Haz tu propio suavizante casero y ecológico para la ropa

Haz tu propio suavizante casero y ecológico para la ropa con 3 ingredientes que ya tienes en casa

Publicado en Blog, Remedios caseros | 34 comentarios »

como hacer suavizante casero ecologico lavadora vinagre

Si quieres dejar de usar el suavizante comercial y optar por un suavizante ecológico, barato y efectivo, que, además cuida tu lavadora, ya lo has encontrado.  Este suavizante dejará tu ropa igual de suave que cualquier suavizante comercial, pero evitas los químicos sintéticos que en ocasiones causan alergias o reacciones en la piel.

Además este suavizante casero cuida más la ropa, hace que duren más los colores de tus prendas, deja las toallas más esponjosas e incluso es ideal para la ropa de los bebés. Además este suavizante te vale tanto para usar en la lavadora como para el lavado a mano.

.

Ingredientes para elaborar suavizante casero:

Vinagre blanco > 500ml

Agua > 1 litro

Bicarbonato > 2 cucharadas

.

Cómo preparar el suavizante casero para la lavadora o lavado a mano:

Mezcla primero el vinagre y el agua. A continuación echa poco a poco el bicarbonato, verás que hace espuma. Ve añadiendo poco a poco el bicarbonato hasta que esté todo y mezcla bien los tres ingredientes.

Para usar este suavizante se hace exactamente igual que el suavizante convencional.

<> Además puedes usar vinagre directamente sobre la ropa como quitamanchas antes del lavado. Aplícalo sobre la mancha (desodorante, café, vino…) déjalo 10 minutos y a continuación lavar en la lavadora.
.
.

34 comentarios a Haz tu propio suavizante casero y ecológico para la ropa con 3 ingredientes que ya tienes en casa

  1. HOLA!! QUERÍA PREGUNTAROS QUÉ OLOR QUEDA EN ESTE SUAVIZANTE

  2. Isabel ha comentado el 7 de enero de 2014

    Muchas gracias, es una idea genial, lo voy a utilizar hoy mimo!

  3. Hola, me encanta la idea lo voy a probar!
    Saludos

  4. Isabel ha comentado el 14 de enero de 2014

    Hola, me gustaría saber que medida de cuchara tengo que poner de bicarbonato para hacer el suavizante. Muchas gracias.

  5. Hola! Muy buena receta, yo en casa utilizo simplemente un chorrito de vinagre de manzana y la ropa queda perfecta!
    Saludos!

  6. Esti ha comentado el 8 de marzo de 2014

    Creo que lo probaré, me gustaría saber qué caducidad tiene este suavizante. Gracias.

  7. Paloma ha comentado el 10 de marzo de 2014

    ¡Hola! ¡¡Lo que no habéis contado es cuánto suavizante poneis en cada lavado!! Gracias 🙂

  8. Donde encuentro el vinagre blanco?
    Gracias

  9. Giselle ha comentado el 1 de febrero de 2015

    Genial receta. Yo lo pusé una gotita de jazmín. Quisiera saber si esta mezcla de vinagre, agua y bicarbonato sirve como limpiador de superficies o para otra cosa??? es muy buen ahorro y me gustaría aprovecharlo

  10. Ariadna ha comentado el 6 de febrero de 2015

    Hola quisiera saber si este suavizante no afecta los colores de la ropa en especial la oscura

  11. Hola! Estoy deseando probarlo! Por vinagre blanco te refieres al transparente q se usa para limpiar? Hoy lo he estado buscando y lo más parecido q he encontrado es ese o el de vino blanco q es amarillo muy claro… Gracias!

  12. Silvana ha comentado el 5 de enero de 2016

    Hola! Por favor puedes compartirme alguna fórmula para el lavado de pañales de tela? Igualmente ecológico y casero. Gracias!

  13. Humbert ha comentado el 14 de marzo de 2016

    COn el deseo de no usar agentes contaminantes como los de los suavizantes tradicionales, halle este sitio, hice el experimento y Voila…. excelente, ademas adicionando un aceite de aroma como mencionan da un plus, muy recomendado; solo que no habia visto los coment, y estaba usando la mitad de la cantidad para el lavado, pero pues gracias a las respuestas de ECOagricultor ya tengo mejor idea de cuanto usar y cual es la caducidad de el producto obtenido. Gracias

  14. Luz ha comentado el 21 de marzo de 2016

    qué cantidad de aceite esencial hay que echar?

  15. Hola quiero saber si el jabon de glicerina artesanal hacen espuma

  16. Laura ha comentado el 12 de agosto de 2016

    Quisiera saber que puedo echar a este suaviza te casero para darle olor?
    Gracias

    • Hola Laura,
      Puedes usar un aceite esencial para darle olor. Yo utilizo principalmente el de limón (que da un aroma fresco y agradable), de lavanda (para sábanas y ropa de cama queda muy bien porque además ayuda a dormir) e incluso los aceites esenciales de menta, bergamota o eucalipto.

