Jengibre, propiedades y usos medicinales de esta maravillosa planta

Jengibre, más de 7 propiedades y usos medicinales de esta maravillosa planta

Publicado en Blog, Nutrición | 23 comentarios »

propiedades medicinales jengibre

 

El jengibre, Zinger officinale, ginger en inglés, está entre las plantas medicinales más beneficiosas del planeta.

El jengibre, junto con la cúrcuma y el cardamomo, es una especia muy común en la cocina y medicina tradicional asiática, principalmente de países como China, India o Japón debido a las propiedades medicinales del jengibre.

,

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta perenne nativa de algunas partes de Asia, posee un largo tallo y unas flores muy vistosas. Para fines medicinales y culinarios se utiliza la raíz (rizoma) del jengibre.

Entre los usos medicinales del jengibre podemos destacar que se usa para aliviar las náuseas, cólico, el dolor, la inflamación, el ardor de estómago, gases y problemas digestivos en general, dolor de cabeza o cefalea.

.

Impresionante, ¿verdad? No es de extrañar que actualmente el jengibre se siga utilizando tanto en remedios caseros.

Para aprovechar los beneficios del jengibre, podemos usarlo de forma externa y local o bien consumirlo de forma interna.

  • En este artículo vas a descubrir porqué el jengibre es tan bueno para la salud, cuáles son los beneficios del jengibre y cómo utilizarlo para aprovechar sus maravillosas propiedades. Y además, más abajo puedes ver un vídeo en el que te explico más usos del jengibre.

¿Tienes en casa un pequeño espacio para tener una maceta? Te animo a que plantes jengibre en casa, en este artículo te lo cuento: Cómo Cultivar Jengibre.

.

Para qué es bueno el jengibre

Jengibre para el dolor de cabeza

si sufres dolores de cabeza como migraña o jaqueca, debes saber que el jengibre es un remedio natural para la cefalea. Es especialmente efectivo para los dolores de cabeza asociados a cambios hormonales, como en el caso de la menopausia y del síndrome premenstrual. Afortunadamente disponemos de muchos remedios caseros para el dolor de cabeza y tenemos a nuestro alcance plantas medicinales para cefalea que ayudan en estos casos, como por ejemplo esta tintura de menta para migraña que podemos hacer en casa.

.

Reduce la inflamación

uno de los usos tradicionales del jengibre se produce en este campo. El consumo habitual de jengibre es muy útil y beneficioso para reducir la inflamación en cualquier parte de nuestro organismo: desde el colon, las encías a las articulaciones, y se usa con éxito para artritis reumatoide, osteoartritis, etc. debido a los componentes con acción antiinflamatoria que posee, como por ejemplo los gingeroles, la capsaicina o la curcumina.

Resulta muy beneficioso en casos de patologías asociadas a inflamación como es el caso de diabetes y obesidad.

.

beneficios jengibre

.

El jengibre alivia las náuseas

masticar un trozo pequeño de jengibre o rallarlo y añadirlo a un vaso de agua es un remedio casero muy sencillo que puede servir para aliviar las náuseas independientemente de la causa u origen de éstas (mareo en coche, embarazo, oncológico, etc). Mira esta receta sobre cómo hacer tintura de jengibre y tenerla siempre disponible en casa cuando la necesites.

.

Mejora los problemas digestivos

los fenoles que contiene el jengibre ayudan a aliviar los problemas del tracto digestivo como la irritación. Además estimulan la producción de saliva y bilis que mejoran el proceso digestivo que favorecerá la buena absorción de nutrientes. Si tu problema son los ardores de estómago o agruras, el jengibre puede ser beneficioso, pero por suerte hay más remedios caseros para acidez, ardor de estómago y agruras que podemos usar con éxito.

También se usa para combatir la bacteria Helicobacter pylori (causante de algunos tipos de úlcera de estómago). Este rizoma también posee acción carminativa, por lo que ayuda a eliminar gases acumulados y la distensión abdominal y otras molestias que causan.

.

El jengibre estimula la circulación de la sangre

si quieres prevenir venas varicosas y mejorar el estado de los capilares sanguíneos, la circulación de la sangre y prevenir la formación de coágulos, incluye jengibre en tus platos o en tus infusiones. Puede ser un aliado a tener en cuenta para ayudar a prevenir dolencias de tipo cardiovascular.

.

Infusión para resfriado y gripe

el jengibre nos puede ayudar a recuperarnos antes en casos de resfriado, catarro y gripe. También mejora la tos, garganta irritada, congestión nasalbronquitis y problemas respiratorios.

Prepara una infusión de jengibre rallando o cortando en láminas un pequeño trozo de jengibre (de aproximadamente 1 gramo), ponlo en una taza y añade agua hirviendo, tapa y deja reposar 5 minutos. Cuando se vaya enfriando podemos ir bebiendo poco a poco. Si lo deseas, endulza con un poco de steviacanela o incluso le puedes añadir unas gotas de limón.

.

El jengibre reduce el dolor

usado de forma interna o externa, el jengibre nos puede ayudar a reducir el dolor de tipo muscular, el dolor premenstrual y el dolor articular. También hay que añadir que el jengibre mejora la movilidad en casos de problemas musculares y articulares. Los responsables principales de la acción analgésica del jengibre son los gingeroles. Estos componentes del jengibre además poseen gran acción antioxidante. Igualmente, hay otras plantas medicinales para el dolor que podemos utilizar.

