Consejos para el cultivo del Tomillo

Consejos para el cultivo del Tomillo

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 1 comentario »

cultivotomillo

El tomillo es una planta que se ha usado tradicionalmente por sus cualidades medicinales y es empleada como especia en la gastronomía de multitud de países.

Si te gusta tener tus plantitas, te recomiendo leer el post 28 Plantas Aromáticas y Medicinales que Puedes Cultivar en Casa  porque puede serte de utilidad.

Ya en otras ocasiones te hemos contamos Cómo cultivar Albahaca, Cómo plantar Romero, Cómo cultivar Perejil, Plantar Eneldo e incluso Cómo plantar Cilantro, y este artículo lo dedicaremos a contarte en detalle cómo cultivar y cuidar tus plantas de tomillo.

Al final del artículo puedes ver un vídeo muy interesante sobre las propiedades del tomillo más destacables.

.

¿Qué es el tomillo?

El tomillo, Thymus vulgaris L, pertenece a la Familia botánica de las Lamiaceae (Labiada), es una hierba erecta leñosa, vivaz, de aspecto verde-grisáceo, que alcanza de 20 a 40 cm de altura.

Los tallos son muy ramificados, algo pubescentes, leñosos en la parte inferior.

Posee hojas opuestas de forma variada, frecuentemente aovado-lanceoladas hasta lanceoladas-estrechas de 3 a 6 mm de largo y 1-3 mm de ancho, pubescentes y de borde entero; la inflorescencia es verticilada de pocas flores que se reúnen en los extremos de las ramas, y son de color blanco, rosado o violáceo.

Es una planta originaria del sur de Europa y el norte de África, propia de la región Mediterránea y es cultivada en Europa, Asia y América.

Se utiliza la parte aérea de la planta (tallos, hojas y sumidades floridas), que puede secarse para obtener hoja seca o bien destilarse para producir aceite esencial.

.

Se le conoce  una gran diversidad de usos, dentro de los que se destacan:

  • En alimentación (condimento) su uso está muy extendido por todo el mundo; particularmente, es una especia muy habitual en gastronomía mediterránea y americana.
  • En licorería para la preparación de bebidas como Benedictine, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Hierbas ibicencas, Licor de hierbas de Galicia.
  • En fitoterapia como antiséptico en úlceras y heridas, y en infusión contra la bronquitis, resfriados, laringitis, indigestión y como antidiarreico. Combate infecciones y puede calmar migrañas.
  • En perfumería, jabonería y cosmética, por sus propiedades aromáticas (aceites esenciales)

.

Condiciones para el cultivo del tomillo y formas de propagación

El tomillo es una planta fácilmente cultivable y crece dentro de una amplia gama de condiciones:

  • Altitud: 0 a 2500 msnm
  • Clima: 8-24ºC; se comporta mejor en clima frío y templado.
  • Luminosidad: requiere buenas condiciones por lo que se deben sembrar a campo abierto
  • Humedad relativa: 50- 70%
  • Suelo: se adapta con facilidad a diferentes tipos de suelo, sin embargo, crece mejor en suelos arenosos.

Se le considera una planta perenne que puede vivir 8-10 años. Puede sembrarse durante todo el año, pero de preferencia la plantación se hace en primavera u otoño.

Además de la siembra por semillas, el tomillo se puede multiplicar por división de matas (se realiza cuando la planta está en reposo vegetativo). La época más favorable para realizarla es primavera u otoño, cuando tiene un enraizamiento muy bueno.

Esta propagación, llamada asexual, se realiza a partir de porciones vegetativas que se extraen de las plantas como estacas, esquejes y acodos, o por división.

.

tomillo plantaPlanta de Tomillo (izquierda) junto a una planta de Albahaca.

.

Formas de propagación

Propagación por estacas y esquejes 

Son porciones de tallo con o sin hojas las cuales se hacen enraizar para obtener plantas adultas en menor tiempo.

Las estacas de madera dura o leñosa deben cortarse a fines del invierno cuando las yemas no han brotado todavía.

Las estacas blandas o herbáceas se pueden recoger todo el año y siempre deben llevar hojas, retirando sólo las de la parte basal que va a introducirse en el suelo.

