MENUMENU

19 remedios naturales y caseros para dolor de cabeza como migraña o jaqueca

Publicado en Blog, Remedios caseros | 70 Comments »

¿Qué es el dolor de cabeza?

Se trata de una sensación de molestia o dolor en la zona de la cabeza. El dolor de cabeza o cefalea puede afectar a una o varias zonas de la cabeza: la frente, las sienes, la nuca, a los lados de la cabeza, por ejemplo.

Hay diferentes tipos de dolor de cabeza:

  1. En el caso de la migraña o jaqueca, el dolor es pulsátil y palpitante solamente en un lado de la cabeza, y puede ser un dolor muy persistente y profundo y su origen es desconocido. Incluso nos podemos sentir torpes a la hora de hablar y dificultades con la visión. Cuando nos acostamos en una habitación a oscuras o con poca luz y en silencio, la migraña o jaqueca puede mejorar ligeramente.
  2. En el dolor de cabeza en racimos, la sensación dolorosa empieza en la frente y poco a poco el dolor se centra en un ojo, afectando únicamente a un lado de la cabeza.
  3. En el caso del dolor de cabeza tensional, es menos punzante y suele durar menos tiempo. El dolor se siente a ambos lados de la cabeza. La causa del dolor de cabeza tensional suele ser mantener una mala postura durante muchas horas, el estrés mantenido, tensión en la zona del cuello o problemas dentales.

.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza?

  • En la migraña o jaqueca los síntomas empeoran si estamos en movimiento o realizando alguna actividad física y van desde las náuseas, la sensación de hormigueo, pinchazos y un dolor pulsátil en un solo lado de la cabeza.
  • En el dolor de cabeza en racimos los síntomas más comunes es que el ojo afectado se puede poner rojo e incluso se puede hinchar el párpado. También puede aparecer moqueo y lagrimeo.
  • En el dolor de cabeza tensional notamos una presión en toda la cabeza, incluyendo sienes, nuca o cuello.

.

Causas de la cefalea o dolor de cabeza

Las causas más comunes del dolor de cabeza (cefalea) son:

  • Cambios hormonales
  • Cansancio o fatiga
  • Tensión muscular
  • Falta de sueño
  • Estrés
  • Síndrome premenstrual
  • Presión arterial alta o hipertensión

El dolor de cabeza suele afectar especialmente a la zona de las sienes, la parte posterior (nuca), la superior (coronilla) y la zona de los ojos y la frente. Si el dolor de cabeza está causado por tensión muscular puede incluso afectar a la mandíbula y el cuero cabelludo.

La cefalea se produce más frecuentemente en mujeres que en hombres.

Si te preguntas qué hacer para quitar el dolor de cabeza, cómo aliviar el dolor de cabeza en la nuca, qué hacer con la migraña, cómo controlar la migraña con remedios caseros, este artículo te interesa porque te va a ayudar.

En este artículo quiero que conozcas cuáles son los remedios caseros más eficaces para el dolor de cabeza y la migraña, para que puedas aplicarlos y aliviar de manera natural y sencilla esta dolencia tan común hoy en día.

.

Primero te facilito 13 remedios caseros y naturales para el dolor de cabeza o también llamado cefalea, y más abajo puedes ver más de 6 remedios efectivos para migraña, jaqueca o hemicránea.

¡Despídete del dolor de cabeza!

.

13 Remedios caseros y naturales para el dolor de cabeza (cefalea)

remedios dolor de cabeza

1.- Té de hierba de limón

El té de hierba de limón posee varias aplicaciones medicinales y una de ellas es que nos ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Simplemente prepara una infusión con una cucharadita de este té por taza.

.

2.- Hielo

Este remedio casero es muy útil para quitar el dolor de cabeza de forma natural (¡y económico!). Simplemente echa 5 ó 6 cubitos de hielo en una bolsa que se pueda cerrar totalmente (para que no se escape el agua cuando el hielo se derrita) y cúbrela con una tela. Aplícalo sobre la zona que te duela. Es mejor si te acuestas en la cama o estás tumbado y relajado. A los 20 minutos retira el hielo y repite de nuevo si es necesario en otros 20 minutos.

