Cómo evitar el desarrollo de nematodos en las raíces de los cultivos ▷ECOagricultor®◁

Cómo evitar el desarrollo de nematodos en las raíces de los cultivos

Publicado en Blog, Cuidados del huerto, Huerto ecológico | 13 comentarios »

nematodosraices

Cuando cosechamos apios, betarragas, coles, acelgas, etc. en ocasiones podemos observar la presencia de nódulos o engrosamientos de secciones de raíces que tienen la apariencia de cuentas de collares; este daño es producido por nematodos y aunque muchas veces pasan desapercibidos, porque no ocasionan la muerte del cultivo, van a afectar su rendimiento. 

Los nematodos, o también llamadas larvas del suelo, son gusanos muy pequeños de cuerpo cilíndrico y no segmentado que viven en grandes cantidades dentro del suelo y en el agua. Todos los nematodos se originan de huevos y pasan por una serie de estadios larvales (por lo general cuatro) antes de llegar a la etapa adulta.

.
Los nematodos parásitos de las plantas se alimentan de los jugos vitales de las plantas durante todo su periodo larval, a través de un pico muy fino o estilete con el cual penetra dentro de los tejidos y absorbe su alimento, lo que ocasiona el debilitamiento de las plantas; en algunos casos los nematodos penetran dentro las raíces y forman los llamados nódulos o engrosamientos de las raíces; este daño no permite la adecuada absorción de los nutrientes afectando también su traslocación hacia las hojas, flores, frutos, etc.
.
 Nódulos de nemátodos a lo largo de las raíces

.

Los nematodos al alimentarse de la planta disminuyen su desarrollo y crecimiento provocando lesiones, pudrición, deformación, agallas y nódulos en las raíces. Los cultivos atacados se ven disparejos (tamaño pequeño, coloración amarillenta de hojas y poca producción  o menor rendimiento en comparación con cultivos sanos).




.

FORMAS DE MANEJO

Los nematodos se encuentran presentes en casi todos los suelos y es muy fácil su diseminación, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes formas de manejo para poder reducir su ataque:
  • Aplicar compost fresco durante la preparación del suelo y mezclar uniformemente; esto se realiza para que las elevadas temperaturas que se originan de la descomposición eliminen los huevos y larvas, además también se está incorporando al suelo a los enemigos naturales de éstos como los hongos por ejemplo.
  • Evitar el traslado de tierra de un lugar a otro pues también se estaría trasladando nematodos; esto se presenta cuando por ejemplo se compra tierra de chacra para los jardines o macetas. Se recomienda que antes de aportar la tierra nueva debe ser secada al sol por algunos días para eliminar huevos y larvas por desecación.
  • Evitar el riego con agua proveniente de lugares estancados como lagos, reservorios, etc. pues en estos medios se favorece su desarrollo.
  • Evitar la siembra o trasplante de plantas provenientes de suelos infestados de nematodos, como por ejemplo patatas, ajos, etc.
  • Rotación de cultivos, es decir evitar volver a repetir los mismos cultivos pues se incrementa la población de nematodos, sobre todo si se repiten cultivos sensibles como ajíes, tomate, papa, apio, betarraga, etc.
  • En la rotación de cultivos resulta muy positivo el uso de abonos verdes (siembra de alguna leguminosa y su picado e incorporación antes de la floración de la misma) además de incrementar la fertilidad natural del suelo.

.

Ecosiembra
.

13 comentarios a Cómo evitar el desarrollo de nematodos en las raíces de los cultivos

  1. Buenas noches amigos de Ecoagricultor.
    Lei a principios del verano que plantando tagetes y caléndula en los bancales segreran una sustancia que mata o auyenta a los nematodos. No se si funciona o no pero lo he hecho. Quisiera que profundizaráis un poco en este tema y saber si existen otro tipo de plantas que podamos plantar en invierno ya que como sabéis los tagetes son de primavera-verano y de cara al otoño estoy plantando coles y acelgas.
    Por otro lado, indicáis que los hongos son enemigos naturales de los nematodos. Sabéis si al incorporar al bancal micorrizas y tricodermas éstos son enemigos naturales de los nematodos?. GRACIAS y ENHORABUENA por la web. Desde que os conocí me habéis ayudado un montón en mi nuevo proyecto de huerta ecológica sin saberlo. Un saludo.

    • pancisco ha comentado el 25 de marzo de 2016

      Hola sgrimoin Buenos días y a la final que ha pasado con los nematodos esos que te fastidiaba, cuéntanos como termino la batalla. Sirvió incorporar los hongos en tu parcelas? De los hongos vino otra enfermedad? Nos interesa tu experiencia

  2. Mi consulta es que he visto mis rosales que no son pocos aunque es un jardin familiar. han aparecido con unas manchas blanquecinas, verde limon en las hojas, estoy totalmente sorprendida con esta situacion donde mis rosas han comenzado su mejor epoca estival de floración. Que debo hacer? como tratar la planta y el suelo. Esto me ha aparecido principalmente en las rosas. durante el invierno han recibido el aporte de abono organico (cama de caballo, rumen de vacuno) y luego en Primavera abonos inorganicos (Top Rose, triple 15, urea)
    Gracias por su orientacion, espero sus comentarios. Vivo en Mdeo, Uruguay

  3. Hola amigos de Ecoagricultor, o sigo en todos los consejos que dais, he toy aprendido mucho. Gracias
    Mi preguntas es: por que unos consejos se pueden copiar y otros no , yo los suelo copias todos los que me parece más interesantes, tengo una carpeta donde los guardo todos

  4. Hola María. No soy experto pero llevo dos años haciendo cursos de agricultura ecológica y una de las cosas que nos han comentado en reiteradas ocasiones es que las manchas blanquecinas en las hojas de las hortalizas es provocado por los cambios de época lluviosa y dias soleados y suele ser Oidio y Mildiu. La forma de direrenciarlos que nos han comentado es que el oidio sale por encima de las hojas y el mildiu en el anves de las hojas. A ver si te ayuda algo. Un saludo.

  5. paolo ha comentado el 14 de enero de 2015

    Había leído hace tiempo en un libro de permacultura que se podían controlar los nemátodos dejando las raíces de las malas hierbas enterradas, pues estos antes de ir a por las raices vivas van a por las muertas o en estado de descomposición.

    Un saludo

  6. Buenos dias ECOAGRICULTOR tengo un problema de loa presencia de nematodos en mi compost y mi humus de lombriz, que al cosechar y respectivamente abonar a mis plantas, los nematodos terminan comiendose las raices de mis plantas, quisiera saber que puedo hacer para poder eliminar esos nematodos sin perder mi humus y compost. Gracias

  7. Hola buenos dias. Quiero saber si me pueden ayudar, este verano creo que hemos sufrido una plaga de nematodos en mi semillero dd pimientos, y digo creo pues cuando se plantsron en diferentes huertos la plants de los pimientos estaban hermosos y de repente en un dia se les veian como si les faltara el riego cuando la tierra aun estaba humeda. Quiero asegurar que no erala enfermedad de la tristeza por eso me gustaria que alguien me pudiera ayudar , pues para esta primavera volveremos a sembrar semillero y no me gustaría volver a ver las huertas dd mis clientes e incluso la mia con los pimientos con sus plantas secas y sus frutos sin trrminar de madurar, Gracias

  8. ESTA INFORMACIÓN SOBRE LOS NEMATODOS ES MUY INTERESANTE,PERO AUN QUISIERA SABER QUE TIPO DE NEMATICIDAS NATURALES COMO LA CEBOLLA Y EL ORÉGANO, DE QUE FORMA PUEDEN AYUDAR A ELIMINAR LOS NEMATODOS.

  9. Buen día amigos de ECO agricultor es para saber si el enraizador a base de Sauce también silbe para los corte de las orquídeas ya que soy cultivados de estás plantas la verdad que son muy delicadas

  10. HOLA A TODOS ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA, QUISIERA SABER SI A ESTAS ALTURAS SE HAN REGISTRADOS OTRAS ALTERNATIVAS ECOLOGISTAS PARA EL CONTROL DE LOS NEMATODOS?

  11. CONSULTA. Existe algún método de desinfectar el reservorio de agua para evitar que este se convierta en fuente de nematodos? Porque en el riego por goteo, muchas veces tenemos agua guardada por semanas.

  12. Israel ha comentado el 6 de febrero de 2019

    Muy buena información.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.