Los esquejes o “puntas” de los tallos son de rápido enraizamiento, pero exigen mayores cuidados porque se deshidratan fácilmente.  Deben cortarse y colocarse en sustrato húmedo, bajo sombra y el ambiente debe cubrirse con un plástico para mantener la humedad de las hojas. Sólo deben retirarse cuando se observe que tienen una gran cantidad de raíces formadas.

Conoce más sobre los esquejes.

.

Propagación por acodos

Consiste en enterrar porciones de tallo en el suelo sin cortarlas de la planta original.  Estas porciones de tallo formarán raíces en poco tiempo y podrán separarse de la planta madre obteniendo plantas nuevas.

Este es un método sencillo y casi infalible.  Su única desventaja es que el número de plantas hijas está limitando al tamaño y número de tallos de la planta madre.

Los acodos deben separase de la planta madre sólo cuando se observe que existe una gran cantidad de raíces formadas.

 .

Propagación por división 

Este término se utiliza para muchas hierbas perennes de porte herbáceo que año a año incrementan su volumen y tamaño por la continua aparición de brotes que salen de la base del tallo principal.  Estos brotes, conforme crecen y maduran, forman sus propias raíces y pueden originar a su vez nuevos brotes.

Cortando o dividiendo la planta en varias partes obtendremos nuevas plantas.

Este método es apropiado para especies como el tomillo.

.

Requisitos para la siembra de tomillo

Se utilizan distancias de siembra de 30-40 cm entre plantas y 30 cm entre los surcos.

El tomillo es una especie que se adapta a suelos pobres y secos y por esto tradicionalmente se cultiva en secano. Aun así, se ha visto que en regadío se puede aumentar en más del 100 % el rendimiento respecto al secano.

Cuando el cultivo se hace en regadío, las plantas presentan mayor humedad  lo que es observable a simple vista ya que las plantas tienen ramas menos leñosas y sus brotes son más tiernos.

.

Mantenimiento y cuidados del Tomillo

  • Fertilización

El abonamiento en el cultivo de hierbas aromáticas y medicinales es esencialmente orgánico. Debemos nutrir el suelo a través de buenas técnicas de cultivo y de la adición de materia orgánica (gallinaza, lombricompost, compost), para que éste a su vez nutra a las planta.

Las fuentes de materia orgánica se incorporan generalmente en la preparación del terreno, pero, sobre todo, en cultivos de largo período vegetativo como el tomillo, se aplican en diferentes momentos como al cambio de surco, luego de una cosecha, etc.

Las necesidades anuales para el cultivo del tomillo son las siguientes:

Nitrógeno 70-100 UF, Fósforo: 50-100 UF,  Potasio: 50-100 UF. Estas cantidades son orientativas y finalmente dependerán del nivel de fertilidad del suelo.

.

  • Riego

El Tomillo requiere de una adecuada disponibilidad de agua al momento de la siembra. En este post te hablo sobre cómo elegir el mejor método de riego, por si te es de utilidad.

En épocas de verano prolongado se le debe suministrar riego.

No soporta alta humedad o problemas de encharcamiento, por lo que se debe evitar sembrar en suelos pesados o con mal drenaje. Aquí te cuento cuáles son los problemas más comunes por exceso y defecto de agua.

Por otra parte, el tomillo puede crecer perfectamente en secano, ya que tolera muy bien la sequía.

Se recomienda realizar un riego de apoyo después de la plantación para favorecer el enraizamiento de las plantas.

Optar por un riego por goteo puede ser la mejor solución para mantener un suministro de agua adecuado.

.

  • Control de plantas espontáneas o no cultivadas (malezas)

Se recomienda el control mecánico de las hierbas que crecen de manera espontánea entre filas, teniendo en cuenta que el tomillo es una especie muy sensible al descalzado de las raíces.

Dentro de la fila, se puede hacer manualmente, utilizar algún sistema de acolchado o mulch (serrín, corteza, paja,…).

No se recomienda el uso de herbicidas en plantas aromáticas y medicinales.

.

  • Cosecha

Se puede cortar las hojas a partir de los 60 días y favorecer un mayor desarrollo de la planta.

Si la cosecha se destina a hierba seca, se pueden hacer dos o tres cosechas de tomillo al año. La planta debe recolectarse antes de plena floración.

