50 plantas medicinales para cuidar tu salud

50 plantas medicinales para cuidar la salud

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 14 comentarios »

propiedades trebol rojo

 

Si quieres aprovechar las propiedades de plantas medicinales aquí tienes muchas que puedes utilizar desde para mejorar el funcionamiento del corazón, aliviar la artritis, estimular la mente o reducir los efectos del estrés.

Si te interesan los remedios caseros (elaborar cremas, aceites de plantas medicinales, mascarillas, desodorantes, pasta de dientes, champú, etc.) aquí puedes ver más

.

Hierbas y plantas medicinales para estimular los sentidos

Ginkgo biloba: está relacionado con mucho beneficios, pero quizá uno de los más significantes sea su potencial para mejorar la circulación sanguínea en los ojos, especialmente en los casos de degeneración macular. Además está muy valorado por su poder para prevenir el tinitus o acuíferos y problemas internos del oído.

Arándano o Mirtilo: muy rico en antioxidantes y un gran aliado para la buena salud del corazón y del cerebro. Además nos puede ayudar a proteger la retina y a mejorar la claridad de visión.

Pasiflora o flor de la pasión: el uso excesivo de ordenadores, tablets, etc. puede llegar a perjudicar la vista. La pasiflora nos ayuda a relajar los pequeños capilares de los ojos y relajar la tensión ocular.

Gordolobo: esta planta se utiliza como remedio natural para aliviar la otitis o infección de oído, tanto en adultos como en niños.

Semillas de hinojo: son una solución natural y casera para los casos de conjuntivitis, blefaritis, irritación de ojos y para mejorar la visión.

.

Hierbas y plantas medicinales para la mente

El Hipérico o Hierba de San Juan: además de sus múltiples aplicaciones medicinales, ésta es una planta para ayudar a aliviar los casos de depresión leve a moderada.

Valeriana: un remedio natural para descansar y combatir el insomnio, aliviar el estrés y el agotamiento nervioso e incluso el dolor de cabeza.

Ginseng: un remedio natural muy conocido por sus muchas propiedades medicinales. El Ginseng además de mejorar el sistema inmunitario, reduce el estrés y el cansancio mental y puede mejorar la memoria.

Manzanilla: además de para problemas digestivos, calmar dolores menstruales, etc. la manzanilla es excelente para relajar el sistema nervioso después de un día estresante.

Salvia: además de mejorar la salud del hígado o de los riñones, evitar la inflamación y problemas en las encías, la salvia mejora la memoria.

Bacopa monnieri o Brahmi: esta planta de la India se ha utilizado tradicionalmente en la medicina Ayurveda para mejorar la memoria y el aprendizaje, pero además mejora la falta de atención, los estados depresivos y en general los trastornos del sistema nervioso central.

Centella asiática o Gotu kola: esta planta mejora la función cognitiva, reduce la ansiedad y el nerviosismo y favorece la concentración.

Kudzu o kuzu: es un remedio natural para relajar el sistema nervioso, el dolor de cabeza y también es muy efectivo para ayudar a combatir las adicciones (alcohol, tabaco, drogas…)

.

Plantas medicinales para el sistema digestivo y el sistema urinario

Regaliz: esta raíz además de mejorar nuestra salud de varias formas, es un potente antiácido, mejora las digestiones, las úlceras estomacales y la gastritis.

Cardo Mariano: favorece la función del hígado, e incluso favorece la regeneración de éste mejorando notablemente su estado.

Jengibre: nos ayuda a mejorar multitud de condiciones, entre ellas las digestiones lentas o pesadas, además combate las náuseas y tiene un ligero efecto analgésico.

Menta: esta planta favorece la expulsión de gases del tracto gastrointestinal, relaja los calambres y dolores abdominales, combate el estreñimiento y ayuda a aliviar los síntomas del colon irritable.

Genciana: esta planta posee muchas propiedades medicinales y merece una mención especial por ser un tónico estomacal, facilitar la función digestiva, favorecer la expulsión de parásitos intestinales o aliviar los cólicos estomacales.

Uva de oso o Gayuba: un remedio natural muy efectivo para las infecciones de vejiga y en general del tracto urinario

Aloe Vera o Sábila: además de ayudarnos con todo tipo de condiciones de la salud, el Aloe es de gran ayuda para mejorar las úlceras estomacales, para favorecer las digestiones, para mejorar la colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn o la candidiasis vaginal

Escaramujo: estas pequeñas bayas además de regenerar las células alivian el estreñimiento y reducen y combaten la infección de vejiga. Además previene la aparición de cálculos o piedras en los riñones

Agrimonia: esta planta es capaz de mejorar la función del estómago, hígado, riñones y vesícula biliar.

Anís verde: nos ayuda a eliminar los gases, los cuales pueden causar dolores estomacales. También alivia los cólicos y las náuseas y las digestiones pesadas.





 .

Plantas medicinales para la piel

Caléndula: esta gran planta medicinal cuida y protege la piel de todo tipo de condiciones, desde piel escamada y sensible a labios cortados.

Sanguisorba minor: una planta muy usada durante miles de años en China, en concreto sus hojas, para tratar condiciones severas de la piel, también facilita la cicatrización y reduce la inflamación y se puede utilizar incluso para las hemorroides

Bardana: esta gran hierba medicinal nos ayuda a combatir condiciones del cuero cabelludo como la caspa o la caída del cabello y es capaz de mejorar el estado general de la piel.

