Cómo germinar un hueso de aguacate o palta

Cómo germinar un hueso de aguacate

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Semillas - semilleros | 55 comentarios »

aguacate portada

Germinar un hueso de aguacate o palta

El aguacate o palta es un árbol tropical originario de centroamérica, en concreto Méjico y actualmente su consumo y su cultivos está muy extendido por todo el mundo. De hecho, existen multitud de variedades y la Bacon es de origen español, éste tiene una piel más lisa y una carne con una textura muy mantecosa y agradable. Es capaz de resistir temperaturas bajas (- 4ºC).

Los aguacates o paltas nos aportan muchos beneficios a la salud (como puedes ver aquí y en un vídeo que te he dejado al final del post)  así que, ¿por qué no cultivar aguacate nosotros mismos?

.

Para obtener un árbol de aguacate, podemos comenzar germinando un hueso que posteriormente pasaremos a una maceta o directamente a la tierra.

Primero limpia bien el hueso y elimina todos los restos que puedan quedar.

Después, sólo necesitas 4 palillos que clavarás en cuatro puntos del hueso formando una X. Es muy fácil clavar los palillos.

En el tercer paso sólo tienes que echar agua en un vaso o pequeño recipiente y apoyar el hueso por los palillos en el borde, para que el hueso se mantenga dentro del vaso. Debe haber suficiente agua en el vaso para cubrir en gran medida el hueso.

Debemos colocar el vaso en un lugar donde reciba sol

Mantén el hueso o pepa de aguacate así hasta que empiecen a brotar pequeñas raíces. Cuando éstas tengan unos 10 cm de largo podemos pasar el hueso a una maceta o container.

Para cultivar el aguacate debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

Éste necesita un suelo rico en materia orgánica, aireado y que tenga buen drenaje para que no se pudran las raíces. Se deben evitar los suelos con pH ácido, que sean arcillosos y calizos.

Procura poner un riego por goteo para que el árbol obtenga una buena cantidad de agua de forma constante, pero sin llegar a encharcar. Con el riego por goteo conseguiremos que se mantenga una humedad óptima y además ahorramos agua.

La falta de agua provoca la caída de las hojas

Si germinamos el hueso en primavera notaremos que éste crece bastante mejor que en otras épocas del año.

Los árboles en su primera etapa de vida son muy frágiles y pueden sufrir daños importantes ante temperaturas extremas como heladas, vientos fuertes, muchas horas de sol, etc.

Como el aguacate es un árbol que no se puede autopolinizar, te recomiendo que siembres al menos dos árboles al mismo tiempo.

En unos 5 años aproximadamente ya podemos empezar a cosechar nuestros propios aguacates o paltas ecológicos

Un dato: si la semilla no germina puede ser porque haya pasado demasiado tiempo desde la recolección del fruto hasta que se germina. Por eso es recomendable germinar huesos de frutos que se hayan comprado en los mercados locales y de los que se sepa que se han cosechado recientemente.

https://www.youtube.com/watch?v=oyANIw_MWSg.





.

53 comentarios a Cómo germinar un hueso de aguacate

  1. Hola me llamo Conchi, soy seguidora vuestra y os quería hacer una pregunta.
    Hace más de tres años hice germinar un hueso de aguacate, no se su variedad, creció muy bien y lo pasé a una maceta, el arbolito tenía ya mas de un metro de altura y a principios de mayo lo pasé al suelo. Lo he plantado en un terreno de mis padres en Córdoba, Andalucía, por lo que creo que tendrá sol mas que suficiente. En varias ocasiones he leído que esta planta no dará fruto y mi pregunta es: Es cierto que no dará fruto??no se si depende de la variedad o de tener otro de su misma especie cerca. Espero me puedan aclarar la duda. Gracias.

