La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales

La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales

Publicado en Blog, Transgénicos | 36 comentarios »

ley eu semillas

Se trata de una semana muy agitada. Últimamente la gente ha estado enviando correos electrónicos, cientos de miles, sobre este asunto. Parece ser que se han producido algunos cambios importantes del última hora en el proyecto de ley, incluso algunas modificaciones se hicieron el domingo por la noche.

Aunque todavía se trata de una mala ley, es mucho menos mala que la redacción inicial, o incluso que otros proyectos. Esto se ha debido a la presión ejercida por muchas personas. De todos modos, debemos estar vigilantes para asegurarnos que no haya cambios a peor, ya que lo que pasa a través de la UE se traduce en leyes en los países que la forman. He aquí un resumen de la situación actual. Un enlace al final de artículo permite la descarga del proyecto de ley.

La nueva Ley de semillas disminuye el acceso a semillas para su uso en el hogar y restringe los cultivos de los agricultores.

El lunes 6 de mayo se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula todas las plantas. Contiene restricciones en cultivo de verduras y plantación de árboles, mientras que se crean nuevos poderes para restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha posterior.

Bajo la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar.

Después de muchas protestas e intensas presiones por parte de grupos de consumidores, pequeños agricultores, bancos de genes, e incluso algunos Gobiernos de los Estados miembros, se han hecho algunas modificaciones de última hora, que aunque no resulta en una ley perfecta, se ha reducido mucho el impacto.

Las concesiones de última hora, debido a la presión pública, son las siguientes:

* Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.

* Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.

* Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.

* En una futura legislación ( sin especificar cuándo) se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.

Para el resto siguen las restricciones, y a largo plazo será más difícil para las personas hacerse con buenas semillas para cultivar en su casa. También hay cláusulas que podrían revertir concesiones anteriores sin tener que pasar por el Parlamento para su votación.

Estamos pensando en cuál será el próximo paso. Parece ser que la ley pasará al Parlamento para su modificación o aprobación, por lo que todavía hay posibilidades de cambios, sean para bien o para mal. Debemos continuar en nuestra campaña para que sólo se aprueben mejoras a la ley.

Ben Gabel, cultivador de plantas y director de The Real Seed Catalogue, dijo:

El proyecto de ley era horrible, y es bueno observar que la Comisión ha respondido satisfactoriamente a las peticiones de cientos de miles de ciudadanos que levantaron sus voces contra ella. Han hecho algunas importantes concesiones para el cultivo en casa y los pequeños agricultores, aunque es una pena que no se pensase en ellos en primer lugar.

Sin embargo, todavía hay consecuencias negativas. Tendrán derecho a acceder a las distintas variedades vegetales los jardineros, los agricultores ecológicos y los agricultores que cultiven para los mercados locales a pequeña escala.

Esto se debe a que el principal sistema de registro no facilita el uso en el hogar (jardines, huertos) – las variedades para el uso casero no cumplen con los estrictos criterios de la Agencia de Variedades Vegetales, que sólo se preocupa por aprobar las semillas utilizadas por la Agricultura Industrial.

Debido a esto, las empresas de semillas registraban y vendían variedades de semillas para uso no profesional en el ámbito doméstico. Bajo el nuevo sistema, que ahora las denominan como variedades “locales”, no hay un registro de esas variedades, pero hay un gran inconveniente: cualquier empresa con más de 10 empleados tiene prohibido su cultivo y uso.

Así que las nuevas variedades para los cultivos caseros sólo podrán ser desarrolladas por pequeñas organizaciones, y puede ser que no tengan recursos para hacerlo. Habrá muy pocas variedades profesionales para uso de los jardineros o para la agricultura sostenible a pequeña escala.

La ley va a reducir las posibilidades de elección también a los grandes agricultores. En algunos casos, sólo se permitirán las nuevas variedades vegetales si se aprueban y se demuestra que son mejores que las que estén actualmente en lista.  Esto es absurdo, ya que a menudo se descubren los beneficios de una nueva variedad al cabo de varios años, por ejemplo, cuando se observa su resistencia ante tal o cual enfermedad. En un mercado libre, debería corresponder a los agricultores decir el uso de las nuevas variedades y cuáles son aquellas que más les gustan en base a su experiencia.

No hay necesidad real de este nuevo y complejo reglamento. Ya tenemos leyes que protegen al consumidor: las semillas deben ser aptas para su venta; deben coincidir con la descripción y corresponder con lo anunciado. La actual Ley de Semillas ya cubre la defensa de la salud, la trazabilidad y la seguridad. Cualquier persona que produce semillas ya es inspeccionada y sus semillas certificadas por Agencias Estatales.