      Prueba y ya nos dirás, un abrazo 😉

  17. gracias!!!

    estaba preocupada por qe los pañales de mi hija estaban qedando muy tiezos y me preocupaba el roze con la colita ..
    encontre esta receta y es imprecionante el cambio qedan suaves e impecables!!!

  18. Hola! En primer lugar gracias por la receta! Y en segundo lugar tengo una duda:
    Yo uso un detergente casero a base de jabón, bicarbonato y carbonato de sodio. Si uso este suavizante, ¿reaccionarán el bicarbonato y el carbonato durante el lavado al contacto con el vinagre del suavizante? Me preocupa que le pueda pasar algo a la lavadora.

    • No Silvia, no pasa nada. De todas formas, el detergente se utiliza primero y posteriormente se utiliza el suavizante. Pero en cualquier caso, aunque los usaras los dos a la vez no ocurriría nada.
      Un saludo 😉

    • Ariadna ha comentado el 7 de julio de 2017

      Hola Silvia. He buscado recetas de jabón casero, pero ninguna me convence del todo. ¿Podrías pasarme tu receta? Los ingredientes que utilizas suenan bien para mí.

  19. Hola de nuevo, estoy encantada con el suavizante para toda la ropa excepto para lana, alguien sabria decirme q va bien para este tejido? Muchas gracias y me encanta la pagina, estoy aprendiendo un montón.

  20. Carla ha comentado el 7 de julio de 2017

    Hola una pregunta donde compro el aceite para darle perfume gracias!!!

  21. Me encanto haber encontrado su web y la enorme variedad de temas,sus aplicaciones y bio-diversidad de enseñanzas me agradaria que, hoy con este nuevo regimen de la 4ta transformacion y gobiernos mas visionarios y con aceptaciones de reinvertar y visualizar nuevas estrategias y las adecuaran mas temas par emplearse los adultos y ayuden en formar por Edos de Mexico,organizemos y formemos uniones de cooperativas, de unir esfuezos en atender a tanta juventud y ninis que pierden tanto el tiempo en nada, no les importa su futuro,sin visualizacion de encariñarse y aprender oficios a la par de no dejar de estudiar; tenemos que fomentar y adecuarles nuevas carreras, analizar las materias que no dominan ni les intereza ,en dialogar o como sea mas llevadera sus preparaciones a la vez que los padres de familia sean mas entregados y participativos todo lo dejan a los maestros y muchos se han quedado rezagados.respecto a los adultos mayores de 65 y mas anhelamos cursos de computacion y sistemas e internet,en adecuar las ortografias, acentuaciones noten mis opiniones y males notorios.perdon. GUS.GRACIAS Y SIGAN ADELANTE INTEGRAR GENTE CON MUCHAS IDEAS Y TRANSFORMACIONES DEBEN DE PRESENTAR LAS MEJORES INOVACIONES A NUESTRO PTDE , AMLO HASI COMO CURSOS DE MUCHO IMPACTO, sugiero uds sean los principales transformadores en los planes de siembra de arboles deben de proponerle a nstro . pdte sembrar millones arboles de pistacho , la mayoria del pistacho es mas del 90% lo importamos , por igual nueces de la india . igual el KIWI, DURAZNO de mucha calidad , ,HIGUERAS, CIRUELOS, CHABACANOS , NUECES DEN LA INDIA Y TECNICAS DEL CULTIVO DE LA REMOLACHA Y SU EXTRACCION DE AZUCAR , , Para mi es importante se agrupen y asocien con ing de michoacan que del nopal estan sacando gas butano de alta pureza 85 a90% mas barato y limpio ademas que le dan mucho empleo a miles de campesinos en la siembra del nopal, esto es urgente y mucha transformacion ya que ni sociedad ni gobiernoi hacemos nada por lo caro que es cargar tu cilindro de solo enriqueciendo a cabrones , que han de ser de la rezaga del chaparro mas ladron que la familia salinista pura escoria PRIANPT.es terrible el alza del gas nos tienen hasta la madre y nadien hacemos nada por chk estas mafias de compañias. SALUDOS FELICIDADES AHUGURO MUCHO EXISTO Y NO SE DUERMAN YO ES QUE SALDRAN TRIUNFANTES.

  22. ycastillo ha comentado el 20 de mayo de 2019

    me encanta lo del suavizante quisiera saber si el aceite esencial se puede hacer casero y cómo?

  23. Hola! Queda completamente líquido, es correcto así?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.