Alimentos Ecológicos u Orgánicos, ¿Realmente son mejores para tu salud y el medio ambiente? | ECOagricultor

Alimentos Ecológicos u Orgánicos, ¿Realmente son mejores para tu salud y el medio ambiente?

Publicado en Alimentos ecológicos, Blog, Consumo ecológico, Productos ecológicos | Sin comentarios »

alimentos bio salud min

«Los alimentos ecológicos, buenos para tu salud», «Productos ecológicos: más sanos y respetuosos», «Cuida tu salud y la del medio ambiente con alimentos ecológicos». Todos ellos son titulares de noticias relacionadas con el consumo de los productos ecológico, bio u orgánicos.

Desde las frutas y verduras eco hasta las legumbres y el aceite de oliva pasando por los frutos secos, ¿son los alimentos ecológicos de verdad mejores para nuestra salud? ¿Y para el medio ambiente? ¿Por qué?

Anteriormente, en otros posts publicados en la sección sobre Productos Ecológicos del Blog de ECOagricultor, te hemos hablado sobre diferentes cuestiones acerca de ellos. Hoy te contamos en qué se diferencian los alimentos bio de los no ecológicos y los 5 principales beneficios derivados de su consumo, basándonos en los últimos estudios publicados al respecto.

 .

Diferencias entre Alimentos Ecológicos y convencionales

Los alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos son productos agrícolas o agroindustriales obtenidos bajo procedimientos sostenibles, limitando el uso de pesticidas —fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, etc.— y aditivos alimentarios —colorantes, saborizantes, aromas, etc.—.

De acuerdo con la normativa europea, las características de los alimentos «eco» son las siguientes:

Proceden de agricultura ecológica, se producen sin empleo de pesticidas ni de aditivos, en su elaboración no se utilizan organismos modificados genéticamente (OMGs), se obtienen respetando el ritmo natural de crecimiento y están certificados por un organismo o autoridad de control.

La principal diferencia de estos respecto a los alimentos no ecológicos radica pues en la limitación o ausencia de sustancias sintéticas, pesticidas, aditivos y OMGs (transgénicos).  Además, los alimentos ecológicos son por lo general más nutritivos, saben mejor y crecen en suelos más saludables. Pasemos a ver todos estos beneficios con más detalle.

.

alimentos ecologicos salud medioambiente

 .

Consumo de alimentos ecológicos: 5 beneficios para tu salud y el medio ambiente

Estos son cinco de los beneficios que el consumo de alimentos ecológicos puede reportar en tu salud y en la salud del medio ambiente, según recientes investigaciones:

 .

  1. Punto de partida: suelos más sanos

Las granjas ecológicas u orgánicas producen alimentos de mayor calidad, y sus suelos más saludables pueden tener una mejor capacidad funcional microbiana y resistencia al estrés.

Este estudio en cultivos de fresa mostraba que los suelos gestionados orgánicamente contenían un carbono y un nitrógeno totales significativamente mayores —21.6 % y 30.2 %, respectivamente—, en comparación con los suelos gestionados de forma convencional. También las proporciones de otros elementos como hierro, zinc, boro y sodio fueron más altas en los suelos cultivados orgánicamente.

.

  1. Más antioxidantes y menos cadmio

Los cultivos ecológicos tienen concentraciones entre un 18 % y un 69 % más altas de antioxidantes, cuyo mayor consumo —junto con polifenoles— se relaciona con un riesgo menor de determinadas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas (estudio).

En estos cultivos se observan asimismo niveles más bajos de cadmio metálico tóxico. Los cultivos orgánicos «en promedio, tienen concentraciones más altas de antioxidantes, concentraciones más bajas de Cd y una menor incidencia de residuos de plaguicidas que los comparadores no orgánicos en todas las regiones y temporadas de producción» (estudio).

.

  1. Mayor cantidad de omega 3, ALC y hierro

Los alimentos procedentes de animales alimentados con pasto, carne, huevos, leche y productos lácteos ecológicos, tienen concentraciones más altas de ácidos grasos omega 3 (estudio, estudio).

En comparativa con la carne de pasto, la carne convencional contiene mayor cantidad de ácidos grasos saturados, concretamente ácido mirístico y ácido palmítico, que se relacionan con más riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por su parte, la leche ecológica contiene niveles más altos de ácido linoleico conjugado (ALC) —efectos anticancerígeno y antiaterogénico—, y mayores concentraciones de hierro y α-tocoferol, considerados nutricionalmente deseables (estudio).

.

  1. Disruptores endocrinos: cáncer, diabetes y obesidad

Los disruptores endocrinos —también conocidos como interruptores endocrinos o disruptores hormonales— son sustancias químicas ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar su equilibrio hormonal, es decir, de interrumpir algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas.

Los plaguicidas disruptores endocrinos se asocian a enfermedades, entre ellas: cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de tiroides, y enfermedades de tipo metabólico, incluidas la diabetes y la obesidad (estudio). De ello os hablábamos en este otro artículo sobre la repercusión de los pesticidas en el medio ambiente y la salud.

.

  1. Prevalencia de TDAH

En niños, la exposición a pesticidas organofosforados se relaciona con efectos adversos en el neurodesarrollo, como problemas de comportamiento y menor función cognitiva. Según esta investigación en 1139 niños estadounidenses, su exposición a estos compuestos en niveles comunes podría contribuir a la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un desorden crónico del desarrollo neuropsiquiátrico.

El análisis indica que «la principal fuente de exposición a pesticidas para bebés y niños es la dieta […] los niños corren el mayor riesgo de toxicidad por organofosforados, porque el cerebro en desarrollo es más susceptible a los neurotóxicos». Vincula niveles más altos de exposición a plaguicidas a resultados adversos del desarrollo, y concluye: «Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que los niveles actuales de exposición a plaguicidas organofosforados podrían contribuir a la carga infantil del TDAH».

.

Partiendo de todos estos probados y documentados beneficios, podemos afirmar que los alimentos ecológicos son definitivamente mejores para nuestra salud y la del medio ambiente. Y tú, ¿consumes alimentos ecológicos?, ¿por qué? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.