Cilantro, cultivo y cuidados de esta planta aromática y medicinal

Cilantro: cultivo y cuidados de esta planta aromática y medicinal

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 30 comentarios »

sembrar cilantro

¿Quieres plantar tu propio cilantro?

Desde ECO agricultor te queremos dar algunos consejos para que te animes y siembres cilantro en tu jardín de plantas aromáticas.

El cilantro, coriandro o culantro es una planta aromática y medicinal que nos sirve para condimentar multitud de recetas de cocina, en especial recetas de la gastronomía mexicana y recetas indias. Da un toque inconfundible a muchos platos y lo podemos incluir en la elaboración de salsas y aliños.

En cuanto a su acción medicinal, el cilantro o culantro es una planta muy bien valorada por su capacidad para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar metales pesados y toxinas, para los edemas y retención de líquido, es muy beneficiosa para cuidar los riñones, higado, estómago y aumentar las defensas.

El coriandro o cilantro es muy parecido al perejil, pero es mucho más aromático que éste.

Por todo esto, ¿qué mejor que cultivar tus propias plantas de cilantro?

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.

.

Cómo sembrar cilantro o culantro

Como las semillas del cilantro son dicotiledóneas, esto significa que obtendrás dos plantas por casa semilla que siembres. Tenlo en cuenta a la hora de preparar almácigos. Elige siempre semillas ecológicas u orgánicas (que tengan la certificación).

El coriandro es una planta que, aunque puede tolerar climas cálidos, crece mejor en climas templados, por lo que, las plantas serán más frondosas con estas condiciones.

Esta planta requerirá de suelos profundos, que tengan buen capacidad de drenaje, que sean permeables, ligeros, que mantengan cierta frescura y calizos. No obstante, es poco exigente en cuanto al sustrato y puede crecer en suelos calcáreos, arcillosos, ácidos y francos.

Ubica tus plantas de cilantro en una zona en la que puedan recibir luz, ya que, les gusta estar a pleno sol.

Protege las plantas de condiciones externas potencialmente dañinas como son el viento o las lluvias excesivas y continuas.

Evita regarlas en exceso, modera los riegos en cuanto a la cantidad de agua que echas a las plantas y a la periodicidad con las que las riegas. Los encharcamientos de agua no son beneficiosos y pueden provocar varios daños en las plantas de cilantro, desde la aparición de hongos hasta la asfixia radicular y muerte de la planta.

Puedes ir usando el cilantro para tus recetas cortando las ramitas con cuidado con una tijera limpia.

.

28 comentarios a Cilantro: cultivo y cuidados de esta planta aromática y medicinal

  1. Lorevna ha comentado el 18 de marzo de 2013

    ¡Hola! Tengo una duda al respecto de las semillas de cilantro. Mi planta ya echó flores y ahora hay unas bolitas de las que parece saldrá la semilla, ¿qué sería lo más apropiado para poder aprovechar este tipo de semilla?

    • las bolitas efectivamente son las semillas, lo optimo es que permitas que la planta llegue a su madurez,osea cuando estas pepitas esten de color cafe y la planta madre este seca. en este momento cortas la planta y desgranas sus semillas las colocas en un envase de vidrio que cierre hermeticamente y las guardas en el refrigerador, puede ser en la puerta, posteriormente cuando tengas listo para sembrar nuevamente, sacs las semillas y las dejas al medio ambiente un dia y posteriormente las siembras , esto se hace para evitar que sean perforadas por pequeños insectos que arruinan su germinacion.

  2. moni ha comentado el 30 de enero de 2014

    en que epoca es conveniente sembrarlo en la pcia de buenos aires??

    • Hola moni,
      el cilantro requiere un clima templado (entre 14 y 18ºC), y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento.

  3. gracias por el informe , mi planta de cilantro está muy apachurrada,

  4. mabel ha comentado el 5 de enero de 2015

    vivo en entre rios, es posible cultivarla con el clima cálido y humedo? Gracias

    • es importante la poda, desde pequeña hay que extraer hojas, las mas antiguas y dejar las mas jóvenes ,eso «obliga » a la planta al desarrollo para sobrevivir y la hace mas productiva y si ves que empieza a desarrollar tallos muy largos hacia arriba,córtalos mientras es pequeña luego la flor es inevitable como a los dos años es bueno dejarla cumplir el ciclo y recoger semillas con la planta seca.

  5. Manuel ha comentado el 6 de enero de 2015

    Yo he cultivado varias veces, pero no se desarrolla mucho y ya se va a flor, y no desarrolla hojas, es decir no he logrado que me de producción. ¿por qué será?.

  6. Germary ha comentado el 27 de enero de 2015

    ¡¡holaaaa!! eeh estado buscando el manejo agronomico del proceso de siembra del cilantro y no lo consigoo…. ¿sera q me pueden ayudar?

  7. jose ha comentado el 2 de febrero de 2015

    he visto en el mercado ramos de cilantro d hasta 40 cts. y tallo grueso como del dedo indice,,,,,,,, siembro cilantro su desarrollo maximo es de unos 25 cts, buen follaje pero el tallo es menos grueso que el dedo meñique …a que se debe?

  8. quiero informacion sobre el cultivo del cilantro en valencia tolima muchas gracias en lo que me puedan ayudar

  9. gracias por informarme

  10. me interesa recibir informacion

  11. shirlet ha comentado el 8 de mayo de 2016

    Se puede sembrar el cilantro que viene comprado del supermercado?

  12. Buenas noches amigos de Eco-agricultor primero que nada saludos de Cúcuta-Colombia segundo quiero hacerles una pregunta, es la siguiente: ahi alguna clase inconveniente a la hora de sembrar semillas tales como cilantro, perejil, orégano, tomate en abono Orgánico?

  13. Hola, como estas, tengo unas dudas, que profundidad mínima debe tener la maceta o lugar de cultivo para sembrar las semillas, para que las raíces tengan suficiente espacio?
    En promedio, cada cuanto debo regarlas?
    como podría protegerlas de que se sequen y se dañen por la humedad?
    que tanto tiempo le debe dar el sol?
    que plagas podrían darles y como podría protegerlas de esas plagas?.
    Muchas gracias

  14. Cuántas veces se riega? Diario? o interdiario?

  15. hector ha comentado el 17 de abril de 2017

    Vivo en pinamar, sudeste de la provincia de Buenos aires, SERIA MUY UTIL conocer tipo de terreno y época de siembra del coriandro

  16. Camila ha comentado el 29 de mayo de 2017

    Hola!,quiero hacer una pregunta: en cuántos días aproximadamente empieza a aparecer el cilantro?

  17. Hola, una pregunta cada cuanto o como se debe regar el cilantro?

  18. tengo calculo en un riñon o pidra pequeña como debo preparar el culantro para lograr la expulsion de la misma y por cuanto tiempo debo hacer dicho tratamiento

  19. Jorgina ha comentado el 29 de mayo de 2020

    Cuando abro Las bolitas ya de color castaño , Donde supuestamente deberian estar las semillas, no encuentro nada, esta vacio.

  20. Vivo en una zona caliente de aprox 35 c y quiero saber cada cuanto y que cantidad debo ponerles agua. Muchas gracias

  21. Mary ha comentado el 14 de agosto de 2020

    Buenas tardes cuántas veces debo echarle agua ?

  22. Mary ha comentado el 14 de agosto de 2020

    Buenas tardes tengo una pregunta cuántas veces se debe de regar?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.