Cultivo del pimiento en el huerto ecológico

Cultivo del pimiento en el huerto ecológico

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 10 comentarios »

pimientos1

La planta del pimiento o ají, Capsicum annum L, es de tipo herbácea que, aunque es perennne, se suele cultivar de forma anual. Pertenece a la familia de las Solanáceas igual que la berenjena, la patata o papa y el tomate.

El pimiento es muy consumido en muchas zonas del mundo debido a su sabor y forma parte de muchas recetas de cocina tradicionales por su facilidad para ser preparado o cocinado de muchas formas diferentes. Conoce las propiedades nutricionales del pimiento.

Las flores de la planta del pimiento son autógamas, por lo que son capaces de autopolinizarse. El fruto de esta planta (una baya) puede ser de color amarillo, blanco, violeta, naranja, rojo o verde y en su interior se encuentran las semillas que podremos sacar y guardar para posteriores siembras.

Vamos a conocer algunos datos importantes a tener en cuenta a la hora de cultivar pimientos en nuestro huerto ecológico.

.

10 Consejos para el cultivo del pimiento o ají

plantar pimientoSiembra

Deja, al menos, 50 centímetros entre semilla y semilla para que las plantas tengan suficiente espacio para desarrollarse.

Temperatura

La planta del pimiento es bastante sensible a las temperaturas. Una gran diferencia entre las temperaturas nocturnas y las diurnas puede provocar problemas en el desarrollo de las flores. Temperaturas demasiado altas podrían provocar la caída de las flores y de pequeños frutos que ya hubieran aparecido, mientras que las temperaturas bajas pueden producir pimientos más pequeños y/o deformados.

Suelos

La planta del pimiento requiere de suelos con un pH de entre 6,5 y 7, profundos, ligeramente arenosos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica y ricos en nitrógeno.

Luz

El pimiento necesita exposición directa al sol, especialmente durante el principio de la vida de la planta y durante la floración.

Humedad

El exceso de humedad en el ambiente puede causar problemas en la fecundación de las flores, y si además sumamos altas temperaturas incluso éstas se pueden llegar a caer.

Riegos

La mejor forma de regar que te puedo aconsejar es el riego por goteo. Así se aprovecha muy bien el agua y se reducen las pérdidas por evaporación. Procura que los riegos sean regulares pero no te excedas con la cantidad del agua. Un exceso de riegos podría producir la caída de las flores. Los riegos irregulares o falta de agua suelen producir rajas en los pimientos.

Destallado

Según va creciendo la planta iremos retirando los tallos que vayan saliendo fuera de los dos o tres tallos principales que queramos dejar en la planta. Esto favorecerá la ventilación y mejorará el acceso de la luz. También retiraremos las hojas que no estén en buen estado o que puedan presentar enfermedades.

Poda

La poda puede ser una práctica útil para mejorar las condiciones de la planta, especialmente si se cultiva en invernadero. La poda va a favorecer la aireación de las plantas y que éstas sean más vigorosas y produzcan mejores frutos. Te animo a que leas más sobre en estas guías y manuales sobre poda.

Tutorado

Los tallos de la planta no son especialmente resistentes y fuertes, por lo tanto el tutorado es una de las labores que debemos llevar a cabo durante el cultivo del pimiento para mantener la planta recta. Hay multitud de tutorados diferentes que podemos poner en práctica, mira estos ejemplos de tutorado.

Plagas

Las plagas más comunes que pueden aparecer durante el cultivo del pimiento son las orugas, los nematodos, la mosca blancaaraña roja (especialmente cuando se dan temperaturas altas con baja humedad y/o excesos de nitrógeno en la tierra de cultivo), el pulgón, los trips y la cochinilla (cuando hay temperaturas medias/altas y humedad alta). Mira cómo prevenir y combatir plagas de forma ecológica.

.

7 comentarios a Cultivo del pimiento en el huerto ecológico

  1. Me gustaría +$¥ pusieran la descripción botánica y taxonómica

  2. Mmmmm me gusta

  3. Gracias por vuestra pagina a la que sigo diariamente por el grupo de noticias. Pero me gustaría haceros una pregunta concreta. Se pueden asociar ¿»El pimiento con la berenjena»?- ¿Conque se podrían asociar este tipo de plantas?
    Salu2

  4. HOLA QUE TAL, ES POSIBLE SABER QUE CANTIDAD DE SEMILLA TIENE UN PIMENTÓN.

  5. consulta, una vez que la mata crece y da los pimentones: 1) cuando los corto o desprendo:? espero estén rojos?. 2) si la le coseché los pimentones ahora, que ago con la plata? osea: ella sigue viva y dará mas pimentones? o la debeo arracar y sustituir por otra?

  6. German ha comentado el 12 de agosto de 2016

    Gracias por sus sugerencias, son muy buenas y valiosas.

  7. Quiero aprender más sobre cultivos y esta es una buena manera de hacerlo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.