Control de plagas y enfermedades: 26 remedios ecológicos

Control de plagas y enfermedades: 26 remedios ecológicos

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 31 comentarios »

plaga

¿Necesitas algún remedio ecológico para eliminar plagas de tu jardín, huerto o chacra? En agricultura ecológica u orgánica podemos usar multitud de remedios naturales para el huerto y jardín sin necesidad de recurrir a agrotóxicos para combatir las plagas.

No obstante, me gustaría que entendieras que lo más interesante en el manejo ecológico de plagas es aprender a prevenirlas con técnicas agroecológicas muy beneficiosas como las rotaciones de cultivos, las asociaciones correctas entre plantas, la biodiversidad o el uso de los policultivos (puedes ver más sobre plagas aquí).

.

26 remedios ecológicos que podemos usar en agricultura ecológica 

– Infusión o maceración de tomatera para los pulgones

Tan solo necesitas 500 gramos de las hojas y tallos de las tomateras. Los cortas en trozos de unos 5 cm de largo y los echas en el cubo o recipiente de plástico duro u otro material que resista bien el agua hirviendo. A continuación añades agua hirviendo, tapamos parcialmente y dejamos reposar en un lugar oscuro y fresco durante 24 horas.

Cuela y echa en un bote con pulverizador para aplicarlo sobre las plantas que tengan plaga de pulgón. Aplicar durante 5 a 7 días dos veces por día: a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

.

– Agua para la plaga de ácaro y pulgón

En el caso del pulgón, sólo tienes que echar agua muy muy fría en un bote con pulverizador y pulverizar a los pulgones con ella. Este sencillo remedio es muy efectivo para deshacerse del pulgón, eso sí, recuerda que el agua debe estar gélida.

Para los ácaros, también es efectivo este remedio, ya que, no les gusta nada la humedad. Pulveriza las plantas donde hay plaga de ácaros varias veces al día y en pocos días los ácaros se habrán marchado.

.

– Ajo para pulgones, hongos, nematodos y ácaros

Necesitas una cabeza de ajo entera que pondremos en 2 litros de agua hirviendo. No hace falta que peles los ajos aunque sí se recomienda machacarlos. Tapa el recipiente y deja macerar durante 8 a 12 horas.

Después colamos y pulverizamos con esta solución las plantas con plagas, dos veces al día durante una semana.

También podemos enterrar dientes de ajo alrededor de las plantas que queremos proteger para alejar a los pulgones

.

– Ajenjo para ácaros, cochinillas, hormigas y pulgones

Necesitas una cucharada de ajenjo seco (una cucharada colmada) o 200 gramos de ajenjo fresco al que añadimos 1 litro de agua muy caliente. Tapa parcialmente el recipiente y deja macerar 48 horas.

Transcurrido ese tiempo cuela y pulveriza las plantas con plaga dos días seguidos dos veces cada día, una por la mañana a primera hora y otra a última hora de la tarde. Si fuera necesario aplicarlo más veces, deja otros dos días de descanso entre aplicación y aplicación.

.

– Alcohol de 96º para cochinilla

Este remedio puede ser estupendo para plagas poco numerosas de cochinillas, porque requiere de paciencia.

Necesitas alcohol de farmacia de 96º y un bastoncillo o algodoncillo. Imprégnalo con alcohol y pásalo por cada cochinilla. Puede llevar su tiempo (si la plaga es numerosa) pero es muy efectivo y selectivo, ya que, no afecta a insectos beneficiosos del huerto.




.

– Bicarbonato para hongos: oídio y mildiu

Si han aparecido hongos en tus plantas como el oídio o el mildiu, no te preocupes que hay una solución ecológica y muy barata para eliminarlos.

Necesitas 2 litros de agua y una cucharada de bicarbonato. Mezcla bien y pulveriza sobre las plantas afectadas. Para amplificar el efecto y si la enfermedad está muy avanzada, puedes añadir una cucharadita de jabón neutro.