Este es un ejemplo de Burocracia fuera de control. No queremos a tantos funcionarios de la UE que son pagados por mover montañas de papeles para interferir en el derecho de las personas a cultivar lo que quieran, ni debiera pagarse por el uso de plantas que han sido utilizadas durante miles de años en la agricultura a pequeña escala.

También resulta preocupante que se hayan dado a sí mismos el poder de regular y aprobar el cultivo de cualquier especie de planta en el futuro, no sólo las de uso agrícola, sino las hierbas, musgos, flores, etc, sin tener que pasar necesiariammente por el Consejo para su votación.

Esta ley ha sido escrita pensando en las necesidades de las Multinacionales de la Industria Agraria y de Semillas, que suministran semillas en grandes cantidades para la producción industrial. Es algo que no debiera aplicarse a los usos domésticos o los pequeños agricultores que producen para los mercados locales, que tienen necesidades muy diferentes.

Hacemos un llamamiento para que queden exentas de forma total en la ley aquellas semillas vendidas en pequeñas cantidades a los consumidores individuales”.

[…]

Contacto con los medios: Ben Gabel de The Real Seed Catalogue, [email protected]

[…]

Más información y una advertencia:

Si usted lee únicamente las 5 primeras páginas, que pueden entenderse como un resumen, creerá saber de qué trata la ley. El resumen no es en lo que se convertirá la ley. Son los distintos artículos los que se convierten en Ley. El resumen no tiene personalidad jurídica y sólo aparece como una ayuda para el público, y se supone que da una información general y establecer un contexto para saber lo que está pasando y por qué.

El problema de esta ley es que en el resumen se dicen muchas cosas bonitas de forma suave sobre preservación de la biodiversidad, simplificación de la legislación, hacer las cosas más fáciles, pero los artículos hablan de todo lo contrario. El resumen no se convierte en ley.

Por ejemplo, los puntos 1, 2 y 3 hablan acerca de hacer las cosas más fáciles para conseguir las variedades no profesionales, pero resulta que todas estas variedades quedan abolidas en los artículos iniciales de la Ley. Sin embargo, el resumen y comunicados de prensa aún hablan de ayudar a preservar las variedades no profesionales. El resumen es falso: no recoge los puntos de vista de la Ley.

Así que tenga cuidado. Paso por alto el resumen, que no refleja en absoluto lo que es la ley.

Versión oficial del Proyecto de Ley presentado el 6 de mayo de 2013:

https://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/pressroom/docs/proposal_aphp_en.pdf

Vía Gmwatch y Noticias de abajo
.

.

36 comentarios a La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales

  1. agremon ha comentado el 18 de mayo de 2013

    Que comerían los padres, abuelos y demás familia de los que aprobaron ese engendro, si de aquella no estaban ellos para legislar lo que podían cultivar?

  2. Esto da mucho miedo. Y lo peor es que la gente no es siquiera consciente de la importancia de esta «ley» en sus vidas.

  3. La Unión Europea cada vez nos ahoga más. Esto no tiene sentido, como otras miles de cosas por las que nos hacen pasar. Realmente me gustaría estar fuera.

  4. Esta ley supne: a) La entrada en dependencia de los agricultores, convertidos en peones de multinacionales acéfalas. b) Dependencia de la población en general de éstas. c) Enrme pérdida de bidiversidad. Eso como poco.

  5. jose ha comentado el 18 de mayo de 2013

    esto es un atropello a la sabiduría y la experiencia de nuestros agricultores, no se puede admitir esta aberracion

  6. Damu ha comentado el 18 de mayo de 2013

    que enfermos de poder! ya no saben que inventar, son inconcientes, por favor! que en America jamas pase algo asi, no lo permitamos nunca, que nos pisoteen!

    • randome ha comentado el 26 de mayo de 2013

      no es por nada pero ésto lo empezó America, al menos America del norte claro (con Monsanto y todo lo demás)

      • En realidad esto empezó en Estados Unidos, no en América del Norte, América del Norte no está conformada únicamente por Estados Unidos, también está México, Canadá y algunas islas, esperemos que en América Latina el monstruo de Monsanto no tenga capacidad de acción sobre los gobernantes, perdon, quería decir, sobre los administradores 🙁 ….

  7. Como siempre a los miembros gestores de la UE les sale la vena mercantilista y favorecedora de los grandes capitales y monopolios, pienso que el ciudadano debe de empezar a implicarse y analizar a los políticos que votamos para estos centros de representación europeos, evidentemente nos afectan más de lo que pensamos.