.

.

Cómo tomar y usar el jengibre

Este rizoma se puede usar de forma interna: consumir fresco en platos dulces y salados, deshidratado, en polvo, en jugo o zumo, en polvo, tintura, añadir a batidos verdes, etc. Sólo tienes que pelarlo y rallarlo o cortarlo en finas rodajas. Te recomendaría que empezaras tomando un trozo pequeño (de no más de 1 cm) porque el jengibre tiene un sabor algo picante y puede que no guste a todo el mundo al principio. De todas formas, no hace falta añadir grandes cantidades, con utilizar entre 1 y 3 cm de jengibre en cada uso es suficiente.

Pero también el jengibre puede ser aplicado de forma externa y local: es el caso de torceduras, esguinces, moretones y golpes, inflamaciones locales, artritis, etc. Prepara este remedio casero con jengibre para mejorar los casos mencionados anteriormente.

Además de incluir el jengibre para aprovechar sus bondades para la salud, es importante llevar una dieta saludable basada en verduras y frutas, reducir o eliminar los productos refinados y realizar alguna actividad física en base a nuestras posibilidades.

.

Posibles contraindicaciones del consumo de jengibre

El jengibre es una especia de uso seguro para la mayoría de las personas y no se conocen efectos secundarios o perjudiciales de su consumo.

No obstante, consulta a un profesional de la salud que conozca tu historial médico y pueda aconsejarte lo mejor en tu caso particular.

.

23 comentarios a Jengibre, más de 7 propiedades y usos medicinales de esta maravillosa planta

  1. German ha comentado el 2 de julio de 2016

    Excelente su información. Muchas gracias por compartir.

  2. juan ha comentado el 3 de julio de 2016

    exelente para tener en casa

  3. muy buena web

  4. megusta saber las propiedades curativas de las plantas

  5. MARIA ha comentado el 2 de noviembre de 2016

    me gustaría saber si el jengibre baja la tensión arterial. Gracias

  6. hola quiero recomendar los te de jengibre antes y despues de las quimioterapia ayuda en gran manera a reducir nausea vomitos y dolor de cabeza es increible pero cierto

  7. Gabriela ha comentado el 27 de marzo de 2017

    Siempre dando muy buena informacion, gracias

  8. German ha comentado el 28 de marzo de 2017

    Hola, muy buena la información, le comento que tengo años consumiéndolo directamente, lo cargo en pedacito menores a un centímetro en un recipiente en mi bolso o maletín. Lo consumo cada vez que se me antoja. Me permite mantener la garganta fresca y limpia, me da excelente resultados cuando tengo que hablar a grupos de personas. Soy docente.

  9. Se ha demostrado que el jengibre tiene además propiedades potenciadoras de la testosterona en el hombre, mediante estudios realizados en individuos sanos, que han dado como resultado una aumento de hasta un 17% del nivel de testosterona en varones con niveles bajos de esta hormona. Principalmente individuos de más de 40 años. Por consiguiente, se puede hablar del jengibre como potenciador de la testosterona en varones, potenciador de la libido, y muy posiblemente como elemento apropiado para la mejora del esperma en individuos con una baja calidad del semen.

  10. Deseo recibir algunos consejos sobre mi situación de mi salud, soy una persona con arritmia, tendré alguna inconveniente consumir el jengibre. Gracias

  11. Muchas gracias por la información que proporcionan, es de gran ayuda.

  12. Hola… buena informacion yo tomo te de jengibre para colicos ( menstruacion ) me va muy bien. todas sus publicaciones son excelente.

  13. al jengibre lo tengo comprobado un excelente desinflamatorio yo tengo hipotiroidismo, aunque tomo mi medicamento, este camote maravilloso me ha ayudado muchisimo.

  14. Consideró muy interesantes los consejos publicados.

  15. El gengibre ..tambien sirve para la gastritis ..

  16. Tengo poco de glucimia o sea diabetes que resultado me puede dar hace poco lo empece a tomar.

  17. Muchas gracias a todo lo que lei .hace poco lo empece a tomar .lo hiervo en el agua unos minutos y preparo el mate los trozitos van en el termo tmbien …me gusta mucho el gustito q le deja al mate

  18. Quisiera saber en cuanto tiempo el gengibre cura la bacteria Helicobater Pylori? Y como se debe consumir para mejor beneficios.

  19. Es seguro el uso de la cúrcuma en pacientes hipertensos y en que dosis

  20. eso son buenos remerios casero muy sano

  21. Le comento que tomo jengibre rallado en té dos vasos diarios desde hace mucho tiempo.

  22. matravillosa educacion sobre el jengibre, regalo de D ios para curarnos d e tantas dolencias. En lo personal, lo consumo y doy fe de su valioso afecto para la salud, inclusive tengo una planta bien cuidada en mi casa . Gracias ecoagricultor sigan adelante alimentando infrmacion util a toda hora para bien de la humanidad doliente

  23. anahi ha comentado el 17 de junio de 2019

    Magnifica publicación

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.