Insectos y otros animales polinizadores en el huerto

Insectos y otros animales polinizadores en el huerto

Publicado en Blog, Huerto ecológico | 2 comentarios »

polinizadores

Si tienes un huerto ecológico o estás pensando montar uno, los insectos y otros seres vivos polinizadores son una pieza importante en él para producir los frutos y por eso debemos saber cómo atraer polinizadores y mantenerlos en el huerto.

La gran mayoría de las plantas que cultivamos en nuestro huerto requieren de la acción de los polinizadores para dar frutos: tomate, calabaza, pepino, melón, pimiento, berenjena, calabacín… Dentro de los animales polinizadores encontramos principalmente a pájaros, murciélagos e insectos.

.

Además te recomendamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

.

¿Qué es la polinización?

Es una manera de que las plantas se puedan reproducir o multiplicar.

La polinización es la fecundación de las flores mediante el transporte del polen del órgano masculino al femenino. Es un proceso importante porque sin la polinización de las flores no se desarrollarían los frutos y sus semillas.

La polinización se produce principalmente por dos vías, por el efecto del viento al esparcir el polen y por los insectos y otros animales polinizadores. Pero además hay plantas que tienen la cualidad de autopolinizar una misma flor (polinización directa) y hay plantas que tienen polinización cruzada (o indirecta) en la que una flor poliniza a otra.

Las flores con su néctar, su aroma y con colores vivos y variados atraen a la mayoría de los polinizadores y por eso es importante cultivar la mayor diversidad posible de manera repartida por nuestro huerto.

Cuanta mayor biodiversidad podamos conseguir en nuestro huerto, mejores resultados obtendremos en las cosechas y menos plagas aparecerán.

Vamos a conocer algunos datos sobre los insectos y otros animales polinizadores, beneficiosos para el huerto porque contribuyen a la reproducción de las plantas y porque ayudan a regular las plagas y mantener un ecosistema equilibrado.

.

Más artículos sobre huerto ecológico

.

Insectos y otros animales polinizadores del huerto

insectos polinizadoresAbejas y abejorros

Hay miles de especies diferentes de abejas y abejorros y se puede decir que son los principales polinizadores. Desafortunadamente, el uso de pesticidas de síntesis en la agricultura convencional está ocasionando la muerte de millones abejas y abejorros en todo el mundo y su población se está viendo reducida de forma alarmante. ¿Qué mejor que contribuir a la proliferación de las abejas que cultivando un huerto ecológico?

Y los abejorros si cabe son todavía más efectivos a la hora de polinizar que las abejas, por lo que también conviene atraerlos al huerto.

Escarabajos

Son uno de los polinizadores más antiguos, incluso anteriores que las abejas. Normalmente los escarabajos se decantan por las flores con pétalos más grandes y por las que son más aromáticas.

Mariposas

Se alimentan del néctar de las flores y esto hace que vayan esparciendo el polen de una flor a otra, cumpliendo con su función de polinizadoras.

Moscas y mosquitos

Se incluyen dentro de la familia de los dípteros e incluye el grupo de los sírfidos, los cuales contribuyen enormemente a la polinización de las flores del huerto porque se alimentan de néctar y polen. Y además, los sírfidos son depredadores del pulgón, ¿qué más se puede pedir?.

Polillas

También obtienen néctar de las flores para alimentarse, pero normalmente por la noche.

Avispas

Además de que algunas especies de avispas son depredadores de insectos plaga de los huertos, son uno de los polinizadores a destacar, en especial en el caso de los higos.

Pájaros

Hay aves que se alimentan de néctar y en especial podemos destacar a los colibríes, grandes aliados de los hortelanos para aumentar la polinización en su huerto. Además, las aves son nuestras aliadas a la hora de prevenir o combatir plagas de babosas, gusanos, orugas o pulgones.

Murciélagos

Suelen ser polinizadores muy importantes principalmente en el caso de los árboles frutales.

.

Plantas que atraen polinizadores

2 comentarios a Insectos y otros animales polinizadores en el huerto

  1. Para mi es fundamental establecer contacto con entidades que me puedan ofrecer mayores conocimientos en la agricultutra organica, ya que considero muy importante proveer a la poblacion de mi pais alimentos sanos, sin que esto implique reducir la productividad, ya que no puedo olbidar que la economia es fundamental para subsistir.

  2. Para mi es fundamental establecer contacto con entidades que me puedan ofrecer mayores conocimientos en la agricultutra orgnica, ya que considero muy importante proveer a la poblacion de mi pais alimentos sanos, sin que esto implique reducir la productividad, ya que no puedo olbidar que la economia es fundamental para subsistir.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.