Temperaturas y tiempos para la germinación de las semillas

Temperaturas y tiempos para la germinación de las semillas

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Semillas - semilleros | 23 comentarios »

germinacion semillas

Para que las semillas germinen, es decir, para dar lugar a una nueva planta, debemos hidratarlas. Esto se consigue cuando el terreno está suficientemente húmedo y mantenemos cierto grado de humedad constante para que la semilla absorba mejor la humedad en la tierra.

La profundidad debe ser proporcional al tamaño de la semilla, que a la vez condiciona la dimensión de la plántula, es decir, su capacidad de abrirse paso a través de las partículas del suelo y llegar a la superficie. Es favorable sumergir las semillas que son más gruesas en agua unas veinticuatro horas antes de que las sembremos, al efecto de favorecer que éstas absorban agua y estén bien hidratadas.

Algunas semillas de pequeñas dimensiones (zanahoria, apio) se recubren con un poco de arena para facilitar la germinación y no obstaculizar el desarrollo, la plántula alcanzará su mayor vigor al salir a la luz aunque la semilla se haya enterrado a pocos milímetros de profundidad.

La duración del proceso de imbibición y de la formación de la plántula está marcado intrínsecamente por factores genéticos y condicionado por la temperatura, pero puede oscilar entre uno y veinte días. Cuanto más se aleja la temperatura de la cifra más idónea para la semilla más se prolonga el proceso y más se atrasa la salida de la plántula. Con temperaturas inferiores a ciertos límites las semillas no consiguen germinar y crean las condiciones óptimas para un ataque de parásitos que aniden en los semilleros. Por eso es importante conocer las condiciones térmicas y la humedad más favorable para sembrar en el momento más oportuno.

Las semillas que germinan en poco tiempo, siempre en el ámbito de la misma variedad, darán plantas más vigorosas, más resistentes a las enfermedades y en definitiva, serán más productivas.

.

Duración de la germinación de las semillas

Entre 1 y 3 días:

Berro, rábanos y rabanitos

Entre 4 y 6 días:

Achicoria, belga, alubia, calabaza, cebolla, diente de león, escarola, espinaca, guisante, haba, lechuga, lenteja, maíz, mostaza, nabo, pepino, puerro.

Entre 7 y 10 días:

Acedera, acelga, alcachofa, alquequenje, berenjena, berro, borraja, cardo, cebollino francés, col, canónigos, mejorana, melón, orégano, perifollo, pimiento, remolacha, romero, salsifi, sandía, tomate, zanahoria.

Más de 10 días:

Ajedrea, albahaca, anís, cilantro, eneldo, escorzonera, espárrago, hinojo, perejil, salvia, tetrágona.

.

Profundidad de siembra de las semillas

Entre 5 y 6 cm:

Alubias, garbanzos, habas.

Entre 3 y 4 cm:

Cacahuete, calabaza, cilantro, espárrago, guisantes, judías verdes, lentejas, maíz, melón, pepino, sandía.

Entre 1 y 2 cm:

Acelga, alcachofa, cardo, diente de león, escorzonera, espinaca, hinojo, hisopo, melisa, ocra, orégano, remolacha, romero, salsifí, tanaceto, tetrágona, tomillo.

Entre 0.5 y 1 cm:

Acedera, achicoria, ajedrea, alquequenje, anís, berenjena, borraja, cebolla, col, eneldo, escarola, estragón, flor del nabo, canónigos, hierba gatera, lechuga, mostaza, nabo, perifollo, pimiento, puerro, rábano, rabanito, tomate.

Entre 0.1 y 0.3 cm:

Albahaca, apio, berro, perejil y zanahoria.

.

La época de siembra de las plantas hortícolas varía y viene condicionada por el clima. Mientras que unas plantas presentan una elevada resistencia la frío en todo el ciclo vegetativo, otras sólo necesitan condiciones favorables en el primer estadio de desarrollo, o cuando ya han alcanzado la maduración. Otras plantas toleran condiciones térmicas desfavorables adaptándose al frío, pero en este caso tienen un desarrollo muy lento y sólo cuando el clima alcanza las condiciones idóneas crecen y producen fruto adecuadamente. Otras, se adaptan sólo cuando han completado el ciclo productivo y peligran a causa del daño provocado por escarcha o hielo de poca duración.

Es importante conocer la temperatura óptima de germinación de las semillas, porque ello nos ayudará a elegir el momento más oportuno para el inicio del cultivo durante las diferentes estaciones.

