El manejo de insectos plaga mediante insectos benéficos

El manejo de insectos plaga mediante insectos benéficos

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | Sin comentarios »

fauna auxiliar

La agricultura basada en pesticidas sintéticos tenía como fin eliminar los insectos y otros microorganismos de los agroecosistemas. Pero se ha comprobado que ésta práctica entraña multitud de consecuencias negativas, tanto para el propio agroecosistema como para la calidad y seguridad de los alimentos que se producen. Por otra parte, desde el punto de vista de la agroecología se busca crear sinergias entre insectos beneficiosos y cultivos para mantener un equilibrio y de esta forma evitar que no proliferen las plagas.

Se hace imprescindible en la huerta la siembra de algunas plantas junto a los cultivos hortícolas para atraer a los insectos benéficos. Estas plantas son vistas con interés por los insectos benéficos porque podrán obtener de ellas cobijo, presas, néctar, polen, etc. Por ejemplo, la Esparcilla o zanca de rana (spergula arvensis) sembrada alrededor de cultivos de coliflor es muy útil para atraer a fauna beneficiosa y evitar en gran medida plagas (por ejemplo las de áfidos o pulgones) que ataquen a la coliflor. También se puede usar con éxito con coles de Bruselas, repollo, brócoli y otras plantas del género Brassica.

Pero sembrando en los bordes Cenizo (Chenopodium album L.) también se ha comprobado que desciende la aparición de plagas, especialmente las producidas por moscas, orugas o chinches.

Tanto el Cenizo como la Esparcilla son más eficaces durante la floración.

Otra forma de controlar las poblaciones de insectos plaga con insectos benéficos es mediante la asociación de cultivos. Por ejemplo, la combinación maíz + leguminosa + cucurbitáceas crea microecosistemas muy beneficiosos para los tres casos, tanto es así que incluso aumenta la producción y rendimiento frente a la opción del monocultivo y además se favorece la fertilidad de la tierra.

Para poder crear un sistema que se autorregula en cuanto a insectos, debemos prestar atención a lo que sucede en los ecosistemas naturales e imitarlos: en ellos existen cadenas e interacciones entre los insectos. Por eso es importante conocer cuáles podemos encontrar de forma natural en la zona donde cultivamos y dejarles su espacio para que puedan ayudarnos con el control de insectos plaga.





.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.