Los 6 tipos más comunes de siembra | ECOagricultor

Los 6 tipos más comunes de siembra

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Iniciación al huerto | 14 comentarios »

tipos siembra

 

¿Sabías que puedes elegir entre diferentes formas de sembrar en tu huerto ecológico? Principalmente, se opta por una u otra técnica de siembra en base a las hortalizas que vamos a cultivar, pero también se tiene en cuenta otros factores como las necesidades de espacio que va a requerir la planta una vez es adulta, las dimensiones de la semilla y del terreno en el que vamos a sembrar, etc.

.

Estas son las formas de sembrar que normalmente más se utilizan entre los hortelanos:

.

Tipos más comunes de siembra

1.- Siembra en semilleros o almácigos

Se utiliza cuando queremos proteger las semillas de condiciones metereológicas adversas (o poco propicias para su germinacion y crecimiento), cuando queremos aumentar las probabilidades de germinación, cuando las plántulas son más delicadas, etc.

Podemos preparar los almácigos reutilizando pequeños recipientes o adquirirlos ya hechos y, dependiendo de las condiciones externas, pueden estar al aire libre o cubiertos para evitar el viento, heladas o lluvias copiosas.

Con esta forma de siembra tenemos mayor control sobre el proceso de germinación y de crecimieno de la plántula, eso sí, después habrá que trasplantarlas y durante este paso debemos ser muy cuidadosos para no provocar daños en las raíces y producir estrés en la pequeña planta.

.

2.- Siembra en hoyos

También llamada siembra a chorrillo, es una técnica que se suele utilizar con semillas grandes. Podemos poner una semilla por cada agujero o bien poner varias semillas por cada hoyo.

Para llevar a cabo esta técnica de siembra debemos realizar agujeros en línea con la ayuda de un plantador en el área en el que vamos a sembrar. Una vez realizados los hoyos colocamos las semillas y las cubrimos con cuidado.

.

3.- Siembra a voleo

Esta forma de sembrar consiste en tomar un puñado de semillas que previamente habremos mezclado con un poco de arena y dispersarlas por todo el terreno en el que queremos cultivar. Después se cubren las semillas con una fina capa de arena para evitar que se muevan.

.

4.- Siembra a tresbolillo

Es un tipo de siembra que se suele usar cuando se cultiva en bancales para organizar mejor las plantas, que éstas tengan suficiente espacio y así poder hacer un mejor uso del espacio disponible.

Se realizan unos hoyos en zigzag con el plantador, igual que en la siembra en hoyos o a chorrillo.

.

5.- Siembra de precisión

En esta técnica se lleva a cabo a través de maquinaria enfocada a este fin que tiene el beneficio de ahorrar bastante trabajo y tiempo al hortelano, especialmente si se va a sembrar en grandes extensiones. La máquina se calibra previamente para establecer parámetros como la profundidad y la distancia a la que queremos que se siembre y después se coloca la semilla.

.

6.- Siembra en filas

Es una técnica de siembra que consiste en realizar un surco en línea en profundidad variable según el tamaño de la semilla que estemos usando y después se van colocando las semillas. Las colocaremos más o menos juntas según las dimensiones que adquirirá la planta cuando llega a adulta para poder dejar espacio suficiente. Después cubrimos las semillas sin prensar excesivamente la tierra.

 

14 comentarios a Los 6 tipos más comunes de siembra

  1. Muy buena las lecciones para los pequeños productores o productores urbanos

  2. Estaa pagina,estaa muuy bueena.Me sirvio de muchoo,Muchisimaas gracias

  3. Aprender a cuidar y trabajar en mi huerto ecológico

  4. muy bueno

  5. Sembre en agosto bulbos de Tulipan. Brotaron dio follaje pero no florecieron, hoy noviembre las saque asta el proximo año. Porque no florecieron (Argentina)

  6. Espero me sea de gran ayuda, ya que soy docente y tengo programado siembras con mis estudiantes y sus representantes

  7. Humberto ha comentado el 12 de junio de 2017

    Me resuta muy interesante esta pagina dado los buenos consejos que brinda sobre le manejo de los huertoss para la produccion de alimentos

  8. estamos hablando solo para hortalizas o estos tipo de siembra serian para todos los cultivos

  9. Luis ha comentado el 24 de abril de 2021

    Esto me ha servido de mucha ayuda.
    Algunos de estos tipos se refiere o es igual a la siembra de Punta y Machete?

  10. Todo me sirve y lo pongo en practica muchas gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.