Descubre cómo puede beneficiar a tu salud la Madreselva | ECOagricultor

Descubre cómo puede beneficiar a tu salud la Madreselva

Publicado en Aparato respiratorio, Blog, Plantas medicinales | 1 comentario »

madreselva propiedades

La Madreselva, Lonicera caprifolium, recibe numerosos nombres populares como madreselva italiana, madreselva de hoja de cabra, chupamiel, Caprifole o Woodbine Perfoliate. La Madreselva es una planta enredadera perteneciente al género Lonicera que crece en las partes cálidas y templadas del hemisferio norte. Se puede encontrar en las zonas con clima mediterráneo de Europa.

La madreselva aporta numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo que sirven para combatir diferentes dolencias como por ejemplo el asma, resfriado, gripe, problemas de piel o la retención de líquidos. Pero estas no son todas las propiedades de la Madreselva, continuación te mostramos más datos de interés sobre esta planta medicinal, como los beneficios de su uso y sus posibles contraindicaciones.

.

Qué es la Madreselva

La madreselva es una hierba que incluimos dentro del grupo de las Plantas Medicinales y pertenece a la familia botánica Caprifoliaceae.

Puede alcanzar los 6 metros de longitud siendo su tallo leñoso y de color rojizo. La madreselva florece en los meses de Mayo y Junio con un tamaño en su flor de entre 4 y 5 centímetros. Su color es blanco o morado por fuera y blanco por dentro.

Tanto las cortezas como las hojas de la madreselva enredadera tienen numerosas propiedades, sin embargo, sus bayas son tóxicas y no se deben usar.

.

Acción medicinal de la Madreselva

La planta madreselva tiene propiedades naturales que se usan para diversas enfermedades. Muchas de ellas relacionadas con el aparato respiratorio al ser capaces de absorber mayor polución que otras plantas. Esto se debe también al ser rica en principios activos como:

  • Carvacrol (un compuesto con efecto analgésico y antioxidante)
  • Geraniol (sedante y antibacteriano)
  • Ácido clorogénico (antioxidante y antiinflamatorio)
  • Luteolina (antialérgico y antibacteriano)

Todos estos componentes poseen, además, propiedades antiinflamatorias por lo que ayudan a combatir los mencionados problemas respiratorios.

Otras de las propiedades de la planta madreselva son las hepatoprotectoras, es decir, posee una serie de cualidades que protegen órganos como el hígado al mejorar el funcionamiento de las células hepáticas.

Por otra parte, mencionar la función diurética de la madreselva enredadera. Esta característica permite la eliminación de líquidos sobrantes en el organismo. La labor se realiza gracias a su riqueza en calcio, magnesio, potasio, luteolina y ácido clorogénesis.

Para terminar, hay que indicar las propiedades de taninos y zinc que se encuentra en la planta madreselva. Se trata de nutrientes los cuales junto con el ácido clorogénico aportan cualidades vulnerarias para afecciones externas de la piel como quemaduras, heridas, cortes, llagas, rozaduras, etc. Añadir que estudios recientes hablan del ácido vanílico (antigiogénico y antiproliferativo) que se encuentra en la madreselva. Un componente químico que se usa en estudios contra el cáncer.

.

Beneficios de la Madreselva

Gracias a sus numerosas propiedades, los beneficios de la madreselva son varios al poder usarse para combatir diversas dolencias.

En primer lugar, se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias: tos, asma, bronquitis, gripe, tuberculosis y resfriado. En este sentido, añadir que la madreselva al tener elementos sedantes como el geraniol se usa en los tratamientos de nervios, ansiedad, problemas de sueño y arritmias.

En segundo lugar, sus características hepatoprotectivas han sido empleadas para combatir enfermedades de hígado como la hepatitis o la ictericia.

En tercer lugar, la planta madreselva funciona en los tratamientos para la retención de líquidos, artritis y piedras del riñón debido a sus cualidades diuréticas.

Por último, otro de los beneficios de la madreselva está relacionado con las lesiones y problemas de la piel: llagas, heridas, anginas, arrugas o encías sangrantes.

.

Cómo se usa la Madreselva

  • Uso interno de la Madreselva:

La madreselva se usa generalmente en infusión.

Las partes de la planta que se utilizan son la madreselva flor y las hojas. Recuerda: sus semillas son tóxicas por lo que no se recomienda su uso.

Para preparar la infusión de madreselva es necesario flores y/o hojas secas. La proporción más utilizada para la infusión es la de 10 gramos de madreselva para un litro de agua. Una vez mezclado, se calienta la mezcla unos 5 minutos hasta que el agua empieza a hervir. Puedes tomarla tal cual o endulzar con stevia.

Cuando se tenga la infusión es recomendable no tomar más de 3 vasos al días.

.

  • Uso externo de la Madreselva:

Para preparar aceite de la planta madreselva hay que recolectar un mínimo de un vaso de flores. A continuación, se introducen en una bolsa sellada sin aire y se colocan sobre una superficie sólida y lisa. Se pasa un rodillo sobre las flores para que se rompan y se echan en un frasco de vidrio.

El siguiente paso es calentar un vaso de aceite de girasol, de almendras dulces o de argán hasta que alcance una temperatura de 65 ºC. Se echa el aceite en el frasco donde están las flores y se cierra.

Se debe colocar en un lugar fresco y oscuro durante unas 6 a 8 semanas. Una vez listo, se cuela para quitar las partes sólidas. Esta solución se utiliza para dolencias externas como heridas en la piel, llagas, cortes, quemaduras, arrugas, etc.

.

Contraindicaciones de la Madreselva

Como con cualquier planta medicinal, se recomienda que se use bajo la supervisión de un profesional.

El tallo y las hojas de la madreselva enredadera tienen saponinas, un elemento que puede tener efectos tóxicos. Según la FAO, el principal efecto de la saponina es dañar el nivel de colesterol en el hígado y la sangre. Esto provoca una menor absorción de nutrientes en el organismo. Aún no está confirmado su efecto por vía oral aunque sí es altamente tóxica cuando se administra por vía endovenosa. Por este motivo no está recomendado el uso de la madreselva en menores ni en mujeres embarazadas o que estén lactando.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta las alergias de los componentes de la madreselva para no sufrir dermatitis por su contacto o problemas digestivos al consumirla.

Esta es información general y no sustituye el consejo médico. Ponte en manos de un profesional que te pueda indicar si esta planta es apta para ti y te pueda aconsejar un tratamiento adecuado a tus necesidades y en función de tu historial médico.

.

Un comentario a Descubre cómo puede beneficiar a tu salud la Madreselva

  1. hay mucho que saber… de medicina, primera vez que veo la agrimonia,abeto blanco,y el aciano, me gusta aprender de medicina yo poseo la tuatua, arnica, jejibre, malojillo,flor de jamaica,oregano orejon,setaminofen,bueno hay mucho que saber

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.