Árboles frutales autopolinizantes, se autofertilizan para dar frutos ▷ECOagricultor®◁

Árboles frutales autofértiles, los frutales autopolinizantes que dan fruto por sí solos

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Iniciación al huerto | 4 comentarios »

arbol autopolinizante min

Si tienes un huerto o un jardín y te gustaría introducir árboles frutales, puede que este post te sea de utilidad. Te contaremos cuáles son los árboles frutales autopolinizantes, es decir, los que no necesitan ser polinizados por otro árbol para poder dar frutos.

También te daremos algunos ejemplos de árboles frutales que no requieren de la polinización y cuáles son los cuidados básicos que debes tener en cuenta antes y después de plantar tu árbol frutal en el jardín o la huerta.

.

Árboles frutales autopolinizantes

Si no dispones de grandes espacios para cultivar tus propias frutas, pero te gustaría tener algún árbol frutal, lo mejor es optar por aquéllos que son autopolinizantes porque con un solo árbol podras tener frutos.

Este tipo de frutales pueden autofecundar sus flores con su propio polen, algo que no ocurre con la mayoría de los árboles pues necesitan ser polinizados con el polen de otro árbol para que la flor pueda llegar a fructificar.

.

Ejemplos de árboles frutales que se auto polinizan

Algunas variedades de:

  • Cerezos (Prunus avium), en el centro de la península ibérica.
  • Níspero (Eriobotrya japonica), en clima atlático y mediterráneo.
  • Albaricoqueros (Prunus armeniaca) en clima mediterráneo.
  • Ciruelo (Prunus domestica), en el centro de la península, en clima atlántico y mediterráneo.
  • Granado (Punica granatum) en clima mediterráneo, en el centro de la península y subtropical.
  • Perales (Pyrus communis), en el centro de la península ibérica.
  • Melocotoneros (Prunus persica), en clima atlántico, en el centro de la península y mediterráneo.
  • Vid (vitis), en el centro de la península ibérica.
  • Manzanos (Malus domestica), en clima atlántico.
  • Arbustos como: arándanos, grosellero, zarzamora, el frambueso y el endrino. En climas atlánticos.

Tiene la cualidad de poder autofertilizarse sin la necesidad de que haya otros árboles frutales de la misma especie que polinice su polen.

Esto quiere decir que con un solo cerezo, manzano, etc. podemos obtener frutas sin la necesidad de tener más frutales de su misma especie.

Aunque lo más común es que en la huerta se planten varios árboles (aunque éstos sean autopolinizantes) de la misma especie porque esto proporciona mayor rendimiento que si tenemos un solo árbol.

.

granado en florGranado en flor

.

¿Y si un frutal no da frutos?

Si no se produce la polinización entre árboles de la misma variedad no se producirán frutos. Y en este caso es muy probable que no se produzca la fructificación porque no hay polinización previa al tratarse de un árbol autoestéril.

Esto ocurre al seleccionar un frutal que ha dado buenos rendimientos y cuenta con características destacables y se reproduce por esquejes para conservar estas cualidades ventajosas. Este tipo de árboles requierirá de otro compatible, de diferente variedad y que florezca al mismo tiempo. También ten en cuenta que hay variedades que tienen la capacidad de polinizar a todas las variedades de frutales (como en el caso de los cerezos). Son los polinizadores universales.

Si quieres ahorrarte esta «sorpresa», cuando adquieras tu árbol frutal en el vivero, que te aseguren que éste es autopolinizante.y en caso de que no sea así, te podrán indicar con qué otras variedades de frutales es compatible y adquirir los dos árboles.

.

¿Qué más es importante?

Las condiciones climáticas a las que estará sometido el árbol son determinantes para que los frutos fructifiquen correctamente. Cuando elijas un árbol frutal, opta primero por las variedades locales porque éstan están adaptadas al clima de la zona en la que vives.

También es importante tener en cuenta otros factores determinantes, como plantar los frutales en un suelo con buen drenaje del agua, situarlo en una orientación correcta, las podas o el control de plagas y enfermedades.

