Cómo hacer jabón casero de árbol de Té

Cómo hacer jabón casero de árbol de Té

Publicado en Blog, Remedios caseros | 27 comentarios »

jabon casero aceite

Receta para hacer jabón casero. Cada vez más personas optamos por elaborar nuestro propio jabón artesanal en casa. Puede ser un proceso sencillo siempre que tengamos en cuenta algunas cuestiones básicas de seguridad. En este caso, vamos a elaborar un jabón casero de árbol de té y así aprovechamos las magníficas propiedades de este aceite esencial.

El árbol de Té tiene propiedades antisépticas actuando contra las bacterias, los hongos y los virus. Este aceite esencial también tiene acción cicatrizante, antiinflamatoria, expectorante y suaviza la piel. El aceite de árbol de té es muy beneficioso y útil para mejorar los casos de acné, piel grasa o psoriasis y nos ayuda a mantener una piel sana. Para la receta de este jabón además he incluido otros aceites como el de coco, el de aguacate y almendras para aportar nutrientes que favorecen la regeneración e hidratación de la piel.

.

Ingredientes para hacer jabón casero de árbol de té

  • 200 ml de aceite de oliva
  • 140 gr de manteca de coco
  • 60 ml de aceite de almendras
  • 60 ml de aceite de aguacate
  • 170 ml de agua
  • 65 gr de sosa cáustica
  • 20 ml aceite esencial de árbol de té

Opcionalmente puedes usar otros aceites esenciales como: bergamota, manzanilla, lavanda, romero, etc.

.

Elaboración del jabón casero de árbol de té

ºº En un bol echa el agua y añade poco a poco la sosa mientras remueves con una cuchara u otro utensilio de madera hasta que se haya disuelto en el agua y al meter un palo en la mezcla se quede el agujero. Esto se debe hacer en una habitación aireada o si puede ser en el exterior mejor, porque la sosa puede emitir gases. Necesitas ponerte gafas y guantes para protegerte, en esta etapa la sosa es corrosiva y si te salpica puede dañar la ropa o tu piel. El bol debe ser de madera o plástico duro, no uses materiales de metal como por ejemplo el aluminio cuando manejes la sosa. Recuerda volcar siempre la sosa sobre el agua y no al contrario, la reacción podría llevar al agua a hervir.

ºº Pon a fuego lento al baño María la manteca de coco hasta que esté líquida. Retira del fuego y remueve bien el aceite. Añade el aceite de oliva y sigue moviendo. Añade el aceite de almendras y el de aguacate. Sigue moviendo bien la mezcla para ir integrando los aceites. Y añadimos el aceite de árbol de té. Por último añade los aceites a la mezcla de agua y sosa que hemos hecho y mézclalo bien todo. Puedes usar incluso una batidora de mano.

ºº Rellena los moldes con cuidado y deja reposar durante 3 días. Cuando se ha endurecido lo cortamos y lo dejamos en una habitación bien ventilada de 4 a 8 semanas dándolo la vuelta de vez en cuando para que se cure bien y el proceso de saponificación se complete

El jabón se obtiene al mezclar aceite con sosa cáustica. Este proceso se llama saponificación. Durante el proceso de saponificación y de curado la sosa ya no es reactiva, siendo totalmente inocua para el piel.

Este jabón de tura durante un año.

.

26 comentarios a Cómo hacer jabón casero de árbol de Té

  1. Hola en vez de utilizar sosa caustica podria utilizar glicerina ?

  2. Y como seria la receta con glicerina? Entiendo que tenemos que modificar las cantidades de aceites

  3. lore ha comentado el 24 de abril de 2015

    que puedo usar si no tengo manteca de coco?

    • Hola lore,
      Te recomendaría que hicieras lo posible por encontrar el aceite o manteca de coco. Es muy útil su uso en la elaboración de jabones caseros porque limpia mucho y deja la piel muy cuidada. Si no llegaras a encontrar el aceite o manteca de coco lo podrías sustituir por manteca de karité, manteca de cacao o incluso aceite de caléndula.

      Un saludo 😉

  4. udaberri ha comentado el 18 de mayo de 2015

    Hola, he leido un poco sobre como hacer jabón y también he hecho alguno, pero no me queda claro sobre cuánto se pierde en el proceso en lo que se refiere a las propiedades de los aceites, etc.. Me encantaría que me explicarais un poco esto. Gracias.

  5. Bety ha comentado el 25 de octubre de 2015

    Cómo se mide la cantidad q hay a poner de cada ingrediente? En base a? O es a ojo? Me resulta interesante para luego poder hacer diferentes jabones mezclando otros aceites. Gracias!

  6. Katia ha comentado el 16 de mayo de 2016

    Hola! Me gustó mucho la receta. Pero tengo dudas sobre la sosa cáustica, tiene que ser pura de 99% o se puede usar de 25%? Muchas Gracias!!

  7. Pero no haría espuma

  8. Estoy muy interesada en la elaboración de jabón de baño artesanal y desodorantes.

  9. Sosa cáustica, veo este producto como base del jabon cacero. Cual es el impacto de este producto en la piel . Donde se consigue, es posible hacer la sosa caustice uno mismo?

  10. Isabel ha comentado el 13 de julio de 2016

    El jabón es neutro?

  11. Hola
    En uno de los comentarios anteriores vi que es posible remplazar la sosa caustica por glicerina, por favor podrías aclarar ¿Cuánta cantidad de glicerina líquida debe utilizarse?. Al usar glicerina ¿debemos modificar las cantidades de los demás ingredientes?
    ¡Muchas gracias por tu respuesta! ¡Que tengas un lindo día!

  12. ME INTERESA MUCHO SU PÁGINA.
    MUCHAS GRACIAS.

  13. Alberto ha comentado el 24 de enero de 2017

    Dicen que si hago shampoo casero, este tiene una vida de un mes (después de haberse elaborado) que le debo de añadir para que me dure por lo menos 6 meses?

    • Hola Alberto,
      No sé qué tipo de champú haces. Esta receta de jabón de árbol de té te dura un ano. Puedes hacer este jabón y luego rallarlo para usarlo como champú.

      Un saludo.

    • Irene ha comentado el 14 de marzo de 2017

      Yo uso leucidal para las cremas y demás, que es un conservante natural y asi tiene una vida de tres meses, me parece que la diferencia entre el jabón y el champú que mencionas es por el hecho de que el champú lleva mucha agua y entonces podrían proliferar fácilmente las bacterias. Un saludo!

    • Susana ha comentado el 16 de mayo de 2017

      Buenas tardes. Creo que la vitamina E, es lo necesario para que no se enrancie el jabòn.

  14. Ana O ha comentado el 18 de abril de 2017

    que pasa si lo uso despues de un año???????

  15. Tatiana ha comentado el 9 de mayo de 2017

    Hola, estoy en proceso de aprendizaje de champús caseros. A la hora de buscar recetas los encuentro sobre todo con tensioactivos SCI y SCS. Que diferencia hay en hacer un champú con sosa o con SCI y SCS a parte del tiempo de curación con la sosa? He estado buscando esta respuesta y no la encuentro. Gracias!!!

  16. lucky ha comentado el 30 de junio de 2017

    gracias por compartir estos conocimientos. saludos

  17. Que cantidad de glicerina debo usar junto con el resto de ingredientes y como quedaría la receta? gracias.

  18. Eli ha comentado el 23 de febrero de 2018

    Con qué otro aceite podemos sustituir el aceite de aguacate? Gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.