    • Hola Conchi,
      no es que no dé fruto, sino que, entre el 4º y 5º año podría empezar a darlo siempre y cuando la flor sea polinizada, y eso ocurre si hay otro árbol de aguacate de otra especie, por eso se debe, al menos, sembrar 2 árboles juntos.
      Un saludo 🙂

    • Migdalia ha comentado el 6 de junio de 2016

      Estimada Conchi Núñez:
      Crecí en Puerto Rico, y un tío mío tenía un árbol de aguacate en el patio de su casa. Era el único árbol en todo el barrio, y creció muy alto. Mi tío pensaba que nunca iba a cosechar de él, pues pasaba el tiempo y no florecía. Finalmente, pasaron como siete años cuando de repente floreció muchísimo, y se cosecharon muchos aguacates bellísimos. Escribo mi comentario porque si no habían árboles de aguacate en toda la zona, ¿por qué dicen que necesita tener otro árbol cerca para poder florecer y cosechar? Obviamente, éste árbol de aguacate floreció solito, sin ayuda de otro árbol. Ojalá que el suyo ya haya florecido y cosechado, para cuando lea éste mensaje. ¡Mucha suerte!

    • yoli ha comentado el 3 de noviembre de 2016

      yo plante una semilla de aguacate o palta, y crecio, plante una sola, y nos cansamos de comer paltas, daba enormidades de racimos de flores y luego cantidades de paltas que incluso las de mas arriba caian solas xk no llegabamos hasta arrba para sacarlas, asi que eso de que necesita compañera para dar frutos es una fabula. Soy de argentina.

      • No es necesario tener otra planta, si la visitan las abejas, olo que yo hago es cuando está florecida le pego con un palo u otra cosa para que las flores se muevan, todos los años como mis ricas paltas, a pesar que vivo en un lugar de Argentina que no es propicio para ella, pero la aclimaté. Abrazos

    • cross ha comentado el 11 de octubre de 2019

      es cierto que al sembrar una pepa de un injerto es verdad que ese arbol no carga?

  2. ana ha comentado el 12 de julio de 2013

    Se puede hacer lo mismo con las aceitunas???

  3. ana ha comentado el 14 de julio de 2013

    hola me llamo Ana,
    plante algunas semillas durante 5 semanas , mas bien trate de germinarlas en el vaso antes de pasarlas a la tierra ,
    ninguna planta broto quería saber si es por el clima ,
    en mi país estoy en pleno invierno puede ser eso o otro factor ?

    • Sí Ana, puede ser por temperatura o humedad. Pincha en este enlace y en la sección de SEMILLAS encuentras varios artículos y manuales que te puedes descargar sobre los ciudados de las semillas, cómo germinarlas, recogerlas, etc.

  4. Gladis ha comentado el 2 de agosto de 2013

    Éste árbol se puede tener en macetas como otros?? Ya no me queda lugar en tierra… Gracias, muy buena página!!!

  5. cecilia ha comentado el 13 de agosto de 2013

    ¿ la punta del hueso de aguacate,va en dirección hacia abajo para germinarlo?
    gracias

  6. Tengo ya en una maceta el aguacate. Mi pregunta es la siguiente: Cuando salió el tallo por primera vez, las hojas eran pequeñas y malformadas, así que lo podé. Pasaron varias semanas y nada. Como la maceta está en un lugar que no verifico todos los días, no me percaté inmediatamente, pero de repente, de una semana a la siguiente crecieron dos tallos nuevos bastante largos (unos 40cm), pero nada del tallo podado original. Los dos tallos nuevos tienen hojas perfectas y uno es más corto que el otro. ¿Debo cortar el tallo más pequeño y dejar uno solo? Gracias.

  7. LAS DE HASS SOLO ME CRECEN HASTA UNA DETERMINADA ALTURA ( UNOS 50CM ) Y LUEGO MUEREN , PODRE HACER UN INGERTO CON OTRA PALTA DE LA ZONA ( PALTA GIGANTE ? ) , ES POSIBLE CORTAR DIRECTAMENTE EL TALLO DE LA HASS DE 50 CM E INJERTARLO EN UNA PLANTA DE 1 METRO DE PALTA O AGUACATE GIGANTE? O QUE PUEDO HACER YA QUE SOLO CONSIGO SEMILLAS DE HASS Y NO HAY INJERTOS EN VIVEROS LES ESCRIBO DE ARGENTINA MUCHAS GRACIAS!!

  8. Solo quiero hacer la aclaración que el aguacate es un árbo frutal originario de MEXICO y no de Centroamérica como ustedes lo afirman. Gracias por su atención.

    • Hola Vítor,
      también se sitúa en Guatemala, Centroamérica, como orígen del aguacate o palta.
      Un saludo.