Consuelda: se utilizan sus hojas y sus raíces para elaborar preparados medicinales. Favorece la regeneración de la piel, mejorando los eccemas, psoriasis, grietas en los senos, etc.

Hoja de plátano o banano: suaviza la piel y es un gran remedio para los casos de cortes, infecciones de la piel y problemas crónicos de la piel.

Trébol rojo: es uno de los mejores remedios para tratar el acné, las enfermedades crónicas de la piel, quemaduras y acelera la curación de heridas y llagas en la piel.

Sello de Salomón: ayuda a eliminar las manchas de la piel, suavizándola y dándola luminosidad

Nardo Jatamansi: se ha utilizado tradicionalmente en la India para el vitíligo y otras condiciones inflamatorias de la piel, además de eliminar el acné y puntos negros

.

Plantas medicinales para el corazón y el sistema circulatorio

Espino blanco o albar: un excelente remedio natural para mejorar insuficiencias cardiacas, arritmias o la hipertensión arterial.

Castaño de indias: de gran valor para prevenir las varices. Ayuda a fortalecer los capilares débiles y les hace más resistentes. Pero además es excelente para mejorar la circulación sanguínea y para reducir la inflamación de las venas.

Diente de león: una hierba medicinal muy efectiva para controlar la presión arterial alta. También previene las hemorroides y las varices.

Semillas de Cilantro: tonifican y fortalecen el sistema circulatorio y contribuyen a tener un corazón sano y fuerte.

Cayena: ayuda a regular la presión arterial alta, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y estimula el flujo sanguíneo.

Agripalma: es una planta medicinal que se utiliza para casos de palpitaciones y taquicardias, así como para las arritmias cardiacas.

Jiaogulan: esta hierba tiene un efecto directo sobre el sistema circulatorio. Estimula y protege el corazón.

.

Plantas medicinales para prevenir y tratar enfermedades

Efedrea: una planta de uso muy antiguo para prevenir los resfriados. También resulta muy beneficiosas para personas con alergias o asma y reduce la fiebre.

Equinácea: estimula nuestro sistema inmunológico y fortalece a éste para defendernos ante bacterias, virus y hongos.

Astrágalo: esta planta de origen chino incrementa la efectividad del sistema inmunitario, evitando y combatiendo infecciones y enfermedades crónicas y degenerativas.

Reina de los amargos: es una hierba que se utiliza en medicina india y que es un potente estimulador del sistema inmunitario, combate a los virus y los radicales libres y nos protege desde ante un resfriado hasta de enfermedades degenerativas graves.

Milenrama: además de ser muy útil para multitud de condiciones, esta planta medicinal nos protege ante la acción de los microbios.

Pau´de arco: esta planta posee un gran poder y no en vano ha sido utilizada tradicionalmente por tribus del Amazonas para estimular las defensas y combatir la malaria, cándida albicans, distintos tipos de cáncer y todo tipo de infecciones.

.

Plantas medicinales para el sistema reproductivo

Cimicífuga: reduce los síntomas de la menopausia y contiene estrógenos que pueden regular las hormonas.

Ginseng: muy beneficioso para aumentar la producción de espermatozoides en los hombres, previene los abortos en mujeres y favorece la producción de leche materna.

Sauzgatillo: planta medicinal para regular los ciclos menstruales, regula las hormonas, calma los dolores del síndrome premenstrual y también de la menopausia. Además incrementa la fertilidad femenina y la producción de leche materna.

Prostatitis: hay muchas plantas medicinales que pueden prevenir y ayudar a combatir la inflamación de la próstata, como la alfalfa, la borraja, la uña de gato o la ortiga.

Artemisa: combate los dolores de las menstruaciones, se utiliza como estimulante uterino y aumenta la circulación sanguínea en la pelvis y útero.

Damiana: muy útil para hombres para aumentar el número y vitalidad de los espermatozoides y para la menopausia en las mujeres.

.

14 comentarios a 50 plantas medicinales para cuidar la salud

  1. Mimi ha comentado el 17 de noviembre de 2014

    Me encanta este Blog…muchísimas bendiciones y gracias por estos magníficos aportes, un abrazote!!!
    Mimí:.

  2. Amo la naturaleza,,,,nos la dio nuestro creador…

  3. Quiero saber de que planta es esta hoja como envio una foto

  4. Gracias por dejarnos este post.Me gusta bastante el tema de las plantas medicinales.

  5. Saludos
    Esta revista se puede conseguir escrita y de ser así como la puedo conseguir. Es que no siempre tengo internet.

  6. Hola necesito algo efectivo para las hemorroides , muchas gracias

    • lidia ha comentado el 4 de marzo de 2018

      las semillas de huatapana, hervirlas y haga baños de asiento cuando este tibia el agua,hagalo dos veces al dia por 15 minutos,

  7. que lindo me encanta todas las plantas

  8. Francis ha comentado el 28 de enero de 2018

    Excelentísimo información

  9. frank ha comentado el 12 de abril de 2018

    necesito algo effectivo para el acne

  10. Buenas tardes, felicidades todos sus artículos me encantan, son muy interesantes. Me gustaría saber si tienen alguno con los beneficios del BLEDO (amaranthus) les agradecería la información. Gracias

  11. Quisiera saber si existe algo natural para aliviar la Rinitis y si me pueden seguir enviando su revista mensual a mi nuevo correo.

  12. Buenos días, por favor, deseo saber si la infusión de gordolobo es compatible con fármacos la venlafaxina la vortioxetina y el orfidal. Muchas gracias por vuestro interés y vuestra ayuda.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.