.

higuera

Higuera con frutos

.

Árboles que no requieren de polinización

También como curiosidad, y por si puede puede serte útil, merece la pena mencionar que hay árboles frutales que no requieren del proceso de la polinización para dar frutas:

  • Cítricos (limonero, naranjo, mandarino)
  • Kiwis
  • Higueras
  • Caquis o kakis
  • Plataneras

Este tipo de árboles son llamados partenocárpicos y te darán frutos aunque no haya habido una polinización previa.

.

Cuidados básicos de los árboles frutales

1.Qué observar a la hora de elegir un frutal:

  • Evita los que tengan las raíces enrolladas sobre sí mismas, esto es síntoma de que lleva demasiado tiempo sin ser trasplantado.
  • Es preferible que el tronco sea grueso a que sea fino. Si tienes que elegir entre dos árboles de la misma variedad, elige el que tenga el tronco más grueso, aunque sea más bajo.
  • Observa que no haya porciones de raíces fuera de la tierra.

2. Planifica un lugar en tu huerta o jardín en el que plantar el frutal. Éste espacio deberá ser lo suficientemente amplio como para permitir que el árbol se pueda desarrollar bien.

3. Ubica el árbol en un sitio que reciba las suficientes horas de sol diarias que requiere tu frutal.

4. ¿Cuándo plantar el árbol? El mes de febrero suele ser el mejor momento del año porque en este periodo no se interrumpe ni la floración ni la brotación y ya han pasado las heladas y las temperaturas más bajas.

5. El hoyo en el que trasplantaremos el árbol debe ser más grande que el propio cepellón.

6. Cuando caves el hoyo para plantar tu frutal, pon en el fondo una capa de grava para evitar la acumulación de agua. Esto es muy útil especialmente en zonas con lluvias muy frecuentes. No abuses de los riegos y procura realizarlos mediante el riego por goteo. Así evitamos la aparición de hongos en las hojas en caso de regar con manguera o con aspersor.

7. Sustrato fértil, con un pH propício para el frutal que vas a plantar. Una vez trasplantado, es conveniente abonar cada otoño con abonos pobres en nitrógeno y en primavera aportar nitrógeno.

8. Poda y chupones. Es una de las albores recurrentes que debemos llevar a cabo. Retira aquéllas ramas que, aun siendo gruesas y sanas, no dan frutos. El motivo es porque quitarán recursos y fuerza al árbol e impedirán el desarrollo de frutos en otras ramas e incluso el árbol puede ser menos resistente a enfermedades y plagas. Lee este completo post Porqué, Cómo y Cuándo Podar Árboles Frutales.

9. Prevenir las plagas. El pulgón es muy típico en los frutales. En este post te indicamos cómo prevenir y tratar la plaga de pulgón de manera ecológica.

.

4 comentarios a Árboles frutales autofértiles, los frutales autopolinizantes que dan fruto por sí solos

  1. carme ha comentado el 10 de abril de 2014

    Tengo una gran terraza con dos cajas de cultivo. Podrías decirme qué arbol frutal puedo cultivar en tiesto y de qué medida tendria que ser el recipiente?

    Gracias

  2. Valeria ha comentado el 2 de febrero de 2015

    Hola, que tal? Estoy pensando en comprar una Acerolo (Cerezo de Barbados). Queria saber si esta especie es autopolinizante o necesito comprar otra variedad, para que de frutos. Muchas Gracias y espero su respuesta. Saludos

  3. Tengo un chalet en castiblanco de los Arroyos en Sevilla y quiero plantar 4 o 5 árboles frutales entre ellos naranjo, limonero y cerezos y me gustaría asesoramiento de si son acertados dichos árboles para la zona donde está la.parcela. por la parte de atrás de la casa que da menos el sol me gustaría plantar tomates, pimientos, grosellas y arándanos. Como los veis.?
    Saludos y gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.