Guisantes, sus beneficios y propiedades nutricionales

Beneficios y propiedades nutricionales de los guisantes

Publicado en Blog, frutas, Nutrición | 1 comentario »

guisantes

Los guisantes (también llamados arvejas o chícharos) son un tipo de legumbre igual que los garbanzos, las lentejas, el tamarindo o las habas. Como buena legumbre, podemos decir que son un alimento muy beneficioso y rico en nutrientes y por eso te queremos contar en este artículo cuáles son los beneficios de los guisantes.

Los guisantes son la semilla comestible de la planta Pisum sativum que es originaria de Oriente Medio.

.

¿Qué nutrientes tienen los guisantes o arvejas?

Estas pequeñas bolitas verdes son un alimento con estupendas propiedades nutricionales. Son una excelente fuente de proteína vegetal. Si además combinamos durante el día los guisantes con algún cereal (avena, espelta, etc.) tenemos una proteína vegetal completa de buena calidad, algo especialmente beneficioso para las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana. Para que puedas leer más información interesante sobre la proteína vegetal, mira este artículo donde además tienes las cantidades diarias recomendadas y una lista con los alimentos vegetales ricos en proteína.

Los chícharos también nos aportan hidratos de carbono, aunque en una cantidad muy baja: solamente 10 gramos por cada 100 gramos de alimento.

El contenido en grasa de los guisantes es prácticamente nulo.

Los chícharos o arvejas son una buena fuente de minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. Y, por supuesto, también es destacable el contenido en vitaminas como vitamina C, niacina o B3, folato o B9, tiamina o B1, piridoxina o B6 y vitamina A.

No podemos olvidar la fibra de los guisantes. La fibra, aunque no es un nutriente, es indispensable para muchas funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo, para mantener una buena salud y además contribuye a que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades.

.

¿Cuantas calorías tienen los guisantes?

Una ración de 100 gramos de guisantes contiene tan sólo 80 kcalorías. Por lo tanto, se puede decir que los guisantes son estupendos para incluir en la dieta de personas con sobrepeso que están haciendo dieta para adelgazar.

Al ser una buena fuente de proteína vegetal y de fibra, los guisantes no mantienen saciados durante más tiempo.

Por lo tanto, incluye guisantes como primer plato que, además de ser tu aliado para perder peso, te van a proporcionar nutrientes que van a contribuir a que goces de una buena salud.

.

Lee también otros artículos sobre las propiedades de los alimentos.

.

Beneficios para la salud del consumo de guisantes o arvejas

beneficios guisantesLos chícharos son una legumbre especialmente beneficiosa para personas con dolencias cardiacas como el infarto de miocardio y la angina de pecho.

Mejoran la circulación de la sangre debido a su acción vasodilatadora.

Regulan los niveles de colesterol en sangre.

También regulan los niveles de azúcar en sangre, algo especialmente interesante para las personas que tienen diabetes tipo II.

Contribuyen a que nuestro sistema nervioso pueda llevar a cabo sus funciones de manera óptima.

Participan en la regeneración de tejidos de nuestro organismo.

Son un alimento muy nutritivo indicado especialmente durante las etapas de crecimiento, el embarazo y lactancia y la vejez.

Los guisantes nos ayudan a ir al baño y a prevenir el estreñimiento y a reducir las posibilidades de tener cáncer de colon.

El contenido en vitamina C junto con el de hierro de las arvejas los convierte en un alimento beneficioso para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica.

Si quieres una piel, uñas y cabellos saludables, nútrelos desde dentro incorporando guisantes a tu dieta habitual.

.

¿Cómo podemos comer los guisantes?

De todas las formas que se te ocurra. Podemos preparar los guisantes o arvejas en recetas de cocina tan variadas como puré, sopas, al vapor o hervidos con un buen aliño, no pueden faltar en la paella, como relleno de empanadas y empanadillas, en guisos, menestras….

Y también podemos encontrar harina de guisante que la podemos utilizar para elaborar tortillas, crepes salados, panes, masa para pizza, etc.

.

0 comentarios a Beneficios y propiedades nutricionales de los guisantes

    Publicar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Responsable: LBM
    • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
    • Legitimación: Consentimiento.
    • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
    • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
    • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.