¿Preparando semilleros o planteles? Toma nota de estos consejos e ideas para crear un huerto ecológico

¿Preparando semilleros o planteles? Toma nota de estos consejos e ideas

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Semillas - semilleros | 5 comentarios »

como hacer plantones

Asegúrate de que las semillas que usas son ecológicas u orgánicas, podrás adquirirlas de productores ecológicos locales, en mercados, redes de semillas, viveros o incluso online. Las semillas convencionales son sometidas a procesos químicos para que no desarrollen enfermedades en un futuro, pero esto debilita a la planta y la hace más vulnerable a todo tipo de ataques, así que si quieres un huerto ecológico, necesitas empezar con semillas ecológicas.

Las semillas de algunas plantas son más fáciles de germinar que otras, las semillas fáciles de germinar son las de albahaca, brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, puerros (ajoporro), lechuga, cebolla, pimientos (ají) o tomates, ver sus fichas de cultivo. Si quieres saber cuándo empezar los semilleros puedes ver el calendario de siembra o también el Huerto mes a mes

Para hacer los semilleros podemos reciclar containers que tengamos por casa, recuerda hacer algunos agujeros en la base para que pueda drenar el agua y no se encharque (lo que llevaría a la pudrición de la semilla y a que aparezcan hongos). Es importante que los recipientes donde hagas los semilleros estén limpios, utiliza bicarbonato de sodio o vinagre diluido (1 parte de vinagre por 3 de agua) para limpiarlos y asi evitaremos posibles enfermedades.

Para el sustrato de los semilleros puedes añadir a partes iguales tierra, arena y compost ó humus de lombriz. La arena facilitará el drenaje del exceso de agua mientras el humus aportará nitrógeno y otros nutrientes muy importantes para el desarrollo de la plántula. Otra opción es añadir turba o fibra de coco

Si tu bandeja o container donde estás preparando los semilleros no tiene separaciones, recuerda dejar unos 6 a 8 cm de distancia entre una semilla y la siguiente, si las siembras demasiado juntas podría masificarse y no tener espacio para desarrollarse bien, lo que conduciría su muerte.

No hace falta que entierres muy profundamente la semilla, de hecho, en ocasiones no germinan porque se han sembrado demasiado profundo. Simplemente con que la siembres a una profundidad que sea el doble del diámetro de la semilla es suficiente.

Para regar los semilleros lo haremos siempre pulverizando o echando el agua en la bandeja y dejando que absorban el agua según la necesitan. Puedes ver y notar con los dedos que el sustrato de la parte más superior del semillero esté con cierta humedad de forma continua.

La temperatura es otro factor de gran importancia a la hora de que germinen las semillas, mira esta tabla con las temperaturas medias de germinación de semillas y los días que tarda en germinar una semilla.

Si has aportado agua en exceso y el punto de humedad que necesita la semilla se ha convertido en encharcamiento constante y ha provocado la aparición de hongos, no te preocupes, hay remedios ecológicos para los hongos.

En el momento en el que empiecen a aparecer las plántulas asegúrate de que reciben bastante luz solar para seguir su desarrollo.

Durante los siguientes días observa que las plántulas tienen espacio para desarrollarse, suficiente humedad y luz así como la ausencia de plagas o enfermedades. Si encuentras plántulas muy deterioradas no dudes en quitarlas o aislarlas. Las plántulas son muy susceptibles de ser atacadas por multitud de parásitos, así que no las tengas junto a plantas que creas que puedan tener algún parásito.

Cuando trasplantemos las plántulas a la tierra o a la maceta, lo haremos a última hora de la tarde para que la planta sufra lo mínimo posible y regaremos bien. Trasplantar plántulas puede ser delicado, y es una labor que merece toda nuestra atención para asegurarnos de que la planta se va a adaptar a su nueva ubicación y va a poder desarrollarse convenientemente.

Protege tu semillero del viento, frío y lluvia. Estos tres factores no ayudan a la germinación de las semillas y pueden causar graves daños. Incluso demasiadas horas de sol fuerte pueden provocar quemaduras en las plántulas.

Si es la primera vez que preparas semilleros o planteles ten en cuenta que puede que muchas semillas no lleguen a germinar, ¡no te desanimes y sigue con tus labores!

Estos son algunos semilleros caseros

.

5 comentarios a ¿Preparando semilleros o planteles? Toma nota de estos consejos e ideas

  1. muy buen pagina

  2. muy bueno todo el material

  3. Es una maravillosa página.
    Quisiera saber cómo hago un huerto en mi apartamento utilizando recipientes plásticos y el material orgánico que produzco.
    Sus indicaciones serán de gran utilidad pues las socializare con mis estudiantes de bioetica en una universidad.
    Muchas gracias.

  4. Ruego me suscriban, para recibir información.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.