6 recursos para aprovechar el agua en la huerta ecológica

6 recursos para aprovechar el agua en la huerta ecológica

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Riego | 3 comentarios »

regar ollas

 

Es imprescindible aprovechar muy bien el agua y llevar un manejo sostenible de la misma a la hora de planificar y gestionar la huerta ecológica. El agua va a condicionar el desarrollo de los cultivos, las cosechas, las plagas y enfermedades, etc.

Los recursos que te propongo a continuación te ayudarán a poder aprovechar mejor el agua y además podrás conseguir mayor fertilidad de la tierra, evitar que se erosione o fomentar la biodiversidad en la huerta.

 

Recursos para aprovechar el agua en la huerta ecológica

1.- El riego por goteo: es una forma de riego que evita en gran medida que el agua se evapore, la erosión que provoca en el suelo es muy pequeña y nos permite controlar las cantidades de agua que aportamos.

2.- Hugelkultur: es una forma de cultivo sobre camas elevadas que además de proveer con nutrientes a las plantas apenas necesita riegos por su gran poder para retener el agua y la humedad.

3.- El Key line o cultivo en línea clave: es un sistema muy efectivo para la captación y conservación del agua que fomenta la vida y la regeneración de la tierra, haciéndola más fértil. Se diseña según las características del terreno.

4.- Captura de agua pluvial: Consiste en almacenar el agua de la lluvia en tanques o bidones para ir utilizándola en periodos sin lluvias. Utilizando algunos procesos de filtrado se puede incluso utilizar a nivel doméstico.

5.- Ollas o macetas de barro: un sistema muy sencillo que podemos llevar a cabo para ahorrar agua. Se utilizan una olla o dos macetas (sin esmaltes ni pinturas) que se pegan juntas por la parte más ancha y se entierran junto a las plantas. Para regar echamos el agua dentro, tapamos la olla y el agua va saliendo poco a poco manteniendo cierto grado de humedad constante. Puedes ver algunas fotos abajo.

riego ollas

6.- Las zanjas o swales: es especialmente interesante para las zonas con pendiente, y consiste en cavar zanjas con el fondo plano en los bordes donde se acumulará el agua. Las zanjas pueden ser más o menos grandes, según lo lluviosa que sea la zona. El que tengan el fondo plano ayuda a que el agua se vaya filtrando el agua poco a poco. Esta técnica además evita que la tierra se erosione. Para su construcción se debe estudiar el terreno.

 

2 comentarios a 6 recursos para aprovechar el agua en la huerta ecológica

  1. Hola, quiero platicarles de Laura, una persona que diseña y comercia las Ollitas Sol, unas ollas de barro hechas con un material que permite la trasminación: se entierra la olla en medio del cultivo o cerca de las raíces de aquella planta que quiere regarse, y las raíces de la planta «abrazan» a la ollita y toman de ella únicamente lo que requieren de agua, por lo que esta no se desperdicia. Además de lo útiles que son tienen un diseño muy lindo. A mí me encantan!
    Encuentran a Laura en Facebook: Ollitas Sol.

  2. Patricia ha comentado el 22 de junio de 2016

    Yo utilizo las ollitas de barro, a veces compradas a veces yo las hago con macetas que ya no uso, son una verdadera maravilla, aunque yo tengo mi huerto en huacales de fruta, y puedo colocar una ollita por caja, por lo general tengo dos o tres hortalizas en cada uno, y funciona de lujo!!!!!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.