Comer sano: 5 consejos para evitar productos alimentarios perjudiciales

Comer sano: 5 consejos para evitar productos alimentarios perjudiciales

Publicado en Blog, Nutrición | 2 comentarios »

etiquetas alimentos

Algunas veces querer comer sano puede ser un poco complicado. Leer y entender la lista de ingredientes de muchos productos puede resultar muy complicado y a veces resulta agotador. Sólo quieres alimentarte de forma sana, pero no te lo ponen muy fácil y todo tiene su porqué. Algunas etiquetas o incluso los diseños de los paquetes, lo colores, las palabras que utilizan no están pensados para ayudarnos a optar por alimentos sanos, más bien lo contrario. Están diseñados para confundirnos, inculcarnos miedos e inventarse necesidades que no tenemos. ¿Te suenan las etiquetas «Sin azúcar», «natural», «light», «sin sal», «sin grasas» y un largo etc.?

No te agobies, comprar alimentos saludables puede ser sencillo: con estos 5 consejos podrás evitar comer alimentos perjudiciales para tu salud y la de los tuyos.

El contenido en sodio

Los niveles altos de sodio se han asociado con la hipertensión, problemas cardiovasculares, retención de líquidos, problemas de riñones e incluso ataques al corazón. Según la OMS no se deben consumir más de 5 gramos de sal al día. El sodio se encuentra en gran cantidad en alimentos precocinados, los enlatados,  snacks, etc.

El contenido en azúcar

La cantidad recomendada es de unas 6 cucharadas al día. ¿Crees que tomas más? El abuso de azúcar (especialmente el azúcar blanco, muy adictivo y perjudicial) está asociado a diabetes, obesidad, perjudica a nuestro sistema inmunológico, provoca la pérdida de calcio y otros minerales muy importantes para nuestro organismo, alimenta células cancerosas, puede dañar la vista…. y una larga lista.

Productos con fructosa

El jarabe de maíz es uno de los más usados. Son endulzantes muy comunes que están en gran cantidad de productos. Desde bebidas, cereales del desayuno, pan y hasta platos precocinados. Está asociada a la obesidad, daños cardiovasculares, cáncer, diabetes o demencia. Es curioso que pese a que el jarabe de maíz es algo sintético, creado en laboratorio, algunos productos que lo contienen se ponen la etiqueta de «natural».

Productos sin gluten

Normalmente los productos sin gluten tienen menos nutrientes como minerales y vitaminas. Merece la pena adquirir harinas de cereales sin gluten o incluso usar harinas de frutos secos y hacer nosotros mismos el pan, galletas, o cualquier otra receta.

Productos con soja

Perjudica nuestro sistema inmunológico, está asociada a cáncer de mama y de tiroides, problemas digestivos, además de que más del 90% de la soja cultivada es transgénica, proviene de monocultivos y es cultivada en zonas que han sido deforestadas y que en unos años no podrán ser cultivadas de nuevo por el uso masivo de agrotóxicos que necesita. Su cultivo provoca la migración forzada de los indígenas y animales que poblaban esas zonas, se pierden ecosistemas, se contaminan ríos, el suelo, el aire…. Desde luego es algo que no quieres apoyar y financiar con tu dinero.

.
.

2 comentarios a Comer sano: 5 consejos para evitar productos alimentarios perjudiciales

  1. Cristina ha comentado el 25 de junio de 2014

    Muy interesante artículo. Unas preguntitas.
    Productos con fructosa no son buenos para la salud. Compré fructosa para hacer melmelada porque en la tienda de dietética me dijeron que era mejor que el azúcar, es así. Si no lo es, qué puedo usar para hacer melmeladas?
    Productos sin gluten tienen menos nutrientes, por lo tanto mejor con gluten? No lo acabo de entender.
    Y finalmente la soja, no la consumo, pero hace unos años se decia que la soja era muy buena para las mujeres menopáusicas y muchas se pusieron a beber leche de soja, era un engaño?
    Gracias!!!

  2. javier ha comentado el 14 de enero de 2016

    Yo he tomado leche de soja en el «bum medico» (tipo colmillot ahora en argentina) de los 82, el fin de la guerra y le apertura de medidas de tenue extrangero….Y por falta de lehce materna de mi madre. Tengo el peor recuerdo a los 2 años, tuve un desprendimiento de colon al cual recuerdo… biologos lo asocian con disfunciones en la hormonas femeninas con cierta estimulación libidica masculina, y genera entumecimiento en los circuitos sistemicos de las ramificaciones del cerebro a temprana edad, puedo decir que he padecido todo eso… pero viví para contarlo!! :), Ahora quieren pasar el tema al maíz (trangenico obviamente) y no sabemos que mas tenemos que entregar ahora que perdimos la guerra financiera y dependemos 100& de «entidades mundiales» gracias y que sirva si es de su necesidad

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.