¡18 propiedades y usos del Bicarbonato de Sodio!

Bicarbonato de sodio: propiedades y usos para mejorar nuestra salud

Publicado en Blog, Remedios caseros | 24 comentarios »

bicarbonato salud

Seguramente habrás oído de multitud de remedios naturales que se realizan con el bicarbonato. En este artículo te desvelamos los mejores usos (y quizá desconocidos) del bicarbonato de sodio.

.

¿Qué es el bicarbonato de sodio? 

Bicarbonato de sodio o también llamado bicarbonato sódico o de soda, recibe el nombre químico Hidrógeno carbonato de sodio (NaHCO3).

Es el resultado de las cenizas de algunas plantas, es un remedio natural para cuestiones relacionados con la salud, la limpieza del hogar o el cuidado y la higiene personal. Es muy fácil de encontrar, usar, es barato y ecológico.

Además de ser común el uso de bicarbonato en recetas de cocina dulces, como bizcochos, budines, muffins, etc y en la elaboración de panes para elevar la masa, también se utiliza en multitud de remedios caseros.

Pero vamos a ver las propiedades y los usos del bicarbonato de sodio más prácticos y útiles, toma nota porque son muy interesantes.

.

Propiedades y usos del bicarbonato de sodio

  • Tiene propiedades antibacterianas y también combate los hongos
  • Es muy efectivo como desodorante ya que bloquea los olores. Se puede aplicar directamente sobre la axila previamente humedecidada.
  • Se puede usar como exfoliante para eliminar células muertas y también combate las manchas de la piel.
  • Para la higiene bucodental el bicarbonato se puede utilizar para hacer enjuagues y gárgaras (1/2 cucharadia en 100 ml de agua) o utilizarlo como pasta de dientes para eliminar la placa dental y blanquear los dientes (no usar más de 2 veces por semana porque podría afectar al esmalte).
  • Ayuda a eliminar la caspa si lo utilizamos como champú diluido en agua o lo añadimos al champú que usamos normalmente.
  • Facilita la recuperación de la gripe, resfriado, tos, garganta inflamada o bronquitis. Sólo hay que beber medio vaso de agua con una cucharadita tres veces al día.
  • Se utiliza en recetas de cocina como levadura.
  • Para infecciones de vías urinarias como la cistitis resulta muy beneficioso beber un vaso de agua con 1/2 cucharadita de bicarbonato.





.

22 comentarios a Bicarbonato de sodio: propiedades y usos para mejorar nuestra salud

  1. Maravillosa , buena y muy util vuestra información…mil gracias

  2. Excelentes artículos.

  3. EU ha comentado el 11 de agosto de 2013

    Estoy tomando una cucharadita de bicarbonato de sódio 20 minutos despues de cada comida, no sé por cuanto tiempo puedo tomar,..hay alguna contraindicación?.
    Gracias

    • Dina ha comentado el 26 de febrero de 2016

      que bueno que el bicarbonato es tambien excelente para la acidez, inicie a tomar hace algunos días para la acidez, espero buenos resultado.

  4. exelente las recomendaciones, si tomá por una semana y hacé una pausa de dos dias, o dia por medio,para ir llevando el equilibrio ácido-base, si lo haces por dos o tres meses, y después lo dejas un tiempo, podés comparar tu estado de acidez. De todas maneras si lo haces periódicamente es indefinido, es lo que hacía una bice abuela política que llegó a los 116 años, en Goya -corrientes, Juliana Obelar, así que creo que es muy bueno.
    Así que EU si querés buscá otras opiniones pero te aseguro que es excelente, probá así tomalo un tiempo, un tiempito descansá y así sucesivamente

    • yolanda ha comentado el 5 de enero de 2014

      Hola estodo medico me a encontrado palinoma pequeño y polipo de 7 mms estoy esperado la biopsia espero dios quiera que no sea malo estoy tomado por la mañana en ayuna un vaso de limon con agua y bicarbonato queria saber cuanto tiempo tengo que esta tomandolo gracias

      • Yolanda,

        te recomiendo que consultes con el profesional de la salud que te está tratando para que te pueda indicar lo más adecuado para tu caso particular.

        Un fuerte abrazo Yolanda.

  5. jaqueline ha comentado el 7 de enero de 2014

    bueno estoy amantando a mi bebe y tengo infeccion urinaria y me dijeros el bicarbonato de sodio es bueno tomarlo pero no se si lo puedo tomar si estoy dando pecho esa es mi duda

  6. Silvana ha comentado el 8 de octubre de 2014

    Qué bueno saber que el bicarbonato sirve también para la acidez.

    ¡Gracias y saludos!
    Silvana

  7. Hola!! Ayer en ayunas me tomé el bicarbonato se sodio con limón y medio vaso de agua, pero me sentí demasiado cansada que me quedé bien dormida, y yo soy una persona muy activa. Es normal que pase eso?

  8. lily ha comentado el 29 de enero de 2015

    Hola..quiciera q me recomiende mi boca amarga
    Y bicarbonato no se si es bueno para eso..

  9. es buenísimo el bicarbonato, yo lo tomo para los dolores , y para la acides estoy muy aliviada gracias

  10. sirve el bicarbonato para adelgazar

  11. marcia ha comentado el 28 de abril de 2016

    Muy buenos los consejos

  12. Un limón partido con todo y cáscara y semillas, bien licuado con medio vaso de agua, se pone en un vaso alto y se le agrega una cucharada de carbonato. El vaso alto es para que no se derrame porque hace mucha espuma. Es magnifico para limpiar el sistema digestivo, sobre todo, hígado, vésicula y cólon. Alguien dijo que es como una quimio por su efecto positivo, pero sin daño colateral. Yo lo tomo una o dos veces cada semana, en ayunas. Se recomienda no salir de la casa durante las siguientes tres horas, porque produce diarrea que es como asea los intestinos. Yo lo he tomado sin consecuencias negativas, por el contrario me siento magnifico.

  13. jesus ha comentado el 13 de febrero de 2018

    buenos dias deseo saber porque cada vez que tomo licor me produce bomito y malestar, que remedios puedo consumir para contrarestar esto.

    • Hola Jesús,
      Lo que te recomendaría es obvio: no consumir bebidas alcohólicas. Son tóxicas para el cerebro y dañinas para todo el organismo en general.
      Un saludo.

  14. Buenas. Es tan efectivo el BICARBONATO DE SODIO que lo he utilizado en sociedad con un médico especialista para combatir un cáncer que TENÍA en la vejiga. Realizamos varias sesiones de aplicación del producto vía sonda, directamente a la vejiga. En 2 meses me han realizado una cistoscopia y los resultados han sido asombrosos, el cáncer ha desaparecido, la oxigenación del sector ha facilitado la eliminación de las células cancerígenas.

    • cesar ha comentado el 7 de agosto de 2018

      Es verdad esto? pusieron bicarbonato de sodio en la vejiga directamente y te ayudo al cancer? Qué más paso detalladamente?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.