      • La gran mayoria de los estudios señalan Mexico como el pais que da origen al aguacate. El árbol conocido como «aguacate padre» y que se estima es el especimen mas viejo en producción se ubica en México. Saludos

  9. mi esposo sembro dos semillas de aguacate hace como 2 meses y salio una raiz larga de unos 15 cm, no se si pasarlo a una maceta temo que al cambiarlo se me seque, ya que por años ha intentado tener un aguacate , pero la tierra aqui tiene mucha salitre, no se como le puedo hacer para no lastimar esa raiz, y si se quita el hueso del aguacate o si se siembra como esta, ayudenme, no quiero lastimar la planta, ni quiero desepcionar al ilusionado de mi esposo

  10. Les quiero dar muchas gracias por esta entrada. Gracias a ella,pude hacer que germinara un aguacate de uno de los aguacateros de mi abuelo, que ya falleció. Ahora ya el futuro aguacatero está en una maceta, creciendo y con sus hojas de un verde precioso.

  11. A, perdona, se me olvido decir que el hueso del aguacate ya se abrio por la mitad y se ve una cabecita dentro del hueso., aun asi lo tengo en agua con los palillos todavia.

  12. HOLA ME LLAMO LORENA, DE UN HUESO DE AGUACATE CON PALILLOSCRECIO UNA RAIZ HACIA ABAJO, Y DEL HUESO HACIA ARRIBA ESTA GERMINANDO UN PEDACITO DE PLANTA COMO 3 CM., AHORA, COMO SE PLANTA?, COMO LO PONGA EN LA MACETA, TAPO TODO CON TIERRA?, O DEJO EL HUESO CON LOS TRES CM. FUERA DE LA TIERRA PARA PLANTAR?, AYUDA.

    • Lorena debes esperar a que la plantita mida, al menos, 15 cm, y cuando tenta esa medida lo puedes trasplantar. Lo puedes plantar en una maceta y tapas el hueso y las raíces, pero espera a que mida 15 cm

  13. como hacer germinar una papa, se hace igual que al aguacate?

  14. Maria ha comentado el 16 de marzo de 2014

    Hola, puse un hueso de aguacate en agua como indicais y lo tengo con sol y buena temperatura, pero no germina y veo que se ha rajado y abiertohacia el centro. Sigo esperando o pruebo con otro? Gracias

  15. Jorge ha comentado el 22 de marzo de 2014

    Aquí me tienen de nuevo después de seis meses. Siguiendo el consejo, podé el tallo más corto. El otro siguió creciendo y ahora tiene 80cm de alto. Mis dudas son las siguientes: 1) El tallo es muy delgado (3-4mm) y no engrosa. 2) En la punta tiene 3 hojas. Periódicamente se secan las 3 y salen 3 nuevas. No más hojas. 3) No salen otras ramas del tronco principal. ¿Está bien esto? ¿Qué debo esperar en el corto plazo? Muchas gracias.

  16. HOLA, YA TRASPLANTE EL AGUACATE A UNA MACETA, CADA CUANTO SE RIEGA, Y COMO, HECHANDOLO SOBRE LA PLANTA O SOLO SOBRE LA TIERRA, Y CUNTO DEBE DE ESTAR AHI PARA PODER PASARLO A LA TIERRA.

    • Hola Lorena,
      para regarlo es mejor poner agua en un plato debajo de la maceta. La tierra debe estar ligeramente húmeda. En cuanto a pasarlo a tierra, depende de las condiciones climatológicas, si va a estar en un clima templado lo puedes hacer cuando tenga unos 50 cm

  17. Hola me gusto mucho el post y con los comentarios de me han
    aclarado muchas dudas que tenia.Pero tengo una mas, dijiste que hay que plantar dos arboles juntos para que uno polinice al otro, mi duda es, pueden ser los dos de hueso de agucate de la frutería, o es necesario que uno de frutos?

  18. Hola una preguntica puede ser posible que este aguacate se converta en un bonsais.

  19. Hola, tengo varias consultas ojalá me puedan ayudar.

    1.- Es cierto que el hueso en un comienzo no puede estar en contacto directo con la luz del sol? He leído que el hueso se quema y varias cosas por el estilo.

    2.- También he leído que el hueso crece más rápido si lo plantas directo a la tierra. Es cierto eso ?

    3.- En un post anterior leí que una persona no le daba frutos su árbol y ud comentó que no ha sido polinizado. Esta polinización puede ser en cualquier momento o en un momento determinado del crecimiento del aguacate.