.

3.- Infusión de Manzanilla

Ya sabemos que la manzanilla es una de las plantas medicinales más usadas por sus múltiples propiedades. Una de sus aplicaciones terapéuticas es para eliminar el dolor de cabeza, para ello haremos una infusión con 3 cucharadas de manzanilla seca por 500 ml. de agua. Deja reposar 15 minutos, cuela añade una cucharadita de jugo de limón y bebe durante el día.

.

4.- Alcachofa o alcauciles

Si en tu caso los dolores de cabeza son habituales, es muy importante que incluyas tanto como sea posible las alcachofas o alcauciles en tu dieta. Las alcachofas son muy beneficiosas para eliminar el dolor de cabeza porque en ocasiones éste tiene su origen en el hígado.

.

5.- Masajear la zona

Otro remedio casero para que se quite el dolor de cabeza es masajear la zona de las sienes, sobre los ojos (cejas) y en la base de la nariz. Haz masajes circulares sobre esta zona regulando la presión según necesites más o menos.

.

6.- Té helado de manzanilla

Otra forma de usar la manzanilla para quitar el dolor de cabeza es seguir los pasos del punto 3 y dejar que se enfríe totalmente, se añaden 3 cubitos de hielo, se empapa un paño y se aplica sobre los párpados por 20 minutos. Descansar otros 20 minutos y volver a aplicar 20 minutos mojándolo de nuevo en el té y escurriendo el exceso.

.

7.- Aceite esencial de lavanda

Los aceites esenciales poseen multitud de beneficios que podemos aprovechar para recuperar y mantener la salud. En este caso, podemos usar el aceite de lavanda para quitar el dolor de cabeza. Simplemente añade 4 gotas a una cucharada de aceite de oliva, aceite de almendras,  aceite de argán y masajea la base del cráneo, detrás de las orejas y la zona de las sienes. Además puedes echar algunas gotas en la almohada o incluso la ropa.

.

8.- Aplicar calor local

Ya sea con una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente o bien con un baño de agua caliente, el calor aplicado externamente sobre hombros y cuello es muy relajante y mejora los dolores de cabeza.

Prueba alguna de estas opciones y verás cómo mejora el dolor.

.

9.- Alternar agua caliente y fría

Otro remedio natural para combatir el dolor de cabeza es meter los pies en un barreño o container en el que habremos añadido 1 cucharada de mostaza y 4 de sal marina (disuélvelo primero en un vaso de agua caliente). Echa la mitad en un barreño con agua caliente y la otra mitad en otro barreño con agua fría. Mantén los pies en cada barreño 5 minutos y cambia al otro. Hazlo hasta que el agua caliente se haya enfriado, recuerda siempre terminar con los pies en el barreño del agua fría.

.

10.- Té de menta

Coloca una bolsita mojada (en agua ligeramente caliente) de té de menta sobre cada párpado, échate y relájate en una habitación en la que te encuentres cómoda. Si haces meditación o mindfulness aprovecha el momento. Retira las bolsitas de menta a los 10 minutos. Puedes programar el despertador de tu reloj para que suene a los 10 minutos y así te puedes relajar lo máximo posible.

.

11.- Café

El café tiene la propiedad de reducir la inflamación, en este caso la de los vasos sanguíneos del cerebro, y esto ayudaría a aliviar el dolor de cabeza. Aunque si normalmente consumes café puede que no tenga tanto efecto como una persona que no bebe café o lo hace ocasionalmente.

.

12.- Aceite de oliva

No en vano es llamado el oro líquido, y es que el aceite de oliva contiene un antioxidante que puede combatir los dolores de cabeza. Con sólo tomar dos cucharaditas de aceite de oliva podría ser suficiente para eliminar el dolor de cabeza.