Pulveriza una vez al día durante 4 días seguidos. Deja descansar 2 días y aplica de nuevo si fuera necesario.

.

– Ceniza para plagas de caracoles y babosas o limacos

Las plagas de caracoles y babosas pueden ser devastadoras, tienen un apetito feroz y son capaces de provocar grandes daños en huertos y jardines.

Uno de los remedios ecológicos que podemos usar en el caso de estas plagas es la ceniza. Con la ceniza logramos detener su avance.

Sólo tienes que aplicar la ceniza sobre la tierra y alrededor de las plantas que quieres proteger. Si llueve o si riegas habrá que repetir la operación.

.

– Albahaca para plagas de pulgón, polillas, gusanos, mosquitos, moscas o ácaros

Machaca 500g de hojas frescas de albahaca (usa sólo 250g si utilizas hojas secas) y añade 2.5 litros de agua caliente. Tapa el recipiente parcialmente y deja macerar durante 72 horas.

Después de este tiempo colamos y pulverizamos las plantas afectadas con él. Repite dos veces al día durante 4 días. Deja descansar una semana y aplica durante otros 4 días dos veces al día si la plaga persistiera.

.

– Laurel para plagas de gorgojos, pulgón, hormigas y mosquitos

Para este tipo de plagas necesitas 150 g de hojas frescas de laurel o bien 80 gramos de hojas secas. Ponlas en un recipiente y añade 5 litros de agua caliente. Tápalo (pero no del todo) y déjalo macerar durante 24 horas.

Después filtramos y aplicamos mediante un pulverizador dos veces al día durante 3 días. Dejamos descansar otros 3 días y volvemos a repetir si fuera necesario.

.

– Cola de caballo para pulgón, mosca blanca y hongos

Pon 100 gramos de cola de caballo cortada en porciones de no más de 5 cm en un recipiente y añade 3 litros de agua caliente. Tapa parcialmente y deja macerar durante 24 horas.

Filtra y pulveriza sobre las zonas afectadas dos veces al día. Repite durante 4 días seguidos.

.

– Copete o tagetes para plagas de mosca blanca, chinches, hormigas, pulgones, gusanos y hongos

Machaca 200 gramos de hoja fresca de copete y añade 3 litros de agua caliente. Deja macerar durante 24 horas en un lugar oscuro y fresco. Después filtramos y pulverizamos sobre las plantas que deseas tratar.

Aplica una vez al día durante 4 días seguidos. Deja descansar 3 días y repite el tratamiento en caso de que sea necesario.

.

– Cebolla para pulgón, mosca de la zanahoria y hongos como mildiu y roya

Necesitas 250 gramos de cebollas machacadas, no es necesario retirar la piel o cáscara. Añade 3 litros de agua hirviendo. Tapamos un poco el recipiente y lo dejamos macerando durante 24 horas en un lugar fresco y oscuro.

Cuela y guarda en un recipiente con pulverizador para aplicarlo sobre las zonas a tratar. Pulverizaremos dos veces al día durante 4 días seguidos.

.

– Cáscaras o pieles de naranja para plagas de babosas o limacos y caracoles

Otro remedio ecológico que podemos utilizar cuando tenemos una plaga de caracoles y de babosas en nuestro huerto o jardín son las cáscaras de naranja.

Sólo tienes que colocar trozos grandes de la piel de naranja con la parte blanquecina mirando para abajo, así se forma un refugio al que las babosas y caracoles acudirán. Cológcalas en sitios húmedos y oscuros y por las mañanas revísalos para retirarlos.

.

– Neem o nim para plagas de trips, mosca blanca, minadores, araña roja, orugas y nematodos

Se maceran 100 gramos de hojas frescas ó 50 gramos de hojas secas en 3 litros de agua durante 8 horas en un recipiente que esté casi tapado. Déjalo en un lugar donde no reciba la luz y esté fresco.

