Saponaria: planta del jabón, propiedades y beneficios ▷ECOagricultor®◁

Saponaria: propiedades medicinales, mucho más que para hacer jabón

Publicado en Aparato respiratorio, Blog, Plantas medicinales | 15 comentarios »

saponariajabon

Reumatismo, gota, dolor muscular, mocos, bronquitis, gota…. La saponaria o jabonera es una planta medicinal con multitud de usos terapéuticos. Si deseas conocerlos, te contamos para qué es buena la saponaria, cómo se usa y sus contraindicaciones.

.

¿Qué es la Saponaria?

La Saponaria (Saponaria officinalis), también conocida como Jabonera es una especie perteneciente a la familia Caryophyllaceae, nativa de Europa central y meridional que se ha aclimatado en el sudoeste de Asia y Norteamérica, donde crece en taludes, riberas, zanjas húmedas, arenales, setos, baldíos  y bordes de los caminos.

Es una planta herbácea perenne con rizoma subterráneo y raíces laterales. El tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm, engrosado en los nudos donde las hojas salen a pares con forma lanceolada y se estrechan para formar un rabillo corto. Las hojas son de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido. Las flores son de color rosa pálido o violeta,  aromáticas. La corola consta de cinco pétalos tubulares y el cáliz es cilíndrico. El fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas. La floración de la saponaria tiene lugar entre junio y septiembre.

En el lenguaje popular también se la conoce como: albata, herbada, hierba de bataneros, hierba lanaria, flor del jabón, hierba del jabón, hierba de jaboneros, hierba de los jabones, hierba jabonera, jabonera, jabonera oficinal, palo de jabón, saponaria, siabuneira, xabonera, sabonera, entre otras denominaciones.

La palabra “saponaria”, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma.

La Saponaria officinalis se ha utilizado como medicina alternativa desde la época de Dioscórides en la antigua Grecia. Sus usos medicinales incluyen su empleo como colagogo, depurativo, diaforético, ligeramente diurético, expectorante, purgante, tónico, contra procesos infecciosos que afectan a los ganglios linfáticos y externamente para tratar la picazón en la piel. También los médicos árabes en la antigüedad la empleaban en la lepra, las úlceras malignas y los herpes.

De la saponaria se puede utilizar toda la planta, las raíces, las hojas y las flores, y en la actualidad tiene usos no solo en la fabricación de jabones, sino también en farmacia, fitoterapia, elaboración de dentífricos y como emulsion ante de grasas.

.

Composición y principios activos de la Saponaria

Los fitoquímicos principales de la Saponaria officinalis son las saponinas (2-5%) las cuales forman espuma cuando se extraen con agua y le otorgan su cualidad jabonosa.

La raíz de la saponaria contiene la mayor cantidad de saponinas, 4 a 5 %, un glucósido que provoca salivación, sudoración y es diurético. Las hojas de la jabonera contienen además de saponósidos, vitamina C y flavonoides.

Otros compuestos que contribuyen a sus usos en fitoterapia son los heterósidos de la gipsogenina, aceites esenciales, resinas, saporrubina, vitexina, saponarina, entre otros.

.

Propiedades y beneficios terapéuticos de la Saponaria

Tradicionalmente esta planta se utiliza a nivel respiratorio como mucolítico, expectorante y antitusivo, por lo que se emplea en el  tratamiento de la bronquitis, el enfisema y el asma.

En pequeñas dosis, la saponaria provoca un aumento de secreción en las mucosas provocando salivación y sudoración.

Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la Saponaria ha sido usada externamente para aliviar el reumatismo, la gota, mialgias (dolores musculares), inflamaciones osteoarticulares, eczemas, dermatitis, especialmente  seborréicas y exfoliativas, acné, amigdalitis y estomatitis.

Esta planta es utilizada en la prevención de la arteriosclerosis por sus propiedades hipolipemiantes (los saponósidos se combinan con los ácidos biliares e inhiben la absorción intestinal de colesterol).

La jabonera también se utiliza para algunas afecciones del tracto urinario como  diurético y depurativo en la oliguria (baja producción de orina), cálculos renales y cistitis. También ha sido empleado para las disquinesias hepatobiliares, ictericia y los cálculos biliares.

A continuación se presentan algunos usos locales de esta planta:

Islas Canarias, España: balsámico, béquico, coletérico, diurético

Cuba: antirreumático y dermático

Argentina: expectorante y depurativo (especialmente diurético).