En regadío es habitual dar tres cortes al año. En cambio, en secano se pueden dar entre dos y tres cortes al año dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la edad de la planta (en los primeros años del ciclo de cultivo se pueden llegar a hacer tres cortes).

Si el tomillo se cultiva en regadío, la producción de hoja seca puede ser el doble que en secano.

Si se quiere producir aceite esencial se debe esperar a recolectar en plena floración, por lo que se reducirá el número de cosechas a realizar, en función de la época de floración de la especie o variedad plantada. En general florece entre la segunda mitad de Abril y Mayo.

.

  • Poscosecha y secado

Inmediatamente después de la cosecha, el material vegetal se distribuye sobre bandejas para el proceso de secado el cual tiene una duración de tres días aproximadamente

Te hablo de manera más extensa y detallada en este post sobre cómo secar y almacenar plantas aromáticas.

.

Problemas que puede presentar la planta de Tomillo

El control de plagas y enfermedades es básicamente preventivo; lo que significa evitar prácticas de cultivo que favorezcan su aparición, procurando mantener a las plantas bien conformadas para aumentar su resistencia.

Esto se logra principalmente con un buen manejo del suelo y de la materia orgánica, siembra en épocas adecuadas del cultivo, uso correcto del distanciamiento de siembra, buen manejo del agua y el mantenimiento de la mayor diversidad de especies y variedades.

Durante la fase de propagación y cultivo del Tomillo pueden presentarse algunas enfermedades y plagas que describimos a continuación.

.

cultivo tomillo

.

Enfermedades que pueden afectar a la planta del Tomillo

  • Pudrición basal y de raíces por hongos (Pythium, Phytophthora, Fusarium, spp)

Pudriciones en la base de los tallos de las plántulas, que ocasionan el doblamiento y la muerte de las mismas. Las raicillas pueden presentar coloraciones oscuras.

Manejo

  • Usar material de propagación de reconocida calidad y procedencia.
  • Tratar semilleros con solarización o algunos fumigantes de uso permitido.
  • En lo posible, utilizar sustrato nuevo para semilleros.
  • Evitar el exceso de humedad en los semilleros y plantaciones.
  • Evitar la siembra profunda.
  • Usar algunas preparaciones a base de productos de origen natural tales como Azufre en polvo que aplicado sobre las hojas permite controlar manchas foliares causadas por hongos o Cola de Caballo licuado y aplicado sobre el follaje.

 .

  • Pudrición Radical (Rhizoctonia solani)

Lesiones cuarteadas en tallos: puede ser basal o en otra región del tallo; y en ocasiones pudrición de las raíces.

Manejo

  • Emplear material de propagación de reconocida calidad y procedencia.
  • Tratar los semilleros con solarización o algunos fumigantes permitidos.
  • Tratar el área de siembra con productos permitidos.

.

Plagas que pueden afectar a la planta del tomillo

  • Mosca de los sustratos (Mosca de la familia Sciaridae)

Presencia de larvas pequeñas, generalmente de cabeza negra (1 mm) en el sustrato o en la base de las plántulas, ocasionando daño en las raíces o el tejido de la planta, o la muerte de la misma.

Control

Tratar los sustratos, especialmente los ricos en materia orgánica, con solarización, agua caliente o productos permitidos.

.

  • Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae)

Los pulgones pican, raspan o chupan la savia de la planta, debilitándola, deformándola y secándola, lo que se evidencia con el entorchamiento de hojas jóvenes, generalmente acompañado de un moho negro (Fumagina).

Control

  • Monitorear constantemente la presencia de estos insectos en el cultivo.
  • Colocar mallas antiáfidos en el caso de los invernaderos.
  • Realizar la aplicación de productos biológicos a base de hongos (Lecanicillium), extractos de plantas o aceites vegetales.
  • Usar preparaciones a base de productos de origen natural:
    • Ceniza: aplicada sobre brotes y follaje
    • Ajo/Cebolla: en solución jabonosa

Aquí tienes los Mejores Remedios Contra el Pulgón

 .

  • Trips (Frankliniella occidentalis y Thrips palmi)

Los Trips pican, raspan o chupan la savia de la planta, causando deformación de hojas jóvenes y coloraciones bronceadas en el envés de las hojas.

