Cómo plantar romero y sus propiedades medicinales

Cómo plantar romero y sus propiedades medicinales

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 6 comentarios »

cultivoromero

El romero, Rosmarinus officinalis, es una planta perenne leñosa que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Es muy frondosa y posee abundantes hojas de un tono verde oscuro. Sus flores son pequeñas, en tonos pálidos o lilas y se agrupan en ramilletes. El romero tiene un aroma muy característico que resulta agradable. Las hojas y flores se utilizan en remedios caseros debido a sus propiedades medicinales.

Aunque más abajo puedes ver más artículos sobre los beneficios del romero y cómo realizar varios preparados caseros con él, ahora vamos a conocer cómo plantar romero y para qué es bueno.

.

Como cultivar romero

Este arbusto crece mejor en climas con temperaturas templadas y cálidas.

El romero se puede reproducir por esquejes y por semillas. En este último caso, prepara los semilleros al comienzo de la primavera y trasplanta la plántula a su lugar definitivo cuando ésta alcance los 15 cm de altura. Otra forma de reproducir o multiplicar el romero es a través de los esquejes. Es más rápido que las semillas. Corta ramas de unos 15 cm de largo de una plata adulta y ponlos en un frasco de cristal con un poco de agua. Para acelerar el proceso de enraizado te aconsejo que hagas sigas estos pasos. Una vez que los esquejes han echado raíces, puedes plantarlos en macetas o directamente en el suelo.

Es una planta que prefiere desarrollarse en suelos ligeros, más bien secos y calcáreos, aunque la verdad es que suele adaptarse bastante bien a la gran mayoría de suelos o sustratos.

No te pases con los riegos, asegúrate de que la tierra tiene buen drenaje para evitar el estancamiento de agua, lo que podría producir daños en las raíces. Te recomendamos que riegues por goteo porque así se aprovecha mucho más el agua.

Ubica el romero en un lugar soleado preferentemente, aunque tambien puede crecer en semisombra.




.

Propiedades medicinales del romero

El romero tiene acción estimulante, aperitivo, antiinflamatorio, hepatoprotector, carminativo, coleretico, antiseptico, antiespasmódico, expectorante, digestivo, astringente y digestivo.

El romero nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Mira cómo preparar Alcohol de romero y castaño de indias para la circulación sanguinea, dolor articular y muscular.

Es un remedio natural para la cefalea o dolor de cabeza

Incluido en las comidas como hierba aromática nos ayuda a hacer mejor la digestión de los alimentos

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.

Mejora el proceso de aprendizaje y memoria

Reduce los dolores premenstruales

Mejora el estado general de nuestro organismo, acelerando la recuperación en estados carenciales

La infusión de romero aplicada sobre el cuero cabelludo y el cabello después del lavado normal, lo fortalece y deja muy brillante

El romero es excelente para cuidar de nuestro hígado y vesícula biliar.

Alivia el cansancio y dolores musculares con este aceite o crema de romero que puedes preparar en casa

El romero puede utilizarse en uso interno mediante la elaboración de infusiones o incluyéndolo como planta aromática en la elaboración de recetas de cocina, pero también es apto para uso externo y se puede preparar en aceite infusionado o en alcohol para aplicarlo de forma externa y local sobre la zona que queramos tratar..

.

4 comentarios a Cómo plantar romero y sus propiedades medicinales

  1. No entiendo que es lo que me pasa que no puedo hacer que prosperen… siempre se me secan los romeros y no entiendo el porque…

  2. por favor que me explica sobre toods de romero.

  3. luis ha comentado el 6 de septiembre de 2018

    muy buen articulo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.