11 remedios naturales para combatir la retención de líquidos

11 remedios naturales contra la retención de líquidos

Publicado en Blog, Remedios caseros | Sin comentarios »

edema remedios naturales min

La retención de líquidos es una dolencia muy común que afecta principalmente a las mujeres. Si deseas conocer plantas medicinales beneficiosas contra la acumulación de líquidos en el cuerpo, en este artículo te contamos cuáles son las más eficaces. También conocerás las principales causas de la retención de líquido.

.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos o el edema (término médico) es la hinchazón que ocurre cuando queda demasiado líquido atrapado en los tejidos del cuerpo, particularmente en la piel. Generalmente comienza lentamente, pero el inicio puede ser repentino.

Es un problema común, pero también puede ser el signo de una afección grave por una enfermedad o condición subyacente.

Ocurre con mayor frecuencia en la piel, especialmente de las manos, brazos, tobillos, piernas y pies. Sin embargo, también puede afectar los músculos, los intestinos, los pulmones, los ojos y el cerebro.

La condición ocurre principalmente en adultos mayores y mujeres embarazadas, pero cualquiera puede experimentar edema.

.

Síntomas ¿Cómo reconocer al edema?

Los síntomas dependen de la causa subyacente,  el tipo de edema y la ubicación del mismo, pero la hinchazón, la rigidez y el dolor son comunes en todos los casos de retención de líquido.

Una persona con edema puede notar:

  • Piel hinchada, estirada y brillante
  • Piel que retiene un hoyuelo después de presionarse durante unos segundos
  • Hinchazón de los tobillos, la cara o los ojos
  • Partes del cuerpo doloridas y articulaciones rígidas
  • Aumento o pérdida de peso
  • Venas más llenas de la mano y el cuello
  • Mayor frecuencia del pulso y presión arterial
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión y letargo
  • Anomalías visuales

.

infusiones retencion liquidos

.

¿Cuáles son las causas más comunes de la retención de líquidos?

El edema puede ser el resultado de problemas circulatorios, infección, muerte tisular, desnutrición, enfermedad renal, sobrecarga de líquido corporal total y problemas de electrolitos.

Hay muchas causas posibles, que incluyen:

.

Insuficiencia cardiaca

Si una o ambas cámaras inferiores del corazón no pueden bombear sangre correctamente, la sangre puede acumularse en las extremidades, causando edema.

.

Enfermedad o daño renal

Es posible que una persona con un trastorno renal no pueda eliminar suficientes líquidos y sodio de la sangre. Esto ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, lo que hace que parte del líquido se escape. La hinchazón puede ocurrir alrededor de las piernas y los ojos.

El daño a los glomérulos, los capilares en los riñones que filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, puede provocar el síndrome nefrótico. Un síntoma de esto es un bajo nivel de proteína albúmina en la sangre lo que puede provocar edema.

.

Enfermedad del hígado

La cirrosis afecta la función hepática. Puede conducir a cambios en la secreción de hormonas y sustancias químicas reguladoras de fluidos y a una producción reducida de proteínas. Esto hace que el líquido se escape de los vasos sanguíneos hacia el tejido circundante.

La cirrosis también aumenta la presión dentro de la vena porta, la vena grande que transporta la sangre desde los intestinos, el bazo y el páncreas hacia el hígado. El edema puede ubicarse en las piernas y la cavidad abdominal.

.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos aumentan el riesgo de padecer retención de líquido:

  • vasodilatadores o medicamentos que abren los vasos sanguíneos
  • bloqueadores de los canales de calcio
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • estrógenos
  • algunos medicamentos de quimioterapia
  • algunos medicamentos para la diabetes, como las tiazolidinedionas (TZD)

.

El embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo libera hormonas que estimulan la retención de líquidos, y la mujer tiende a retener más sodio y agua de lo normal. La cara, las manos, las extremidades inferiores y los pies pueden hincharse.