    Espero que me ayuden, son muy buenos los posts

  20. Juan ha comentado el 8 de febrero de 2016

    Hola…para q de fruto con germinar varias semillas de la misma especie vale o tienen que ser de especies diferentes?…gracias!!

  21. Nestor ha comentado el 21 de abril de 2016

    tengo un arbol de aguacate,en varias ocasiones se ha quedado sin ninguna hoja (3),se secan las ramas,como si se hubieran muerto, pero vuelve a retoñar,que le esta sucediendo?como hago para salvarlo?

  22. Hola, buenas tardes. Tengo un hueso de aguacate en un vaso como lo mencionas desde hace mas de un mes y nisiquiera ha salido raiz, crees que no sirva la semilla? Intento con otra?

  23. Maria ha comentado el 8 de mayo de 2016

    Yo tengo un hueso con los palillos,agua y demás,hoy se ha agrietado pero aun no tiene raices…es normal? O ya no va a salir nada.
    Gracias!!

  24. Como ha comentado el 4 de agosto de 2016

    Muchas gracias por los consejos me seran de utilidad

  25. Bueno ha comentado el 13 de agosto de 2016

    Intente germinar pero la semilla se partió en 2 antes de dar brotes que hago fracaso?

  26. Paty ha comentado el 28 de agosto de 2016

    En la introducción de este blog dice: El aguacate o palta es un árbol tropical originario de centroamérica, en concreto Méjico…»
    Al respecto quiero aclarar que Mexico no está en Centroamérica y en todo caso se puede decir que es procedente de Mesoamerica.

  27. Hola, tengo en un vaso mi hueso de aguacate ya unas seis semanas y no pasa nada. Dudo de haberlo plantado hacia el lado correcto. Es muy redondo, en uno de los lados está más decolorado y tiene un pequeño pico, y el otro lado es liso. Pero la forma del hueso es redonda completamente. Lo tengo con el lado del pico dentro del agua, ¿es correcto así? Porque quiero plantar otro a ver si esta vez sí me sale y quiero asegurarme. ¡Muchas gracias!

  28. DANI ha comentado el 2 de octubre de 2016

    Hola. Tengo un problemilla.. yo directamente plante el hueso en tierra y me esta creciendo.. lo que el problema es que estaban empezando a salir las hojitas.. tengo un gato.. un poco jugueton y le dio un manotazo y rompio la parte de las hojas que estaban creciendo..que debo hacer. Seguira creciendo?? Ya no puedo hacer nada?? sos!!
    Gracias

  29. James ha comentado el 30 de octubre de 2016

    Buenas, tengo una plantita de palta de unos 50 cm, sembrado en el jardín, creo que lo estaba regando mal, tiene una especie de posito en el contorno que lo llenaba de agua como 7 cm, todos los dias o interdiario, veo que subsiste a duras penas, tiene 4 hojitas alicaidas.

    Tengo excremento de conejo que quiero moler y echarle como abono ¿será eso recomendable? o qué me sugiere para que se fortalezca la plantita?

  30. HOla! desde hace nos meses tengo el árbol en una maceta, pero (creo que por exceso de agua) se le cayeron las hojas. después de meses, no logro que salgan nuevamente aunque he controlado el riego.
    vuelven a crecer las hojas??

  31. Jose ha comentado el 19 de noviembre de 2018

    Hola.. yo tengo un palto en un baso y ya tiene 15 cm su tallo.. mi pregunta es si debo cortar tu tallo o dejarlo así nomas y ya transplantarlo.. esq algunas paginas lo mencionan y otras no.

  32. Muchas gracias por las recomendaciones, todas son muy buenas, pero tengo una duda e particular. En qué momento se debe o puede iniciar el proceso de germinación. Debe ser de inmediato una vez extraído de la pulpa?. Y pregunto esto pues en una ocasión me comí un aguacate delicioso, me gustó tanto que pensé en germinarlo y luego plantarlo, perlo no lo hice en el momento, lo envolví en una servilleta y lo guarde, tarde en hacer el proceso aproximadamente 15 días, y temo que la semilla ya no sirva o ya no valla a germinar, la vi muy seca. Gracias por las sugerencias.

  33. Sergio ha comentado el 27 de agosto de 2020

    Al germinar un hueso de aguacate hass la planta y los frutos seran como fue el hueso que germino?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.