Por otro lado, las plántulas expuestas a bajas temperaturas en sus primeros estadios de desarrollo no crecen de forma regular y tienden a florecer de nuevo, es decir, a formar la inflorescencia como si hubieran transcurrido dos años en el terreno. El hinojo, la escarola, la lechuga, el apio y la cebolla son algunos ejemplos claros de este fenómeno.

Pero además de la temperatura, exponer las plántulas a demasiada luz puede ser un factor determinante para que éstas salgan adelante.

En definitiva, la semilla necesita unas condiciones térmicas adecuadas para germinar. Si la temperatura es inferior a la óptima, el tiempo de germinación se alarga enormemente e incluso puede que no germine.

.

Temperatura óptima para que germinen las semillas

Baja (entre 15 y 20 ºC):

Espinacas, guisantes (chícharos), perejil

Media (entre 20 y 25 ºC):

Achicoria, anís, apio, cardillo, cilantro, diente de león, eneldo, escorzonera, hinojo, lechuga, rábano, rabanito, salsifí, tetrágona, tomate.

Alta (entre 25 y 30 ºC):

Acelga, berenjena, calabaza, cebolla, col, colinabo, chirivía, escarola, espárrago, haba, lenteja, maíz, melón, nabo, pimiento, puerro, remolacha, repollo, zanahoria.

Muy alta (más de 30 ºC):

Alcachofa, alubia, berza, brécol, cardo, coliflor, coles de Bruselas, canónigos, ocra, pepino, sandía.

.

Además, hay plantas que tienen mayor adaptación a uno u otro clima

Plantas muy resistentes a climas fríos:

Achicoria, ajo, cardo, coles de Bruselas, chalote, espárrago, espinaca, fresa, haba, nabo, puerro, rábano, repollo y ruibarbo.

Plantas resistentes al clima frío:

Acedera, acelga, achicoria, alcachofa, apio, brécol, cebolla, cilantro, coliflor, diente de león, escarola, canónigos, hinojo, lechuga, mostaza, rabanitos, remolacha, salsifí, tanaceto, tupinambo y zanahoria.

Plantas idóneas para climas templados:

Achicoria dulce, ajedrea, albahaca, alcachofa, alubia, anís, apionabo, berro, borraja, cacahuete, calabacín, caramillo, col, eneldo, escorzonera, estragón, garbanzo, hisopo, judía verde, lenteja, mejorana, melisa, menta, orégano, patata, perejil, perifollo, romero, ruda, salvia, tomate, tomillo, verdolaga.

Plantas idóneas para climas cálidos:

Alcaparras, berenjenas, boniato, calabaza, melón, ocra, pepino, pimiento, sandía y tetrágona.





.

23 comentarios a Temperaturas y tiempos para la germinación de las semillas

  1. Ricard ha comentado el 19 de febrero de 2015

    La información acerca de la temperatura de germinación es errónea para muchas especies. Sobre todo en las referentes a las verduras de invierno.
    Deciros que vuestra web es fantástica. Seguid así. Gracias

    • ¡Hola Ricard!
      Gracias, nos encanta que te guste.
      ¿Podrías concretar un poco sobre las temperaturas en las que discrepas? Ten en cuenta que en cada zona hay variedades autóctonas que están adaptadas a los diferentes tipos de clima

      Un saludo 🙂

  2. MATILDE ha comentado el 30 de agosto de 2015

    Quiero que me respondan en qué fase de la luna combiene sembrar el almácigo. Espero respuesta. Muchas Gracias

  3. Me alegra muchísimo ver que sí responden a los usuarios , acabo de descubrir su página y me ha encantado ¡

    Estoy buscando solución a lo siguiente , estoy tratando de germinar remolacha para microgreen ( en etapa de cotiledones ) pero ya no se qué hacer , en las charolas se me están muriendo , el tallo crece en algunos casos muy largos y se caen, en otros apenas esta saliendo de la tierra y también se caen y se mueren , pocas se logran por pocos días y con cotiledones muy pequeños , yo creo que es por la humedad , pero e intentado no regarlas seguido y aún así se me siguen muriendo , porfa ayúdenme con sus consejos por que vendo el microgreen y esto me ha pegado duro.
    Mil gracias ¡¡¡

    Saludos.
    Irais

    • Virginia ha comentado el 27 de abril de 2017

      Tengo el mismo problema que tu… estoy en Asturias y no logro microgreens de remolacha… has conseguido alguna solución?? Gracias

    • Hola, por mi experiencia de aficionada te diré que puede ser (así me sucedió a mi) por falta de luz, se «ahilan» ? el tallo se pone pálido y débil y las hojas verdaderas no terminan de salir? si es así revisa la exposición a la luz.