Control

  • Monitorear constantemente la presencia de estos insectos en el cultivo.
  • Colocar mallas antitrips en el caso de los invernaderos.
  • Realizar la aplicación de productos biológicos a base de hongos (Lecanicillium, Beauveria), extractos de plantas, aceites vegetales o insectos depredadores (Crisoperla, Oryus).
  • Usar Ceniza aplicada sobre los brotes.

Te dejo más detalles sobre cómo prevenir y combatir los trips

.

  • Ácaros (Tetranychus sp)

Los ácaros, parientes de las arañas, succionan la savia de la planta, debilitándola progresivamente.  La más común es la arañita roja.

Se evidencia por la aparición de puntos cloróticos muy pequeños y abundantes en las hojas de la parte media de la planta, que posteriormente ocasionan secamiento de las hojas. Por el envés, se observa el movimiento de los ácaros.

Control

  • Monitorear permanentemente la presencia de los ácaros en el envés de las hojas.
  • Realizar el control biológico con el uso de hongos (Metarhiziun, Beauveria).
  • Permitir el establecimiento de control biológico del ácaro Phytoseiulus.

Lee más datos útiles sobre el Control Ecológico de la Araña Roja.

.

  • Babosas (Deroceras reticulatum y Sarasinula cf. Plebeia, Milax gagates)

Se observan perforaciones, principalmente en hojas jóvenes, dejando un rastro (baba). Ataques ocasionales a los tallos, que producen lesiones en éstos.

Control

  • Monitorear la presencia de huevos en las áreas cercanas al cultivo afectado.
  • Colocar trampas en los focos y áreas externas del cultivo (físicas, como tablas, costales, tejas, que son los refugios de estas plagas). Las trampas deben inspeccionarse diariamente en las primeras horas de la mañana y eliminar las que allí se encuentren.
  • En la medida de lo posible, realizar control manual, buscando los refugios.

Más opciones para Eliminar las plagas de babosas o limacos.

 .

  • Nematodos

Plaga microscópica, cuyos daños pueden observarse principalmente en las raíces y ocasionalmente en hojas, tallos y flores.

El más cosmopolita ocasiona nudos en las raíces, que pueden ser de diferentes tamaños, dependiendo del cultivo y de la especie del nematodo.

Esta plaga puede facilitar la entrada de otras enfermedades.

Control

  • Monitorear suelos o tejidos de planta donde se sospeche la presencia de nematodos.
  • Utilizar material de propagación de reconocida calidad y procedencia.
  • En caso de alta infestación en los suelos, aplicar esterilizantes del suelo con propiedades nematicidas o solarizar los suelos por lo menos durante un periodo de 30 días.
  • Para algunas especies de nematodos puede realizarse aplicación de hongos, rotación con plantas no hospederas o extractos de plantas con propiedades letales para estos fitoparásitos.

Aquí tienes Remedios Ecológicos contra los Nematodos

.

  • Cochinillas harinosas

Aparición de puntos como harinosos sobre las raíces; ocasionalmente pueden encontrarse en la parte superior de las plantas. Las cochinillas producen amarillamientos de hojas y crecimiento retardado de las plantas.

Control

  • Monitorear suelos o tejidos de planta donde se sospeche la presencia de cochinillas.
  • Utilizar material de propagación de calidad y procedencia reconocidas.

Te dejo más Remedios Naturales contra la Cochinilla.

.

.

 

.

Bibliografía

  • Cultivo y producción de plantas aromáticas y medicinales

2ª edición. Rionegro: Universidad Católica de Oriente, 2013. 98p;

Colección Ciencias, Tecnología y Salud ISBN versión impresa: 978-958-8385-73-0 ISBN versión digital: 978-958-8385-74-7

Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente

  • Cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias en Cataluña. 6 años de campos de demostración.

Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, E-25280 Solsona (España)

1º Edición: 2009

  • Cultivo de hierbas aromáticas y medicinales

Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA

Dirección General de Investigación Agraria

Lima – Perú   Folleto R.I. Nº 10 Noviembre, 2001

  • Actividad de antibacteriana de los extractos acuoso y etanólico de Thymus sp L. (Tomillo)

Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Repositorio Institucional Digital

 

.





.

Un comentario a Consejos para el cultivo del Tomillo

  1. lucymar ha comentado el 6 de abril de 2019

    Excelente todas sus publicaciones .Me encantan. Dios les Bendiga. y llene se sabiduría divina.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.