.

13.- Equinácea

La equinácea es una planta medicinal conocida por ser muy utilizada para los síntomas de gripe, resfriado y catarro, pero esta maravillosa planta también puede ser efectiva contra el dolor de cabeza. Puedes tomarla preparando una tintura de equinácea y tenerla siempre lista cuando la necesitas, o bien elaborar una infusión de equinácea con una cucharadita de planta seca por cada 200 ml de agua caliente. Se deja reposar 5 minutos, se cuela y se bebe.

.

Cómo eliminar la migraña (jaqueca o hemicránea) con remedios caseros y naturales

remedios para el dolor de cabezaAntes de que comience la migraña se pueden ver puntos de luz o tener otras alteraciones de la visión. Durante la migraña también se pueden sufrir náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y en ocasiones se siente un dolor pulsátil en un lado de la cabeza.

Las migrañas, que pueden ser hereditarias, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y algunas de sus causas pueden ser los cambios hormonales, mala alimentación, estrés, algunos anticonceptivos orales, embarazo, consumo de alcohol, ansiedad, ruidos fuertes, luces intensas y parpadeantes, alteraciones del sueño, fumar, etc.

1.- Jengibre

El jengibre es de gran ayuda para combatir las jaquecas de una forma natural. Al tener gran poder antiinflamatorio y analgésico es efectivo para eliminar la jaqueca. Simplemente ralla un trozo de jengibre tan grande como la mitad de tu pulgar y añádelo a un vaso de agua hirviendo. Recuerda que es muy sencillo cultivar jengibre en casa.

.

Lee también el artículo 7 remedios caseros para eliminar el dolor de cabeza rápido

.

2.-  Hielo y agua

En una bolsa echa hielo y agua y ponla entre los pies, tumbado en la cama, y asegúrate de que estás lo suficientemente arropado. Déjalo unos 40 ó 50 minutos.

.

3.- Quitar la jaqueca con vinagre de manzana

Simplemente echa 1 cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezcla bien y bebe para eliminar la migraña. Incluso puedes hacer vinagre de manzana casero
.

 

4.- La Matricaria o Santa María

Esta planta medicinal se ha usado desde la antigüedad por su capacidad para prevenir y combatir las jaquecas y se puede tomar tanto en infusión como en tintura. Para hacer una infusión de echa una cucharadita por vaso de agua y se puede tomar hasta 4 veces al día.

.
5.- Cáscara de sandía para quitar la jaqueca

Coloca un trozo de cáscara de sandía sobre las sienes y mantenlos (puedes usar una cinta o venda) durante 30 ó 40 minutos.

.

Mira cómo hacer una tintura de plantas medicinales para el dolor de cabeza.

.
6.- Aromaterapia, aceites esenciales para migraña o jaqueca

Algunos aceites como los de la lavanda, menta, manzanilla, albahaca, romero y la melisa o toronjil. Puedes usarla de varias formas, una es echando unas 6 gotas en un vaso con agua y aplicar con un paño húmedo sobre la cabeza y el cuello (combinando un máximo de 3 de estos aceites, o si lo prefieres sólo uno). También puedes hervir agua y echar el aceite elegido y respirar los vahos.

.
Encuentra más remedios caseros y naturales pinchando aquí
.
.




.

70 responses to 19 remedios naturales y caseros para dolor de cabeza como migraña o jaqueca

  1. Gracias por las recetas estan muy buenas

  2. gracias, por los consejos, los he puesto en practica casi todos y han dado ayuda a mi esposa. aplique terapias frias y calientes, la infusion de lavanda y menta, el cafe fuerte como expresso. Estoy muy alegre de contar con informacion muy util y practica. siempre he creido que la medicina natural es excelente, Gracias.

  3. SON MUY BUENOS SUS REMEDIOS

  4. Que bueno cuando nos enseñan a utilizar remedios naturales y caseros, creo mucho en lo que nos aporta la naturaleza. Gracias, excelente!