Cuando una mujer descansa en una posición reclinada durante el embarazo, el útero agrandado puede presionar una vena conocida como la vena cava inferior. Esto puede obstruir las venas femorales y provocar edema.

Además, en el embarazo la sangre se coagula más fácilmente. Esto puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), otra causa de edema.

La eclampsia, que resulta de la hipertensión inducida por el embarazo, también puede causar edema.

.

Factores dietéticos

Varios factores dietéticos afectan el riesgo de edema, como:

  • Consumir demasiada sal en personas susceptibles de desarrollar edema.
  • Desnutrición, donde el edema puede ser el resultado de niveles bajos de proteína en la sangre
  • Bajo consumo de vitamina B 1, B 6 y B 5

.

Diabetes

Las complicaciones de la diabetes incluyen:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Fallo renal agudo
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Enteropatía con pérdida de proteínas, una afección intestinal

Estas complicaciones, y ciertos medicamentos para la diabetes, pueden provocar edema. El edema macular diabético es la inflamación de la retina en la diabetes.

.

Problemas con las extremidades

  • Coágulos de sangre: cualquier bloqueo, como un coágulo en una vena, puede evitar que la sangre fluya. A medida que aumenta la presión en la vena, los fluidos comienzan a filtrarse en el tejido circundante, causando edema.
  • Venas varicosas: generalmente ocurren porque las válvulas se dañan. La presión aumenta en las venas y comienzan a abultarse. La presión también aumenta el riesgo de fugas de líquido en el tejido circundante.
  • Un quiste, crecimiento o tumor: cualquier bulto puede causar edema si presiona contra un conducto linfático o una vena. A medida que se acumula presión, los líquidos pueden filtrarse en el tejido circundante.
  • Linfedema: el sistema linfático ayuda a eliminar el exceso de líquido de los tejidos. Cualquier daño a este sistema, como cirugía, infección o tumor, puede provocar edema.

.

Condiciones diversas

  • Inmovilidad prolongada: las personas que están inmovilizadas durante mucho tiempo pueden desarrollar edema en la piel. Esto puede deberse tanto a la acumulación de líquido en áreas dependientes de la gravedad, como a la liberación de la hormona antidiurética de la pituitaria.
  • Ubicación a gran altitud: esto, combinado con el esfuerzo físico, puede aumentar el riesgo a desarrollar edema. La enfermedad aguda de las montañas puede provocar edema pulmonar o edema cerebral a gran altitud.
  • Quemaduras y quemaduras solares: la piel reacciona a una quemadura reteniendo líquido. Esto causa hinchazón localizada.
  • Infección o inflamación: cualquier tejido infectado o inflamado puede hincharse. Esto suele ser más notable en la piel.
  • Menstruación y premenstruación: los niveles hormonales fluctúan durante el ciclo menstrual. Durante los días previos al sangrado menstrual, los niveles de progesterona son más bajos y esto puede causar retención de líquidos.
  • La píldora anticonceptiva: cualquier medicamento que incluya estrógeno puede causar retención de líquidos. No es raro que las mujeres aumenten de peso cuando comienzan a usar la píldora.
  • Menopausia: alrededor de la menopausia, las fluctuaciones hormonales pueden causar retención de líquidos. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) también puede desencadenar edema.
  • Enfermedad de la tiroides: los desequilibrios hormonales asociados con problemas de tiroides pueden provocar edema.

.

edema plantas medicinales

.

Tratamientos Naturales para la Retención de Líquido

El tratamiento médico para la retención de líquido dependerá de las causas que originan al edema y busca controlar, mejorar o eliminar esta condición.

Los diuréticos son un tipo de medicamento que ayuda a eliminar el exceso de líquido al aumentar la tasa de producción de orina por los riñones.

Existen plantas que puede usarse para aumentar la producción de orina y mejorar el flujo  ya que poseen propiedades diuréticas y también sirven como adyuvantes en las molestias menores que afectan el tracto urinario.

