El cultivo del Girasol en el huerto ecológico | ECOagricultor

Cómo cultivar el girasol

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 9 comentarios »

cultivo girasol

 

Girasol, Helianthus annuus, una planta anual originaria de América que pertenece a la familia botánica Asteraceae o también llamada Compuestas, igual que plantas medicinales como la manzanilla y la milenrama o plantas hortícolas como la pataca o alcachofa de Jerusalén y la lechuga.

Del girasol es muy característica su flor, que está siempre enfocada al sol y sigue su trayectoria. La flor puede llegar a tener 30 centímetros de diámetro y en ella encontramos las semillas o pipas de girasol.

.

Cómo cultivar girasol

cultivar girasolSiembra

Al contrario que en la mayoría de los casos, las semillas de girasol germinan mejor a temperaturas entre los 6 y 10 ºC y éstas deben sembrarse a unos 5 a 9 cm de profundidad máximo. Ten en cuenta que hay variedades de girasoles que pueden llegar a medir tres metros y el tallo, aunque es relativamente robusto, puede sufrir si sembramos o plantamos estas plantas en una zona con vientos. Procura protegerlos de vientos fuertes que puedan tronchar o romper el tallo o cultiva variedades de girasol de tallo corto.

Sustrato

El girasol no requiere de suelos especialmente ricos en materia orgánica, son poco exigentes en este sentido excepto durante las primeras etapas de crecimiento en las cuales podemos aplicar humus de lombriz. Eso sí, es imprescindible que tengan buen drenaje y poca salinidad.

Temperatura

Es una planta bastante adaptable a diferentes rangos de temperatura, desde los 12 a los 30ºC.

Luz

El girasol necesita exposición plena al sol.

Riego

Aunque es una planta de secano, es importante mantener una pauta de riego regular y suficiente para asegurarnos un desarrollo adecuado de las semillas o pipas de girasol y obtener un buen rendimiento.

 

Y recuerda que la buena práctica de rotaciones de cultivos disminuye la probabilidad de plagas y enfermedades
.

9 comentarios a Cómo cultivar el girasol

  1. después de leer estas informaciones tan interesante.
    quisiera saber el ciclo para cosechar el girasol.
    se despide .Elieser Rosario

  2. viente ha comentado el 29 de octubre de 2013

    Exelente m ayudo gracias

  3. hola yo necesitaria saber cual es la distancia aproximada entre semillas en el surco. si me podria constestar seria de mui buena ayuda gracias.

  4. Me gustaría saber cuan rápido germina la semilla para el clima de puerto rico tengo en cue ya hacer un vivero directo para girasol flor de corte gracias

  5. samir ha comentado el 23 de enero de 2015

    Hola, les cuento que tengo unas preciosas flores de girasol, las flores ya comenzaron a votar los petalos pero las semillas estan comenzando a ser atacadas por uan especie de polilla que se come las semillas, alguien sabe de algo para ayudar a eliminar la plaga ??? gracias ¡¡

  6. ¿Existe algún abono orgánico para los girasoles?

  7. Nos hemos agrupado y tenemos 20 huertas comunitarias.. con ayuda de particulares y municipio.
    Nuestro simbolo de la ciudad es el sol y probamos con semillas de girasol que estan germinando sin dificultad.
    Hemos tenido temperaturas hasta 44 ª , podra aguantar esta bella planta esa temperatura»? y cada cuantos cm o distancia denem transplantarse ¿? Graciasssssss

  8. Estoy interesado en conocer bastante en el cultivo de la girasol en el Tolima, por varias razones como llegar a ser el mejor desarrollo agropecuario y contar con mejores ingresos en el sector y las producciones sean orgánicas sostenibles sustentables con el medio ecológico. Finalmente es la recuperación de los suelo de tanto químico que hemos utilizado en el cultivo del arroz como también hacer el suelo mas útil y menor uso de los abonos quimicos y utilizar mas abonos organicos. Con todo ello la industrialización para mejora el mayor uso de la mano de obra que tanto necesitamos en el campo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.