  5. tengo mi hija que tiene dolor de cabeza siempre , aveces le produce nauseas ella tiene 22 años díganme que puede tomar les agradeceria mucho

  6. espero que me den buenos resultados ya que estoy desesperada, por estos fuertes dolores que me dan tan frecuentemente gracias

  7. Hola suelo tener mui amenudo dolor de migraña, me an recetado pastillas para aliviarme el dolor pero ya no me hacen nada, me gustaria saber remedio caseros o alguna otra cosa gracias

  8. muy buenas las recestas. comensere hacerlas. muchas gracias.

  9. Probar también a ponerse un pañuelo o algo fuerte en la cabeza y también probar a ponerse un paño mojado en la cabeza doy esas dos opciones porque a mi me sirvieron para aliviarme el dolor de cabeza

  10. estan muy buenas las resetas grasias

  11. remedios muy buenos gracias

  12. buenísimo, gracias.aplique algunos remedios y son efectivos, además tomar mucha agua y frutas, verduras y ejercicio.

  13. gracias por los concejos los voy a poner en practica mi hija sufre muchos dolores de cabeza y gracias por aquellas personas que aportan ayuda a todos los que la necesitamos DIOS les bendiga

  14. gracias por sus concejo xD+´´UN CARITA FELIZ

  15. genial me ayudo en mi tarrea

  16. gracias esto me ayudo en mi tarea

  17. ayudame mucho dolo mira lo que pasa es que mi mama le estan dando unos dolores muy fuertes que la hacen llorar y ps estos ultimos dias la he tenido en urgencias y ya no se que hacer alla le dan medicamentos y le quitan el dolor por el momento y ps le practicaron un tac en la cabeza y ps todo salio normal pero le duele mucho cual me recomiendas mas

  18. son muy buenas las respuestas, gracias

  19. Muchisimas grasias ya no sabia que hacer hasta que entre a esta pagina .Grasias

    si me sirvvio de mucho ok se los agradezco

  20. Gracias por los consejos, a mi muchas veces me duele la cabeza cuando paso mucho tiempo estudiando o con el ordenador, ya sea haciendo trabajos o escribiendo artículos.

  21. Hola, ante todo agradecerles los consejos que proporcionan aquí, siempre he creido que lo natural es lo mejor. Mi pareja lleva un par de días con un fuerte dolor de cabeza y la verdad es que el hielo, la infusión de manzanilla le han sentado muy bien. Les agradezco la ayuda

  22. muy buenas recetas

  23. donde puedo conseguir aceite esencial de lavanda quien me pueda contestar se lo agradeceria mucho

  24. donde puedo conseguir aceite esencial de lavanda quien me pueda contestar se lo agradeceria mucho gracias

  25. tengo mas confiansa en los remedios caseros que en los quimicos gracias por que necesito tanto aliviar estos dolores de cabeza

  26. ruda y ajenjo . ponerlas entre las manos e inhalarlas

  27. Hola! Otra receta “a la antigüita: Mi abuelita usaba hojas frescas de hierbabuena, puestas en las sienes, a manera de chiquiadores. Son realmente buenas. Yo las usé hace poco ¡y me funcionó!.

  28. Megusta publicaciones

  29. Disculpen q los moleste pero ta no se q hacer los dolores de cabeza cada día son más insoportables, estoy embarazada y no puedo tomar nada de medicamentos, así q por favor me podrían orientar q debo hacer

    • Yo padesco de fuertes migrañas y una señora compañera de trabajo me dio una receta y me funcionó de lo mejor,tomas una tasa de café y le añades un limón o sea el jugo de un limón entero y te lo bebes y te aseguro que jamás tendras dolores de cabeza,sabe bien malo pero es muy efectivo y no te va hacer daño ni a ti ni a tu baby…Gracias y que mejores.