El Comité sobre Productos Medicinales Herbales (Committee on Herbal Medicinal Products, HMPC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dicta las pautas para el uso de las siguientes plantas como diuréticos:

.

Vellosilla

Nombre botánico: Hieracium pilosella L.

Otras denominaciones: Pilosellae herba cum radice; mouse-ear hawkweed (inglés), oreja de ratón, pelosilla.

Posología

Adultos y ancianos

  1. a) Té de hierbas

Dosis única: 2-4 g de la hierba triturada en 250 ml de agua hirviendo como

Infusión de hierbas, 3 veces al día.

  1. b) Sustancia herbal en polvo:

Dosis única: 280-520 mg.

Dosis diaria: 1300 mg.

El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.

Duración de uso

Si los síntomas persisten por más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

.

Té de Java

Nombre botánico: Orthosiphon stamineus  Benth

Otras denominaciones: Orthosipnonis stamini folium; Java tea (inglés), Ortosifón.

Posología

Adultos y ancianos

  1. i) Sustancia herbal para la preparación del té:

6 a 12 g diariamente en dosis divididas.

  1. ii) Preparaciones a base de hierbas:
  2. a) Extracto líquido: 2 g, 1 a 2 veces al día.
  3. b) Extracto seco (5-7: 1): 360 mg, 3 a 4 veces al día
  4. c) Extracto seco (8-12: 1): 200 a 400 mg, 3 veces al día
  5. d) Extracto seco (7-8: 1): 280 mg, 3 veces al día.

No se recomienda su uso en niños y adolescentes menores de 18 años

Duración de uso

Si los síntomas persisten durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud  calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral

Para garantizar un aumento de la cantidad de orina, se requiere una ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento.

.

Cola de caballo

Nombre botánico: Equisetum arvense L.

Otras denominaciones: Equiseti herba; horsetail herb (inglés), cola de asno, cola de caballo larga, cola de caballo menor, cola de cavallo, cola de mula, cola de raposo, cola de rata, cola de ratón, equiseto de los campos, equiseto menor, escobilla, escobín, escobón, estañera, hierba estañera, junquillos, palerina, penillo, pinillo, rabo de asno, rabo de caballo, rabo de gato, rabo de mula, rabo de raposo, rabo de ratón, rabo de rocín, rabu de potro, rodero, rueldo, yerba restañera, yunquillo, cañita de agua.

Posología

Adolescentes, adultos y ancianos

  1. a) Té de hierbas:

Dosis única: 1-4 g de la hierba triturada en 150 ml de agua hirviendo como infusión o como decocción (5-15 minutos), 3-4 veces al día

Dosis diaria: 3-12 g

  1. b) Sustancias herbales trituradas en forma sólida:

Dosis única: 500-570 mg, 3 veces al día

Dosis diaria: 1.5-1.7 g

El uso en niños menores de 12 años no es recomendado

Duración de uso

Las preparaciones a base de hierbas se usan tradicionalmente sobre un período de 2 a 4 semanas.

Si los síntomas persisten por más de 1 semana durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral

.

Diente de león

Nombre botánico: Taraxacum officinale

Otras denominaciones: Taraxaci folium; dandelion leaf (inglés), peeta, taraxacón, achicoria amarga, bulanico, meacamas,​ churracamas, amargón, almirón, pelosilla, corona de fraile, achicoria amarilla, achicoria silvestre, bufas de lobo, chinita de campo, flor de macho, frango, lechiriega, taraxaco, tatusia.​

Posología

Adolescentes, adultos y ancianos

  1. a) Sustancia herbal triturada:

Dosis única 4-10 g como infusión, 3 veces al día

  1. b) Extracto líquido:

Dosis única 4-10 ml, 3 veces al día

  1. c) Jugo expresado de hojas frescas:

Dosis única 5-10 ml, 2 veces al día

El uso en niños menores de 12 años no es recomendado

Duración de uso

Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

Para garantizar un aumento de la cantidad de orina, se requiere una ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento.