Después de 8 horas filtramos y pulverizamos sobre las zonas con plagas dos veces al día, una por la mañana a primera hora y la siguiente se hace a última hora de la tarde. Usa durante 4 días seguidos y después se espera 5 días para volver a repetir en caso de que fuera necesario.

.

– Ortiga para plaga de mosca blanca, ácaros y pulgón

La ortiga, además de combatir algunas plantas tiene el gran beneficio de que fortalece las plantas. Necesitas 250 gramos de hojas frescas de ortiga u 100 g de hojas secas. Machácalas un poco y añade 2 litros de agua hirviendo. Lo mantenemos en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.

Cuela y aplica dos veces al día durante un máximo de una semana. Repite si fuera necesario pero deja 4 días de descanso entre tratamiento y tratamiento.

.

– Canela para hongos

La canela es un remedio ecológico muy efectivo para combatir enfermedades provocadas por hongos debido a su efecto antifungicida.

Sólo tienes que espolvorear la canela sobre el sustrato y evitar regar en exceso, eso sí, procura usar el riego por goteo a la hora de regar porque así se evita que los hongos vuelvan a aparecer.

.

– Aceite vegetal para plaga de cochinilla

Puedes usar aceite de girasol, oliva, etc. para aplicar en caso de las plagas de cochinilla.

Vamos a aplicar el aceite con un pequeño pincel o con un bastoncillo bien empapado sobre cada cochinilla.

Es muy efectivo.

.

– Orégano para hongos y plagas de cochinilla

Toma 100 gramos de hojas de orégano fresco u 80 gramos de hojas secas, machácalas ligeramente y añade 3 litros de agua hirviendo.

Deja macerar 12 horas y después lo colamos. Aplica dos veces al día pulverizando sobre las zonas afectadas. Repite durante 4 días seguidos y deja descansar 2 días antes de volver a aplicar en caso de ser necesario.

Cultivar el orégano en el huerto o jardín otorga protección a las plantas ante las plagas en general.

.

– Valeriana para plagas de gorgojo

Además de ser muy útil para fortalecer el estado general de la planta y de protegerlas de las heladas, también favorece la floración y la formación de los frutos.

Pon 100 gramos de hojas de valeriana fresca o 50 de hoja seca en un recipiente y añade 1.5 litros de agua hirviendo. Dejamos reposar durante 24 horas y después lo colamos.

Aplica pulverizando las plantas afectadas dos veces al día durante 3 días. Deja reposar otros 2 días antes de volver a repetir el tratamiento.

.

– Consuelda para fortalecer las plantas

Esta planta tiene la capacidad de aumentar la resistencia de las plantas ante plagas y enfermedades.

Prepara una infusión con 50 gramos de planta seca o 100 g de planta fresca. Añade 2 litros de agua hirviendo y déjalo reposar durante 6 horas.

Después se cuela y se añade al agua de riego a partes iguales.

.

– Cáscaras de huevo para plagas de caracoles y babosas o limacos

Reutiliza las cáscaras de los huevos para combatir las plagas de caracoles y limacos. Sólo hay que triturarlas en pequeños trozos y colocarlas alrededor del tallo de las plantas, dejando unos 10 cm de separación.

.

– Tanaceto para las plagas de hormigas, pulgones, nematodos, cochinillas, gusanos, orugas, polillas y piojos

Este remedio casero para plagas se prepara machacando 100 gramos de hojas frescas y se dejan macerar en 3 litros de agua durante 8 horas. Se cuela y se mezcla con otros 2 litros de agua.

Se aplica dos veces al día durante 4 días seguidos.

.

– Cerveza para plagas de limacos o babosas y caracoles

Coloca llena de cerveza pequeños cuencos o boles que se deben colocar en sitios oscuros y húmedos de tu huerto y jardín, que son lugares en los que a las babosas y los caracoles les gusta refugiarse.

Revísalos cada mañana

Es muy efectivo

.

– Ruda para plagas de mosca blanca

Prepara una infusión con 200 g de hojas frescas de ruda o 100 g de hojas secas. Deja reposar durante 4 horas y después lo cuelas.

Aplica pulverizando las zonas donde está la plaga y repite una vez al día durante 4 días seguidos.

.

– Capuchina para plaga de pulgón, caracoles y hormigas

Con 100 gramos de hojas frescas de capuchina o 50 de hojas secas hacemos un macerado añadiendo 2 litros de agua. Lo dejamos reposar durante 24 horas en un lugar oscuro y fresco.

Después lo colamos y lo aplicamos pulverizando sobres las plantas que lo necesiten. Repite una vez al día durante 5 días seguidos.

.

– Las mariquitas o vaquitas, avispas y pájaros insectívoros

Son nuestros aliados a la hora de prevenir todo tipo de plagas en jardines y huertos.
.

30 comentarios a Control de plagas y enfermedades: 26 remedios ecológicos

  1. Muy interesante el articulo. Mi proyecto de fin de carrera fue con el ajenjo, pero no en el control de plagas, sino usarlo como herbicida, y si es verdad que en placa petri fue muy efectivo, pero en maceta, lo que hizo fue el efecto contrario, si que salieron menos malas hierbas pero las que salieron se hicieron enormes y preciosas.

  2. Tengo un problema con los lagartos en una finca ecológica de viñedo este año en los 10.000 metros cuadrados no hay un racimo ya que se los comieron todos. Sin mas un saludo.

    • Conchi ha comentado el 21 de enero de 2016

      Prueba a ponerles agua. Yo uso los cartones de leche cortados a 2 cm y llenos de agua. Muchas veces, se comen las uvas no por el alimento sino por la cantidad de agua que tienen. A mí me lo comentaron y me pareció ridículo, pero fue «manita de santo». Espero que a tí te de el mismo resultado

  3. wilder ha comentado el 7 de octubre de 2015

    Muy recomendable deben leer y aplicar en los huertos, jardines etc…. gracias a http://www.ecoagricultor.com

  4. hola vivo en medellin colombia y necesito ayuda para combatir en el cultivo de frijol de enredadera conocido en nuestro medio como cargamanto la plaga de cenicilla todo iba bien hasta que empezaron a caer algunas aguas y hubo un poco se heladas y ahi empezo el problema gracia por ayudarme soy nueva en el manejo de cultivos ecologicos

  5. hola quiero agradecer por este articulo que han publicado me ha sido de mucha ayuda. ojala continuen con la labor de emvia a travez de este medio ayudas como estas son una muy exelente sobre todo por la orientacion que dan mucha pero muchas garcias

  6. Muchas gracias por todos esos remedios https://www.ecoagricultor.com/ , soy seguidor de tu blog desde hace un par de meses y me gusta mucho tu contenido, ayudas a mucha gente a solucionar sus problemas sin pedir nada a cambio y eso es muy importante. Gracias por todo

  7. QUIERO SABER SI EL RECOLECTAR LAS COLILLAS DE CIGARRO SON FACTIBLE PARA COMBATIR LAS PLAGAS DE LAS PLANTAS. Y DE QUE TIPO DE PLANTAS LE SIRVEN.

  8. Saludos Soy Miguel Briceño de Venezuela estado Zulia, soy productor caprino y en estos momentos estoy iniciándome como productor de Melón, Patilla, Auyama, Maíz entre otros. y necesito este tipo de ayuda porque no comparto la aplicación de Químicos. La parcela o fundo donde estoy haciendo esta plantación es relativamente pequeña y debido al paso del ganado caprino he reservado poco espacio. pero discúlpenme porque hable mas de mi que el agradecimiento por sus publicaciones que me parecen excelente para ser aplicadas, para mejorar los cultivos, promover la agricultura preventiva y sana.

  9. En la respuesta sobre la prohibición del uso del tabaco, será que habra que hacer un dialogo sobre esto con otros amigos que lo promueven, porque hace dos dias leei que era buenisimo para evitar enfermedades en las plantas. A mis plantas de Patilla le cayo Acaros y le aplique una infusión de Hojas de Nim, Javon y aceite, y las plantas han sobrevivido Que opinan sobre esta aplicacion y que me recomiendan?

    • Hola Miguel,
      El tabaco contiene nicotinoides, los cuales son muy perjudiciales para fauna auxiliar como las abejas. En la agricultura ecológica está prohibido su uso por los daños que entraña su utilización.

      Un saludo.

  10. brayan ha comentado el 13 de mayo de 2016

    muy buenas tus recetas

  11. Es bueno utilizar los micro organismos de montaña.

  12. Saludos. Estoy viendo por primera vez su pagina y me parece interesante al ver q podemos sembrar sin químicos. Estoy pensando en un huerto familiar, les agradecería alguna información para comenzar y gracias de antemano por su colaboración. Néstor desde Maturín-Monagas, Venezuela.

  13. Saludos de nuevo. Quisiera saber como reconocer las diferentes plagas tales como el pulgón, cochinilla, minadores, hongos etc. nuevamente gracias. Néstor Pérez Maturín-Monagas, Venezuela.

  14. hola , quisiera saber que puedo usar para atacar el picudo del chile

  15. Hola y buenas tardes. Soy cultivadora doméstica, nada más, pero amo la Naturaleza y me duele ver cómo se arruinan los hábitats en nuestro continente (vivo en Córdoba, Argentina). Después de una vida de más de 50 años hubo que abatir el pino pero hasta una altura de 3 m aprox. y lo voy a «adornar» con macetas y casitas-nido para pájaros sobre su tronco. Los consulto porque fue el así llamado «clavel del aire» el que lo diezmó; tengo entendido que se trata de un hongo sobre el cual crece el clavel y acabo de notar que hay otros arbustos con la misma plaga! Serían tan gentiles de decirme qué se puede hacer para combatir esa infestación? Desde ya muchísimas
    gracias, por sí o por no, y seguiré abriendo este espacio que me ha gustado mucho. Adiós.

  16. Nafia ha comentado el 16 de agosto de 2016

    A que se refieren con pulverizar la planta? , Gracias por compartir la información

  17. Hola. Se agradece compartas tus conocimientos.
    Dios quiera me puedas ayudar/orientar.
    Tengo 30 nogales de 4 y 5 años. No han logrado su tamaño en su mayoria. Les esta entrando fitoftora. Estoy ? confundida si les podre salvar. Alguna manera ecologica u organica de hacer para tratarlos. Bendiciones

  18. Muy buenos comentarios.. quiero saber si es recomendable para cultivos de aguacates como papelillo, y hass . Gracias

  19. Excelente recomendaciones, para prevenir las plagas y enfermedades utilizando hierbas medicinales como el ajenjo, cola de caballo, ajos, ceniza, etc. Lo cual va servirme para practicarlo y luego difundirlo con los pequeños productores que se dedican a cultivar sus cultivos orgánicos.

  20. me gusta mucho tu publicasion ya q tengo un huerto en mi casa y esta en pesando a llegar esa clase de plaga estoy muy interesado en aprender gracia

  21. que buenos ya que que estoy in teresado en la agri cultura

  22. MUY IBNTERESANTE

  23. Es de gran utilidad la información que ustedes comparten, muchas gracias

  24. gracias por las tecnicas aqui presentados sobre el control de enfermedades de los tomates

  25. Savina ha comentado el 12 de junio de 2019

    Como combatir el clavel del aire? Se puede hacer manualmente? La plaza de mi pueblo esta llena y se van secando arboles muy hermosos. Se podra organizar un grupo de trabajo para arrancarlos ?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.