Síntomas de carencias de minerales en las plantas

Síntomas de carencias de minerales en las plantas

Publicado en Blog, Cuidados del huerto, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 5 comentarios »

carencia de nutrientes

Hojas amarillas, puntas acorchadas, follaje deformado… Síntomas de carencia de nutrientes minerales.Nitrógeno, potasio, calcio… Las plantas se alimentan de nutrientes minerales que hay en el sustrato y que extraen a través de las raíces. Para que estos nutrientes puedan ser absorbidos por la planta deben estar disueltos en el agua del sustrato.Las plantas en maceta acaban necesitando un aporte extra de nutrientes, pues su suelo se va empobreciendo conforme la planta crece.

Cuando notes síntomas de carencia de nutrientes, puedes proporcionar el mineral que falta a través del agua de riego, bien con productos comerciales, bien con productos ecológicos de los que hablaremos en próximos posts, tal como hicimos con las auxinas que fabricamos con lentejas.

.

Cada mineral  proporciona un beneficio determinado a la planta y su carencia ocasiona un síntoma diferente. Por ejemplo:

Nitrógeno. Beneficio: crecimiento de las hojas y los tallos. Carencia: Follaje pálido, crecimiento pobre, coloración rojiza o amarillenta que empieza en las hojas más viejas.

Fósforo. Beneficio: desarrollo de las raíces. Carencia: Afecta al crecimiento de toda la planta, incluidas flores y frutos.

Potasio. Beneficio: floración y fructificación. Carencia: Puntas de las hojas se acorchan, se reduce la floración y la fructificación. En los tomates, provoca su maduración por zonas.

Magnesio. Beneficio: Formación de clorofila. Carencia: Hojas amarillas junto a las venas y alrededor de los bordes Empieza por las hojas más viejas.

Calcio. Beneficio: Formación de células. Carencia: Follaje pequeño y deformado, podredumbre de las flores y los frutos.

Hierro. Beneficio: Formación de clorofila. Carencia: Amarilleamiento de las hojas más tiernas alrededor de las venas.

Manganeso. Beneficio: Formación de clorofila. Carencia: Amarilleamiento de las hojas más tiernas alrededor de las venas.

.

Aquí puedes ver soluciones para estas carencias.

vía jardineriaon

.

.

2 comentarios a Síntomas de carencias de minerales en las plantas

  1. _00_ ha comentado el 2 de abril de 2014

    El último enlace direcciona mal, el enlace correcto es: https://www.ecoagricultor.com/solucionar-carencias-nutrientes-plantas/

    salu2

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.