.

Grama de las boticas

Nombre botánico: Agropyron repens (L.)

Otras denominaciones: Agropyri repentis rhizoma; couch grass rhizome (inglés), grama del norte, gramilla, bballico, carrizo, grama, grama canina, grama canina rizada, grama redosa, grama vulgar, grama vulgar de las boticas, gramia, hierba, lastón.

Posología

Adultos y ancianos

  1. a) Té de hierbas:

3-6 g de hierbas trituradas en 250 ml de agua hirviendo como infusión herbal, varias veces al día correspondiente a una dosis diaria de 10-20 g

  1. b) Extracto líquido

Dosis única: 4-8 ml, 2 a 4 veces al día.

  1. c) Tintura

Dosis única: 5-15 ml, 3 veces al día

El uso en niños y adolescentes menores de18 años de edad no se recomienda

Duración de uso

La sustancia a base de hierbas se usa tradicionalmente por un período de 2 a 4 semanas.

Si los síntomas persisten durante el uso del medicamento, un médico o un profesional calificado de la salud debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

.

Abedul

Nombre botánico: Betula pendula Roth y/o Betula pubescens Ehrh.

Otras denominaciones: Betulae folium; birch leaf (inglés), etula alba coste, biezo, bieso, bedul.

Posología

Adolescentes, adultos y ancianos

  1. a) Sustancia herbal triturada

Té de hierbas:

2-3 g de la hierba triturada en 150 ml de agua hirviendo como infusión de hierbas, hasta 4 veces al día

  1. b) Sustancia herbal en polvo

Dosis única: 650 mg, 2 veces al día

  1. c) Extracto seco:

Dosis única: 0.25–1 g, 4 veces al día

  1. d) Extracto líquido:

Dosis única: 15 ml, 2-3 veces al día

  1. e) Extracto líquido estabilizado:

Dosis única: 2.5 ml, 3 veces al día

El uso en niños menores de 12 años no es recomendado

Duración de uso

Las preparaciones a base de hierbas se usan tradicionalmente durante un período de 2-4 semanas.

Si los síntomas persisten durante el uso del medicamento, un médico o un profesional calificado de la salud debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

Para garantizar un aumento de la cantidad de orina, se requiere una ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento.

.

Enebro

Nombre botánico: Juniperus communis L.

Otras denominaciones: pseudo-fructus; Juniperi pseudo-fructus; juniper Berry (inglés), ajarje, anavio, arándano de nebrera, azotacristo, cimbro, ciprés, enebro achaparrado, enebro común, enebro de cuervos, enebro de las montañas de León, enebro de peñas, enebro enano, enebro postrado, enebro rastrero, gorbicio, gorbizo, gorbizu, gurbiezo, gurbizu, jabino, neblera, nebrera, noblera, nobrera, nublera, olmo, pino, sabina, sabina morisca, sabina rastrera, sabino, sestia.

Posología

Adultos y ancianos

  1. i) Sustancia a base de hierbas

Bayas de cono:

Comenzar el día 1 con 5 bayas de cono (bien masticadas), aumentando el número todos los días en 1 baya de cono hasta llegar a 15 bayas de cono; luego disminuya el número (1 menos por día) hasta alcanzar 5 bayas de cono. La duración de la terapia es de 21 días, siendo 15 bayas de cono el máximo de dosis diaria.

  1. ii) Preparaciones a base de hierbas
  2. a) Té de hierbas:

2 g de la hierba triturada en agua hirviendo como infusión de hierbas, 2-3 veces al día

  1. b) Extracto líquido: 2-4 ml, 3 veces al día.
  2. c) Tintura: 1-2 ml 3 veces al día
  3. d) Extracto suave: 0,57 g una vez al día

El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.