  30. muy bueno para mi tarea lo agradezco 🙂 🙂 🙂

  31. muchas gracias con esto puedo hacer mi tarea de la escuela y buenos remedios 🙂

  32. Espero que sea util para mi tarea. XD 😛

  33. es buenisimo gracxias

  34. Muy buena ;toda la información ? me encanta ; gracias Saludos y a poner en práctica !!!!

  35. Hola lucia por fin viste estos consejos de dolor de cabeza? Ojala que si, te mejoraste? ?

  36. hay alguna planta que me ayuda a tener mas memoria?

  37. hola mi hijo de 11 años tubo dos crisis en la escuela resien sabemos que tiene migraña por su edad me gustaria saber que le puedo dar que sea natural. el doctor le receto ibuprofeno 400 espero pronta respuesta gracias

  38. Agradecida por los consejos..muy buenos..graciasss

  39. Favor compartir información

  40. Hola buenas queria dar las gracias por el aporte voy aprobar con el cafe.Onjala que funcione.

  41. Tengo un dolor de cabeza muy severo que puedo tomar .

    Porfa rápido me duele mucho

  42. mis dolores de cabeza son mas fuertes cada dia las pastilla s ya no resultan que hacer contra este dolor tan intenso

  43. Se ve que son remedios buenos; voy a probar !

  44. Hola Ecoagricultor, exelente informacion brindada a personas interesadas en la salud. Pero quisiera aportar que el dolor de cabeza tambien puede ser de origen emocional, cambios hormonales y de agotamiento. Por eso otro de los procedimientos que se podrian utilizar para aliviar el dolor de cabeza es:
    LA HIDROTERAPIA
    Doblar un pañito, sumérgirlo en agua caliente y escúrrirlo, despues aplícarlo en el cuello por dos minutos. Repetir el procedimiento pero con una toalla sumergida en agua fría. Se sentira el alivio despues de 15 minutos.

  45. Hola kisiera saber como puedo eliminar mis manchas de la cara xk aparesen como granitos y al dia siguiente me lavo con jaboncillo pero luego se vuelve como la sarna y eso tarda en desapareser he intentado de todo pero no me ase efecto alguien puede decirme ke mas puedo aser porque no me dare x vencida

  46. sufro de dolores de cabeza (migraña) hace mas de un añoi se me habia ido hace mas de una semana me volvio y ya las pastillas no m hacen nada{ necesito ayuda gracias

  47. Muy buenos consejos los pondré en practica. La verdad que es bien dificil y depresivo muchas veces tener que vivir con esos intensos dolores de cabeza (migraña), que no te dejan llevar una vida normal en tu trabajo, con tu familia.

  48. Gracias remedios prácticos y naturales mi mujer estaba con un dolor fortísimo entre ojo y cienes utilice algunos de los consejos y se le fue aliviando rápidamente muchas graciass

  49. muy bueno estos consejos, gracias

  50. Hola estimado hermana en Bolivia hay la enfermedad la migraña que están apaciento la maldita migraña y no podemos curar gracias
    att fidel condori

  51. Hola no sime pueden ayudar recobrando me una medicina natural ya casi una semana y media me duele mucho mi cabeza ya noce que Acer tome todo clave de tableta pero no no me ase nada a momentos me duele mucho y a momentos me da mareo me ise sacar tomografía y no salió nada por favor sime darían una reseta natural x favor Delos pido en el amor del señor gracias

  52. Cuando los masajes sobre los ojos, en las sienes y sobre la base de la nariz no funcionan agrego tres gotas de menta y siete de aceite de lavanda a un vaporizador con agua caliente y luego inhalo

  53. Voy a intentan algunos de ellos, suelo ponerme un paño frío y es lo unico que mas o menos me alivia, ya que los analgesicos cuando es muy intenso el dolor, no me hacen nada, me ataca dolor de nuca también, es muy feo la verdad no se lo deseo a nadie, muchas gracias x los consejos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *