Hinojo: todo lo que debes saber para su cultivo en el huerto

Hinojo: todo lo que debes saber para su cultivo en el huerto

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | 11 comentarios »

cultivar hinojo

Cultivar hinojo en el huerto es una experiencia muy gratificante, especialmente cuando degustas esta riquísima y singular hortaliza de bulbo en diferentes recetas de cocina como asados, sopas, salsas, purés, ensaladas, etc.

El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta hortícola herbácea y bianual originaria de la zona del Mediterráneo que pertenece a la familia botánica Apiaceae o Umbelifereae igual que el apio, el perejil, el eneldo y el cilantro. Posee un gran bulbo blanco en la base del tallo de sabor anisado del cual salen los tallos con hojas alargadas y flores amarillas que se agrupan en umbelas. En la cocina se utilizan tanto los tallos y hojas como el bulbo.

El hinojo es una planta que atrae a las mariquitas o vaquitas, unas valiosísimas aliadas de los/as hortelanos/as porque ayudan a prevenir y combatir algunas plagas como por ejemplo la del pulgón. Además sus flores atraen a insectos polinizadores, por eso merece la pena cultivar hinojo en huertos y jardines para aumentar la biodiversidad y atraer insectos beneficiosos.

.

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

.

Vamos a ver cómo plantar hinojo en el huerto y qué datos son importantes.

.

Echa un vistazo al calendario lunar de siembra y labores

.

El cultivo del hinojo en el huerto

Siembra del hinojo: podemos optar por la siembra directa o por preparar almácigos o plantines. Si las semillas se mantienen a unos 20ºC no tardarán más de una semana en germinar. En climas templados podemos empezar a sembrar el hinojo en febrero y marzo, en climas más fríos se pueden preparar semilleros protegidos o sembrar unas semanas más tarde.

Trasplante del hinojo: un mes después de la siembra ya podemos trasplantar las plántulas de hinojo a su lugar definitivo. La tarde anterior al trasplante riega la zona, agrega algo de compost o de humus de lombriz y déjala bien acolchada y mullida. Saca las plántulas con cuidado de los plantines intentando dañar lo mínimo posible las raíces y los tallos y coloca las plántulas en hoyos, cubre con cuidado con la tierra y riega ligeramente. Deja un espacio entre planta y planta de 25 a 35 cm.

plantar hinojoAporque del hinojo: en un periodo de 3 a 4 semanas después del trasplante realizamos esta labor. El aporque consiste en ir añadiendo tierra alrededor de la base de los tallos para promover su correcto crecimiento y que el apio esté más tierno. Y una vez realizado regamos con cuidado.

Sustrato para el hinojo: es importante que el hinojo tenga suficiente espacio para crecer y por eso debemos proporcionarle suelos profundos, con buen drenaje y sueltos. Además debemos aportar materia orgánica al suelo añadiendo compost o humus de lombriz antes de la siembra de esta hortaliza.

Exposición solar: el hinojo requiere de plena exposición al sol para crecer mejor.

Temperatura: idealmente el cultivo del hinojo se desarrolla mejor en temperaturas que ronden entre los 15 y 23 ºC. No tolera muy bien los climas excesivamente calurosos ni tampoco los fríos.

Más artículos sobre huerto ecológico.

Riego del hinojo: es una planta que requiere riegos regulares, frecuentes y relativamente generosos. No aguanta el estrés hídrico y si no aportamos suficiente agua de manera regular ni el bulbo ni la parte aéreas se desarrollan bien. Te recomiendo que utilices el riego por goteo para aprovechar bien el agua y para mantener cierto grado constante de humedad en la tierra.

Enfermedades y plagas del hinojo: las plagas más comunes de esta hortaliza son los pulgones y gusanos grises. En cuanto a las enfermedades del hinojo, la más común puede ser la botrytis. Tanto para prevenir y combatir plagas y enfermedades tienes multitud de remedios ecológicos aquí.

Cosecha del hinojo: a partir de los dos meses y medio ya podemos comenzar a cosechar las hojas del hinojo. Lo hacemos cortando con unas tijeras limpias el tallo desde la base de la planta. Posteriormente los tallos volverán a brotar. Si cultivamos el hinojo para aprovechar su bulbo es preferible cortar regularmente los tallos para favorecer el desarrollo del bulbo. En un periodo aproximado de tres meses y medio ya podemos comenzar a cosechar el bulbo.


.

11 comentarios a Hinojo: todo lo que debes saber para su cultivo en el huerto

  1. me gusta ecoagricultor

  2. Muy interesantes todos los artículos publicados. Me gusta mucho. Saludos

  3. angela ha comentado el 12 de marzo de 2017

    Me gusta mucho recibir ecoagricultor,muy interesante

  4. vivo en Antofagasta y para sembrar algo hay k comprar tierra pero …esta es normalmente impermeable ,soy sureña y me gustan las plantas sobre todo las comestibles y me cuesta mucho poder tener algunas ¿me pueden ayudar para mejorar mi tierra??todos los desperdicios vegetales los tiro en un terreno k tengo para eso pero no se k mas hacer agradecere vuestra ayuda

  5. hola me gustaria que pusiera como sembrar rabano

  6. es que me encanta ecoagricultor

  7. Hola Ecoagricultor. Muy completo. A mi también me gusta dedicarme a cultivar plantas medicinales y cultivos de este tipo, más alejados de las típicas hortícolas del huerto urbano.

    Considero, como has mencionado, el aporque en el hinojo como algo casi obligatorio. Define mucho la calidad del hinojo.

    Saludos.

  8. quiero ssucribirme a esta pagina

  9. Me parece interesante el aporte de conocimiento y uso del hinojo, así como el perejil, cilindro, como hierbas medicinales. Felicitaciones

  10. El hinojo solo se puede reproducir por semillas. O por la siembra del bulbo. Gracias

  11. Tengo un terreno con mucho hinojo entre castelldefels y sitges. Me gustaría encontrar a alguien que lo quiera y se lo lleve gratis

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.