Duración de uso

Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

Para preparaciones que no sean las de té, asegurar la ingesta adecuada de líquidos.

.

Yerba Mate

Nombre botánico: Ilex paraguariensis

Otras denominaciones: St. Hilaire; Mate folium; maté, yerba de los jesuitas, yerba del Paraguay, té del Paraguay, oro verde.

Posología

Adultos

Sustancia herbal triturada como infusión de hierbas:

Dosis diaria: 2.5-5 g correspondiente a 2.5 g de sustancia a base de hierbas, 1 a 2 veces por día.

El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.

Duración de uso

Si los síntomas persisten por más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

.

Levístico

Nombre botánico: Levisticum officinale Koch

Otras denominaciones: Levistici radix; Lovage root (inglés), angélica montana, apio de montaña, apio de monte, apio silvestre de monte, esmirnio, legustico, levistico, ligústico.

Posología

Adultos y ancianos

Té de hierbas

Dosis única: 2 – 3 g de hierbas trituradas en 150 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, dos veces al día.

Dosis diaria promedio: 4 – 6 g

El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.

Duración de uso

No debe usarse por más de 2 a 4 semanas.

Si los síntomas persisten por más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

.

Gatuña

Nombre botánico: Ononis spinosa L.

Otras denominaciones: Ononidis radix; Restharrow root (inglés), asnillo, balomaga, detiene bueyes, espinilla, gatilla, gatuna, hierba toro, peine de asno, quiebra arados.

Posología

Adolescentes, adultos y ancianos

Té de hierbas:

2 – 3 g de hierbas trituradas en 150 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, hasta 3 – 4 veces al día, correspondiente a la dosis diaria máxima de 12 g.

El uso en niños menores de 12 años no es recomendado

Duración de uso

Si los síntomas persisten durante más de 1 semana durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

.

Judía o Alubia

Nombre botánico: Phaseolus vulgaris L.

Otras denominaciones: fructus sine semine; Phaseoli fructus sine semine; green bean pod (inglés), frejol, fríjol, frijol, habichuela, caraota,​ poroto ​y alubia.

Posología

Adultos y ancianos

Té de hierbas:

Dosis única: 2.5 g de hierbas trituradas en 150 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, 2 – 6 veces al día.

El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.

Duración de uso

Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.

Método de administración

Uso oral.

.

Bibliografía consultada

  • European Union herbal monograph on Hieracium pilosella L., herba cum radice

5 May 2015

EMA/HMPC/680374/2013

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Orthosiphon stamineus Benth., folium

11 March 2010

EMA/HMPC/281496/2009

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • European Union herbal monograph on Equisetum arvense L., herba

2 February 2016

EMA/HMPC/278091/2015

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Taraxacum officinale Weber ex Wigg., folium

12 November 2009

EMA/HMPC/579636/2008

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Agropyron repens (L.) P. Beauv., rizoma

22 November 2011

EMA/HMPC/563408/2010

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • European Union herbal monograph on Betula pendula Roth and/or Betula pubescens Ehrh. as well as hybrids of both species, folium

24 November 2014

EMA/HMPC/573241/2014

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Juniperus communis L., pseudo-fructus

12 November 2009

EMA/HMPC/441929/2008

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Ilex paraguariensis St. Hilaire, folium

6 May 2010

EMA/HMPC/580539/2008

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Levisticum officinale Koch, radix

20 November 2012

EMA/HMPC/524621/2011

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Ononis spinosa L., radix

25 March 2014

EMA/HMPC/138317/2013

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Community herbal monograph on Phaseolus vulgaris L., fructus sine semine

12 November 2013

EMA/HMPC/317319/2012

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • European Union herbal monograph on Species diureticae

28 March 2017

EMA/HMPC/224755/2016

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

  • Everything you need to know about edema

Medical News Today, 21/08/2017

  • ¿Por qué se hinchan mis pies?

Medical News Today, 05/10/2018

 

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.