Gomasio: es un condimento de origen japonés que consiste en mezclar las semillas de sésamo molidas con sal de mar. Para hacer gomasio sólo tienes que tostar las semillas de ajonjolí en una sartén a fuego bajo (no añadas aceite). Cuando se estén empezando a tostar añade echa la sal de mar y cuando las semillas de sésamo estén doradas retira la sartén del fuego y echa el contenido en un mortero, muele ligeramente y luego lo echas a un bote de cristal. La proporción de ajonjolí y sal puede ir desde 5 partes de sésamo por 1 de sal hasta 8 de sésamo por 1 de sal. Las propiedades y beneficios del gomasio son las mismas de las semillas de sésamo. Puedes usar gomasio para condimentar todo tipo de platos salados. También puedes añadir jengibre, cúrcuma o ajo.

* Aceite de sésamo: lo podemos usar tanto en la elaboración de platos fríos como aliños de ensaladas, como para remedios caseros para mejorar el estado de la piel, como protector solar o para el cabello estropeado. Aquí puedes ver más sobre los beneficios del aceite de sésamo.

* Tahini o tahin: es una pasta hecha con semillas de sésamo molidas que pueden estar tostadas o naturales. El tahini se puede añadir a aliños o puede sustituir otras salsas. Se le puede añadir especias como pimentón, un chorrito de limón, etc.

.

Si al comienzo del artículo te preguntabas qué es el ajonjolí y para qué sirve, ya has podido conocer en qué consisten estas semillas, su valor nutricional y qué puede hacer por nuestra salud. Merece la pena incluirlas en nuestra dieta.

.


.

37 comentarios a 10 propiedades extraordinarias del sésamo o ajonjolí y cómo tomarlo

  1. Saludos estimados de ECO agricultor les cuento que por aquí La Paz-Bolivia estamos en pleno invierno con un frió, en niveles de 1 y 0 grados. Gracias por la publicación un fuerte abrazo y bendiciones.

  2. Gracias por su boletin,aprendo a cuidar mi salud.Felicidades.

  3. el ajonjoli tiene zn y porque para los que no pueden tener hijos,investigan sobre este elemento para aclimatar la situación,m{as aun que el miembro varonil tiene hialorudinasa q

  4. Gracias por la información

  5. me encanta esta página son muy claras la explicaciones

  6. Nando ha comentado el 3 de mayo de 2017

    Que buena información gracias por hacer este tipo de paginas sigan mejorándola

  7. Octavio ha comentado el 29 de mayo de 2017

    Como quitarle el sabor amargo leve de las semillas de sésamo

  8. Si es posible, necesito conocer como hacer SNACKS a base de ajonjoli o sésamo

  9. El modo sencillo de sacar provecho del ajonjolí es: tostarlo en sartén a fuego lento moviéndolo constantemente mientras se lo está tostando. Cuando empieza a brincar como canguil, apagar la llama y dejarlo enfriar con el sartén tapado. Ahora sí, a comerlo pero masticándolo bien para que se rompa cada granito y salga el aceite. Así purito, es sabroso

  10. Una página que te ayuda al esta bien de salud y que de ahí depende todo lo demás.

  11. Sonia ha comentado el 4 de septiembre de 2017

    En qué cantidad de semillas de sésamo puedo ingerir por día?
    Gracias

  12. Hola. Hay varias semillas se sesamos o se tratan de solo una ? Por que yo uso sesamo integral para la elaboracion de panes integrales. Añadiendooos a la masa. Pero vi en el almacen que hay sesamos negros. Cual es la diferencia

  13. Sencillamente felicitaciones por la calidad de la pagina, reciban todo mi apoyo para su difusión

  14. Hola a todos los eco-agricultores mi mamá utiliza el aceite de sesamo y se mantiene activa a pesar de que tiene 85 años de edad

  15. Rose ha comentado el 4 de octubre de 2017

    Yo le pongo una cucharada a la leche de soya, me encanta yo misma las mastico o trituro.Espero estar haciéndolo bien.Saludos.

  16. Esteban ha comentado el 24 de octubre de 2017

    soy un amantes de la agricultura, tengo un pequeño huerto donde plantó de temporada, ahora en estas fechas,habas y cebollino,por aquí en esta zona de valencia va muy bien.gracias y un saludo a todos.

  17. yo lo consumo para fortalecer mis huesos

  18. YO LA CONSUMO POR QUE ES MUY BUENA PARA EL SISTEMA OSEO YA QUE TENGO LA EMFERMEDAD DE LA ARTROSIS Y POR UE CONSUMIR LO NATURA ES MEJOR

  19. muy interesante su pagina y gracias por tan buena informacion

  20. Jose ha comentado el 16 de noviembre de 2017

    Las semillas se pueden tomar directamente sin moler? Gracias.

  21. En mi pueblo se acostumbra preparar tortilla de maíz con ajonjolí para las recién paridas, la creencia popular dice que aumenta la producción de leche materna, buena información saludos.

  22. las semillas se pueden comer así solas, tostada? Gracias

  23. SONIA ha comentado el 5 de febrero de 2018

    El ajonjoli es muy buena , excelente consumimos en casa la familia.recomiendo consumen en todo sus alimentos.

  24. James ha comentado el 6 de febrero de 2018

    Hola, yo hago batidos de aguacate, leche, sésamo tostado y miel. Muy rico.

  25. Excelente información, gracias

  26. si no muelo y tuesto el ajonjoli esta bien????

  27. Soy Productor, Procesador y Exportador de Ajonjolí (Sésamo) de Chinandega, Nicaragua, por 26 años.
    Soy Agrónomo y Ecólogo, tengo 74 años.
    Exporto a Japón y USA, semillas enteras, con cáscara (Ajonjolí Natural Limpio al 99.98%), hay de varios colores, del blanco, pasando por el cremoso, al negro, todos tienen la misma riqueza alimenticia.
    El que se le pone a las hamburguesas es Ajonjolí sin la cáscara o corteza (Ajonjolí Descortezado), por eso se presenta de color blanco.
    El que recomiendo consumir es el Ajonjolí Natural, entero, integral, lavado, semi tostarlo y masticarlo bien.
    Las semillas deben de consumirse integrales, con todo y cáscara.
    Las que se ponen en las hamburguesas se les ha quitado la cáscara y sólo queda el aceite,
    Todos en mi familia consumimos Ajonjolí Natural, todos los días, en especial mis hijas y nietecitas, que son quienes más necesitan el calcio para sus huesos fuertes y porsupuesto yo.
    Cualquier consulta estoy a sus órdenes.
    Un abrazo a todos.
    Saludes. ERICH EGER.

  28. gracias por compartir me gustaría toda clase de in formación del ajonjolí

  29. mas información de ajonjoli

  30. Eli ha comentado el 7 de mayo de 2018

    Por favor, necesito saber si está bien que las semillas que compré en una dietética de Sésamo de los 3 colores, sean amargas.
    Gracias.
    Felicitaciones por la página.

  31. Felicitaciones por tan importante información. La estoy usando para capacitación de pacientes en medicina complementaria.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse