Menta piperita: propiedades, beneficios y contraindicaciones ▷ECOagricultor®◁

Menta Piperita: protege los riñones, reduce el dolor y mejora el rendimiento intelectual y físico

Publicado en Blog, Plantas medicinales, Sistema nervioso | 7 comentarios »

mentapiperitasaludremedios

Las infusiones de plantas medicinales son uno de los remedios naturales más antiguos y más usados en la medicina popular.

Si deseas saber para qué es buena la menta, cuáles son los principios activos de la menta, sus beneficios y propiedades medicinales, cómo se toma la menta y sus posibles contraindicaciones. Te contamos todo lo que debes saber sobre la Menta piperita en este completísimo post.

.

¿Qué es la Menta piperita?

Menta piperita, Mentha x piperita, o también conocida como yerba de zapo, es una planta aromática herbácea bianual.

Esta planta puede alcanzar hasta los 80 cm de altura, con los tallos rojizos, flores lilas y rosas están agrupadas y posee unas hojas ovaladas y dentadas de un verde vivo. Su aroma es bastante intenso y muy característico.

Perteneciente a la familia botánica Lamiaceae o Labiatae, igual que otras plantas medicinales como el orégano, el rabo de gato y el romero.

Esta maravillosa planta tiene mucha historia: ya en la antigua Grecia se empleaba contra el dolor de estómago y en Asia también era muy empleada por sus virtudes curativas.

No se debe confundir la menta piperita con la Menta de gato. Esta segunda planta, cuyo nombre científico es Nepeta cataria, es una planta que se usa común mente para los gatos, de ahí su nombre menta gatera o menta de gato. Además, esta planta la podemos consumir porque tiene unas cualidades terapéuticas muy interesantes. En este post te hablo sobre los Usos y Propiedades de la Menta de Gato.

.

¿Te gustaría tener plantas de menta?

Para cultivar menta, debes saber que es una planta aromática y medicinal que requiere una buena exposición al sol y riegos regulares y generosos.

Prefiere los sustratos o suelos ricos en materia orgánica.

Comienza sembrando las semillas (elige siempre Semillas Ecológicas de Menta) en semilleros o directamente en las macetas y una vez tengas una o varias plantas, puedes ir renovándolas cada año mediante la reproducción o multiplicación de las plantas de menta a través de esquejes y estolones en primavera.

Es una planta rústica que resiste bien las bajas temperaturas, por lo que se puede te animo a que empieces a cultivar menta en macetas en la terraza o el patio, en el jardín o en el huerto.

.

Con fines gastronómicos y medicinales se usan las hojas de la menta. Podemos usar la menta en recetas de cocina como sopas, ensaladas, salsas, horneados, infusiones, etc. Y con las hojas podemos hacer infusiones, tónicos, baños, etc.

.

Principios activos y acción medicinal de la menta

Las hojas de la menta poseen aceite esencial (con mentol, carvacrol, eugenol…), terpenos, flavonoides, taninos y betacarotenos.

Tradicionalmente, han sido multitud las culturas que han empleado la menta pipertia dentro de la medicina popular por su acción:

  • Digestiva
  • Antiespasmódica
  • Colerética
  • Colagoga
  • Carminativa
  • Estomáquica
  • Antifúngica
  • Antiviral
  • Estimulante
  • Eupéptica

.

Y hoy en día contamos con evidencia científica que confirma muchos de estos usos medicinales de la menta. Como por ejemplo:

Su efecto hepatoprotector, antiséptico, antioxidante, antifúngico (y en particular efectiva contra Candida albicans), antiviral, antibacteriano, antiinflamatorio, su capacidad para acelerar la curación de heridas infectadas de la piel, mitiga la fatiga mental y mejora el rendimiento intelectual y cognitivo, combate los organismos patógenos bucales, protege los riñones, es antitumoral y quimiopreventiva, alivia el picor o prurrito e irritación de la piel, su uso es beneficioso para el tracto respiratorio y reduce los dolores debido a que tiene efecto analgésico.

.

Lee sobre otras plantas medicinales.

.

Beneficios y propiedades medicinales de la menta

propiedades menta piperitaLa menta puede eliminar el dolor de cabeza, especialmente el aceite esencial de menta.

Alivia los trastornos digestivos mejorando la digestión lenta o pesada.

Es muy útil para mitigar dolores musculares, reumáticos y neuralgias.

La menta calma los espasmo o convulsiones.

Mejora dolencias respiratorias.

Se utiliza en casos de piel irritada.

La menta es beneficiosa para expulsar los gases del tracto gastrointestinal.

Es una planta medicinal efectiva para combatir los hongos y virus

Combate el mal aliento masticando una hoja de menta.

La menta estimula el vaciado de la bilis de la vesícula biliar.

Es una planta medicinal con acción estimulante.

Alivia la barriga hinchada con una infusión de mental.

Para aprovechar las propiedades de la menta y evitar ingerir restos de pesticidas, procura elegir siempre Menta Ecológica, por tu salud.

.

Cómo se toma la Menta

La menta se puede tomar en infusión, cataplasmas, en baños, el aceite esencial, aceite infusionado o también en tintura.

Para aprovechar las propiedades y beneficios de la menta de manera interna, ingiriéndola, solo debes preparar una infusión siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Pon en una taza de agua una cucharadita de hojas de menta seca
  2. Añade agua muy caliente. No hace falta que esté hirviendo.
  3. Tapa y deja reposar 5 minutos.
  4. Filtra y bebe poco a poco cuando esté a una temperatura que te resulte agradable.

Puedes tomar hasta 3 tazas de menta al día.

.

Si deseas usar el aceite esencial (solo se emplea de manera externa) debes diluirlo en un aceite base: aceite de almendras dulces, en aceite de argán, en aceite de coco, etc. También puedes añadir unas gotas de aceite esencial cuando tomes un baño o si pones los pies a remojo en agua en un barreño. Otra manera de usar el aceite esencial es mediante Aromaterapia, usando un difusor.

.

Contraindicaciones de la Menta

Está contraindicado el consumo de menta durante el embarazo y durante la lactancia.

Tampoco la deben consumir menores de 12 años.

Si te encuentras bajo tratamiento farmacológico, consulta con tu médico y/o farmacéutico antes de consumir la menta, ya que, ésta podría interacturar con los medicamentos y anular o potenciar su efecto.

Esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo profesional. Consulta con un profesional de la salud si esta planta es idónea en tu caso y si es así que te aconseje un tratamiento personalizado, cómo tomar esta planta medicinal en tu caso concreto.

.

6 comentarios a Menta Piperita: protege los riñones, reduce el dolor y mejora el rendimiento intelectual y físico

  1. juan ha comentado el 26 de agosto de 2013

    muy importante todo sobre las propiedades de las plantas ,las legumbres las verduras frutas tienen mayor propiedaes que ls carnes y toda clase similar

  2. TMe encantaron los artículos que han publicado. Felicitaciones!!!! Por favor no dejen de publicarlos. Millón gracias.

  3. estoy interesado en conocer hierbas para cuidar la artrosis

  4. Les agradesco sus informaciones. Personalmente me interesa saber acerca de cuales son plantas que bajen la presión arterial y otras que alivien el colon irritable

  5. TODO MUY INTERESANTE

  6. me gusto tu receta de la menta muy buena yo tenia mareo y vomito me alivio. yo no sabia que la mata era buy buena para todo gracia a dio

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.