Aragón, España: desinfectante de heridas y úlceras, antirreumático, en compresas aplicadas a zonas doloridas.

.

Estudios científicos han demostrado una fuerte actividad antimicrobiana de los extractos de la saponaria y así tenemos que:

  • Las partes aéreas de la Saponaria officinalis exhiben actividad antibacteriana contra una serie de bacterias. El valor terapéutico de los extractos de esta planta puede deberse en parte a su actividad antioxidante. Estas propiedades proponen que tales extractos posiblemente puedan usarse como conservantes naturales en las industrias alimentaria y farmacéutica.
  • Se demostraron las propiedades fungicidas / fungistáticas directas de los fitoquímicos de la Saponaria officinalis contra la levadura patógena Candida albicans. Estas propiedades parecen ser muy prometedoras en el contexto del uso de derivados de esta planta como potencial nuevo agente antimicótico que apoyen fármacos clásicos o como ingredientes de desinfectantes.
  • Una infusión liofilizada de raíces de Saponaria officinalis exhibió un efecto antiviral. Inhibió la replicación de diferentes cepas de virus de la influenza tipos A y B, tanto in vitro como in vivo, y el virus del herpes simple tipo 1, in vitro. La preparación contiene flavonoides, saponinas triterpénicas, ácidos fenólicos, taninos y polisacáridos que podrían ser responsables de sus propiedades antivirales.

Se ha estudiado experimentalmente los efectos de los glucósidos triterpénicos (saponinas) extraídos de Saponaria officinalis L. radices, sobre los factores de inmunidad innata, celular y humoral. Las saponinas estimulan las actividades fagocíticas, bactericidas y de adhesión de los leucocitos polimorfonucleares,  lo que demuestra buenas perspectivas de su uso práctico para potenciar al sistema inmune y combatir las enfermedades.

Recientemente, se ha demostrado que las saponinas bisdesmódicas con características estructurales muy específicas de S. officinalis mejoran fuertemente la eficacia de anticuerpos antitumorales, in vitro e in vivo, de manera sinérgica.

Las saponinas triterpenoidales se sintetizan en las raíces de Saponaria officinalis L. La misma planta también es una fuente de la toxina Saporina, que es una proteína inactivadora de ribosomas. Se sabe que las saponinas triterpenoidales aumentan la citotoxicidad de la saporina, lo que constituye una nueva estrategia para mejorar potencialmente la citotoxicidad y la eficacia terapéutica de las inmunotoxinas del medicamento rituximab para el tratamiento del linfoma de células B, un tipo de cáncer.

 .

Como se utiliza la Saponaria

Uso interno:

  • Infusión: 15 gramos por cada litro de agua, hervir por dos minutos. Ingerir una taza al día, media hora antes de comer. Preparar y tomar inmediatamente, no macerar (tóxica).
  • Tintura (1:5): 30 a 50 gotas, una a tres veces por día.
  • Extracto fluido (1:1): 10 a 30 gotas, 1 a 2 veces por día.
  • Jarabe (5% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas soperas al día.

Uso externo:

  • Infusión: 60 a 80 gramos por litro de agua, hervir por 10 minutos.  Aplicar en forma de compresas o loción sobre la parte afectada.
  • Extracto fluido (1:1): 50 a 100 gotas diluidas en medio vaso de agua. Aplicar en forma de colutorios o gargarismos para la garganta.
  • Extracto (1:5)  en forma de cremas o geles, aplicado sobre la zona a tratar.
  • La mejor preparación según el Dr. Leclerc es el extracto acuoso de la raíz a razón de 1 o 2 gramos por día. El extracto acuoso de saponaria al 5 por 1000 (5 gramos en 1 litro de agua), es la forma más generalmente utilizada.

.

Importantes precauciones 

Recomendamos que esta planta se tome exclusivamente bajo la supervisión de un profesional.

Las preparaciones de la saponaria para su uso interno deben administrarse en dosis bien definidas.  A dosis mayores de las indicadas, y/o por susceptibilidad individual, pueden presentar cierta toxicidad manifestada con molestias gástricas debidas a irritación en la mucosa intestinal que conlleva a nauseas, vómitos y diarreas.

Las Saponinas también pueden  causar depresión de los centros nerviosos respiratorios, cardíacos y causar parálisis.

Además, las saponinas aumentan la permeabilidad de las paredes celulares favoreciendo las hemorragias.

Por su efecto tóxico sobre las mucosas, la saponaria pulverizada provoca irritación nasal, a tomar en cuenta cuando se prepara esta planta para su uso.

.

Contraindicaciones de la Saponaria

No se debe consumir en caso de embarazo, lactancia ni a niños menores de 14 años,

Está contraindicado el uso de la Saponaria en individuos con gastritis y úlceras gastroduodenales por la acción irritante de las saponinas sobre la mucosa digestiva.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años.

.

Bibliografía consultada

  • Plantas toxicas de uso medicinal en el pirineo aragonés

Acta biol. mont., 1984 (IV): 497-514

  • Antiviral activity of the infusion (SHS‐174) from flowers of Sambucus nigra, aerial parts of Hypericum perforatum L., and roots of Saponaria officinalis L. against influenza and herpes simplex viruses

Phytotherapy Research, Volume 4, Issue3, June 1990

  • Recursos herbolarios de San Luis (Argentina). Sgunda parte: plantas exóticas cultivadas, adventicias y/o naturalizadas

Multequina, núm. 7, 1998, pp. 29-48

Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas Mendoza, Argentina

  • Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Juan Tomás Roig

EcuRed

  • Análisis comparativo sobre el empleo de plantas medicinales en la medicina tradicional de Cuba e Islas Canarias

Rev Cubana Plant Med v.9 n.1, 2004

  • Antioxidant, Antimicrobial Activity and Total Phenolic Content within the Aerial Parts of Artemisia absinthum, Artemisia santonicum and Saponaria officinalis

Iran J Pharm Res. 2011 Winter; 10(1): 49–56.

  • New pharmacological properties of Medicago sativa and Saponaria officinalis saponin-rich fractions addressed to Candida albicans

Journal of Medical Microbiology, Volume 63, Issue 8, 2014

  • High-speed countercurrent chromatographic recovery and off-line electrospray ionization mass spectrometry profiling of bisdesmodic saponins from Saponaria officinalis possessing synergistic toxicity enhancing properties on targeted antitumor toxins

Journal of Chromatography B, Volumes 955–956, April 2014, Pages 1-9

 

.




.

15 comentarios a Saponaria: propiedades medicinales, mucho más que para hacer jabón

  1. Me puedes decir porfavor, donde puedo comprar. Raiz de saponaria para hacer jabon en casa con vuestra receta
    Gracias

  2. belen ha comentado el 24 de febrero de 2014

    hola! quería saber si hay forma de hacer jabón de tocador a base de saponaria.

  3. 1 cucharada hojas abrótano.
    Hembra o macho?

  4. Rosario ha comentado el 20 de agosto de 2015

    Me gustaría que me enviaran la receta del jabón base facial, para pieles mixtas, sensibles, con rojeces especialmente en la zona T

  5. Laura ha comentado el 12 de febrero de 2016

    Muy buenas, este jabón siempre queda líquido? O se endurece con el tiempo?
    Hace falta también dejarlo curar?
    Muchas gracias

  6. deseo recibir información relacionada a productos innovadores

  7. Buenas tardes, quisiera saber si alguien me puede recomendar algún sitio donde conseguir saponaria en Bogotá, muchas gracias.

  8. Patricia ha comentado el 15 de julio de 2017

    mi pregunta es: la saponaria tiene que ser molida?
    un saludo.

  9. Ana ha comentado el 19 de febrero de 2018

    He comprado la Raiz de la Saponaria para plantarla en casa pero despues de 3 semanas no veo avance . Como es el proceso de crecimiento de la Saponaria a partir de la raiz ?

  10. Nicolas ha comentado el 25 de mayo de 2018

    Hola soy de buenos aires. No consigo la saponaria por ningun lado. Alguna información para encontrarla?

  11. Buenas tardes!
    Soy de la CDMX y no se donde encontrar esta planta, me podrían ayudar.

    Muchas gracias!

  12. Hola, por favor alguien que diga dónde conseguir saponaria officinalis en Colombia, ha sido imposible para mi conseguirla.
    Alguien tiene información?

  13. Marden C. ha comentado el 7 de abril de 2021

    La saponaria al ser usado en un jabón aun conserva sus propiedades?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.