  4. O será por tierra muy apretada o con poco drenaje ???

  5. Olga ha comentado el 22 de enero de 2016

    Muy buena página!. He sembrado caigua que es oriunda de Perú aquí en California, la planta tiene casi 9 meses, ha crecido enorme pero hasta ahora veo unas pequeñas flores amarillas y un fruto pequeñísimo, que posibilidad hay a que se logre y crezca casi después de 9 meses de plantada, muchos me dicen que no crecerá que la corte pero yo me rebelo a eso, ahora es una planta muy hermosa pero con sus frutos apenas creciendo, por favor ayuda, gracias

  6. Hola, la okra en qué temperatura realmente debe de sembrarse para tener éxito en su germinación? así mismo me gustaría saber con certeza la del hinojo y la fresa? vivo en México y mi región es de clima cálido seco (según he leído donde vivo se clasifica como clima seco estepario) Saludos y agradezco su respuesta.

  7. Respecto al problema con el cultivo de remolacha, por los antecedentes dados, esto se conoce como
    dalpin, provocado por exceso de humedad en el suelo, y si el cultivo está bajo plástico, puede falte
    ventilación.

  8. Alejandra ha comentado el 4 de abril de 2016

    Hola!
    quiero sembrar tomates cherry con mis alumnos de 5 años…algun consejo? es buena epoca ahora?
    gracias!
    Alejandra

  9. Alvaro ha comentado el 23 de junio de 2016

    Como germinar las semillas de papayo

  10. porfavor ayudenme necesito saber los GDD del rabano (Grados-Dia de Desarrollo)

  11. Jesús ha comentado el 29 de enero de 2017

    Quisiera saber que pasa si tengo semillas de tomate germinando y permanecen estas por una semana en temperatura promedio de 5°c? Pueden pudrirse las semillas? Espero alguien me pueda ayudar.

    • Hola Jesús,
      A 5 ºC no van a germinar las semillas, necesitan una temperatura entorno a los 20 ºC.
      Un saludo 😉

      • andres ha comentado el 23 de febrero de 2017

        estoy trabajando en un aselerador de prosesos utilisando la termodinamica en transferencia de calor y quisiera saver cual es la temperatura maxima que puede soportar una semilla y aun seguir germinando podrian ayudarme espero respuesta.

  12. Edgar ha comentado el 1 de diciembre de 2018

    Buenas un saludo cordial estoy interesado en recibir información de ustedes les agradezco la oportunidad Gracias.

  13. Buena tarde, Saludos Amigos de este Medio!!!. Necesito que me envìen el material (fotos, tiempo de germinaciòn de la semilla, abonos, tiempo de espera para la cosecha y durabilidad del cultivo), para la siembra del pepino Japones, cre a una longitud promedio de 60 centìmetros

  14. bueen dia para todos me encuentro interesado en recibir informacion ya que me parece una exelente pagina para adquirir nuevos conocimientos.
    gracias

  15. Ariel ha comentado el 22 de abril de 2020

    Hola ! Ariel mi nombre.
    Consulta me a pasado varias veces q siembro espinaca logra germinar alcanzando casi un centímetro o centímetro y medio y luego se muere. Que motivo podría ser? El riego es pulverizador logrando buena humedad en la tierra. La profundidad de sembrado no supera el centímetro. Acabo de sembrar hace 10 días atrás y me a paso otra vez. La tierra q utilice fue tierra fértil. Algún otro motivo por el cual suceda? Gracias saludos

    • Fer ha comentado el 13 de junio de 2020

      Hola. Lo que se me ocurre sobre tu problema con espinacas es: La temperatura: muy alta o muy baja. El riego: riegas de día con mucho calor y el vapor de agua quema las raices, es algo muy común, el problema se intensifica si es en maceta y la meceta es un tarro de metal o de barro y ademas está mal ubicada, por ejemplo sobre concreto u hormigón a pleno sol mucho tiempo; para la plántula es como estar dentro de un horno. Las raices: quedan expuestas al sol y les hace falta estar mas cubiertas, pero sin compactar la tierra porque necesita aireacion. En ese momento de la planta las raices son muy muy delicadas. El ph: es raro pero tal vez no es el indicado para las espinacas. Si con la misma tierra plantas otras cosas y no hay problemas entonces no es el caso.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.