  8. yolanda ha comentado el 19 de mayo de 2013

    una autentica verguenza,como sigamos en esta dictadura «»encubierta»»,vamos a tener que estar con los ojos muy abiertos si no queremos que cualquier dia nos machaquen con una ley que nos imponga respirar solo las veces que ellos crean que son necesarias……

    • haro ha comentado el 28 de mayo de 2013

      …y tendran que pagar impuestos por las emisiones al medio ambiente(poque el otro medio ya esta contaminado)cundo sea ley llevar el cuentapedos ?

    • patricia ha comentado el 5 de junio de 2013

      Hace unos días acabé leer Los Juegos del Hambre… al leer esta noticia me he acordado peligrosamente de ciertos detalles del libro. Está claro que no es igual, uno es ficción, pero joder es que no quieren hacer dependientes de todo, qué bien has expresado lo que pasa «dictadura encubierta»

  9. Aurelio ha comentado el 20 de mayo de 2013

    La mafia pretende invadir todos los rincones de la tierra, ojalá se mueran (lo digo de corazón) para que la humanidad pueda seguir un cauce racional. De momento solo nos queda la opción de la insumisión a las leyes bárbaras. Ante leyes tan salvajes la desobediencia se convierte en un deber.

  10. Glorioso ha comentado el 20 de mayo de 2013

    Bueno, se les ve el plumero a los entes de poder financiero y político: ellos, creyendo que son unos lumbreras y que saben lo que es mejor para el mundo, en realidad, en el fondo, lo único que anhelan es atornillarse a sillones de poder y lujo (para creerse la importancia que sus complejitos de inferioridad no les permite) y han observado que China y otros países macro emergentes deja a Europa en una posición secundaria, con lo que «todo vale con tal de mantener la primatura de sus poderes en esta vieja Europa que con todos sus derechos ciudadanos no permite competir en igualdad con ese tercer mundo…así que: tercenmudialicemos a los pueblos europeos…» Son la más calculadora expresión y rostro de Satanás, hp!

  11. BNAKPAK ha comentado el 21 de mayo de 2013

    Esta nueva ley sólo obedece a la agenda del NUEVO ORDEN MUNDIAL que sus señorias están apunto de implantar. Investiguen y verán. Si la gente no abre los ojos ya, mañana será demasiado tarde. A esta ley le seguirá otra y luego una nueva, y poquito a poquito estamos ya con el agua al cuello.

  12. Tal como decís, de momento solo nos queda la opción de la insumisión a las leyes bárbaras. La Unión Europea cada vez nos ahoga poco más. No lo permitiremos.

  13. jvc ha comentado el 27 de mayo de 2013

    jo cultivo semillas ilegales y lo hare hasta que me muera, os invito a cultivar lo prohibido,la desobediencia como dijo Gandhi puede liberar al pueblo

  14. Antonio ha comentado el 28 de mayo de 2013

    Esta gente en que esta pensando.
    Que quieren. Envenenarnos.que pena

  15. Fernando ha comentado el 29 de mayo de 2013

    Hecha la ley para que exista la trampa,.. MUERTE A MONSANTO!

  16. Raúl ha comentado el 29 de mayo de 2013

    Que panda de descerebrados, así se han quedado de tanta gomina este atajo de Borjamaris y estiradas sras de alta alcurnia. No han trabajado en su puta vida y ahora destrozan el trabajo de los demás. Menos mal que dentro de poco, ya sea en España o en el resto de países, muchos de ellos acabarán entre rejas y otros más abajo…. Grandisimos h d p.

  17. Ander ha comentado el 30 de mayo de 2013

    ¿No se puede acceder a la propuesta en español? Por lo visto esto no es todavía definitivo, ¿saben qué organismo europeo ratificará o sancionará esta propuesta?¿Dónde queda nuestra soberanía?

  18. Cintya ha comentado el 30 de mayo de 2013

    Alguien me puede confirmar si esto está relacionado con Monsanto? Tenía entendido que España era uno de los varios paises que se había unido al esfuerzo de expulsar a Monsanto del pais.

  19. ¿Pero esto se puede permitir?, ¿acaso se creen Dios para limitarnos el acceso al medio natural?, ESO ES DE TODOS. No entiendo muy bien esta ley, o no se si lo que no me atrevo es a entenderla.

  20. Cristina ha comentado el 30 de mayo de 2013

    No entiendo nada.
    La biodiversidad no deberían dominarla unos pocos, es patrimonio de toda la humanidad. ¿Sólo nos preocupa que desaparezcan especies animales? Pues las especies vegetales son también parte de esa diversidad biológica que debería estar al alcance de cualquiera. Es más, en cada zona deberían preocuparse porque no desapareciera ni una sóla de las especies autóctonas, ni de tomates, ni de robles, ni de conejos… ni de ningún ser vivo, tanto animal como vegetal.
    Si la evolución consiguió miles de especies vegetales adaptadas a cada lugar, ¿porqué ahora unos cuántos quieren cargarse esa evolución y obligarnos a cultivar lo que ellos quieren? ¿Acaso son ellos más sabios que la naturaleza?, ¡soberbios!, ¡eso es lo que son! Y muy atrevidos jugando a ser dioses.

  21. ¿Les decimos nosotros a los alemanes qué tipos de coches pueden fabricar? ¿les decimos a los suecos qué tipos de teléfonos móviles tienen que fabricar? o ¿a los belgas la cerveza que pueden producir?.
    Si la UE nos qiere imponer lo que podemos cultivar en España sería mejor pensarse en serio el continuar dentro. Lo siguiente será el tipo de turismo que podamos ofertar

  22. Realmente estoy feliz de no vivir en Europa , este tipo de leyes realmente dan miedo , cuando les van a poner un impuesto al aire consumido por respirar? y les van a regular la cantidad de veces que repiran?.
    Juntece unance , manifiestence ,consigan la livertad y su derecho a que la naturaleza sea eso natural y libre , la falta de livertad a semnbrar libremente sus alimentos es el primer paso a un control total y absoluto por parte de las grandes transnacionales a controlar la produccion mundial de alimentos.
    Lievrence del yugo multinacional.

  23. Lo que hacen con el RESUMEN es disfrazar lo verdaderamente peligrosa que resulta esa Ley, para no alertar a más gente que desconoce el fondo del problema y provocar un descontento general, y por ende… más protestas!!!

  24. Lucia ha comentado el 8 de diciembre de 2013

    Esto es cuando menos irracional,pero què esta pasando que nos estamos dejando llevar por esta panda de jamados que nos estan dirijiendo como marionetas,¿dónde esta la soberania de cada país? Para qué queremos un gobierno si nos estan «gobernando «desde fuera,ahorremonos los sueldos de tánto politico ….Nos diran dentr de poco cuantos litros de oxigeno podremos consumir?

  25. victor ha comentado el 18 de marzo de 2014

    Estamos engallados las tres familias que gobiernan el mundo el petróleo energía alimentos semillas manejan países y gobiernos estamos atados a su antojo bajo ley de ellos deciden lamentablemente en nuestras vidas y ellos dictan nuestro futuro tienen el dinero y el poder para manejar el mundo deberíamos tener un plan para bajarlos de su trono mundial y entonces viviríamos en igualdad. Eso se cambiaría cambiando primero nuestro sistema de vida y cambiando a energías renovables y limpias y haciendo un menor gasto capitalista pero lamentablemente no creo que nos demos cuenta de ellos son los amos y señores de este mundo en el que vivimos si quieren saber más del tema imformense de los nombres Rockefeller,jp.Morgan y rolchilds

  26. victor ha comentado el 18 de marzo de 2014

    Somos marionetas a su antojo ellos tienen poco de humanos

  27. JOSE M ha comentado el 23 de junio de 2014

    PARA ESTA PANDILLA DE INÚTILES ES INTERESANTE APROBAR ESTA LEY, LO QUE MAS ME PREOCUPA ES LO QUE SUPUESTA-MENTE LE REGALAN, QUE NO ME QUITEN LO AUTÓCTONO, LO DEFENDERÉ POR ENCIMA DE TODO, DESPUÉS PASAREMOS A LAS FIESTAS Y COSTUMBRES POPULARES Y SOLO CELEBRAREMOS LA FIESTA DE LOS CORRUPTOS Y PRIVILEGIADOS.

  28. Lechugo ha comentado el 27 de junio de 2014

    Por favor, que alguien me diga que he entrado por error al mundo today…

    ¿Es que va a venir alguien a decirme lo que puedo o no puedo hacer crecer en mi terreno o mis macetas? Van listos… una cosa es controlar plantas consideradas como droga (cannabis, coca…), y aún así no lo veo del todo correcto, y otra es que te puedan empapelar por tener lechugas en tu huerto particular. Anda y que se vayan a zurrir mierdas con un látigo…

  29. pues entre esta aberración y lo de los chemtrails, y los transgénicos….parecemos animales de granja a los que nos echan el pienso y comer y callar, comer y callar……
    personas con el alma y la conciencia anestesiadas. Tenemos lo que nos merecemos, alguien dijo…

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.