El cultivo ecológico de la sandía | ECOagricultor

El cultivo ecológico de la sandía

Publicado en Blog, Cultivos, Huerto ecológico | Sin comentarios »

plantar sandia

¿Te animas a cultivar sandía? Pues en este post tendrás la información más relevante y útil para que coseches unas hermosas sandías ecológicas.

Y si deaseas conocer los beneficios nutricionales que nos aporta comer sandía, te dejo el enlace a mi post sobre las Propiedades de las sandías.

.

¿Qué es la sandía?

La sandía (de nombre científico Citrillus vulgaris) pertenece a la familia de las cucurbitáceas. La sandía es una plana anual rastrera que se puede empezar a sembrar a partir de Enero o Febrero (siembra protegida),  y en unos 4 meses ya se pueden ir cosechando de forma escalonada.

Es una fruta parecida al melón.

Necesitan un espacio aproximado de 1.5 metros entre planta y planta.

También llega a desarrollar unas raíces muy profundas, así que si quieres cultivar sandía en macetas o containers asegúrate de que éstos son lo suficientemente profundos.

Como con cualquier otra hortaliza, frutal o planta ornamental, a la hora de cultivar sandía intenta optar por variedades locales de sandías. Ya están adaptadas al clima y son menos propensas a sufrir plagas y enfermedades.

 

Cómo cultivar sandía ecológica.

Semillas

No te la juegues, procura usar las mejores semillas que puedas encontrar. Apostar por una buena semilla es apostar por un buen comienzo. Si necesitas semillas de calidad, aquí tienes Semillas Ecológicas.

Te ahorrarán tiempo y dinero y tendrás mejores resultados.

.

Suelos

Para el correcto desarrollo de la sandía ésta necesita suelos sueltos y esponjosos, bien aireados que drenen bien el agua para evitar encharcamientos y que sean ligeramente básicos.

.

Clima

La sandía prefiere climas cálidos y necesita un mínimo de 5 horas de sol para desarrollarse convenientemente. La temperatura óptima para su desarrollo ronda entre los 22 y 28 ºC

.

Riego

Necesita la aportación de agua de forma regular y frecuente. Cuanto más avanzado es el desarrollo de la planta mayor necesidades de agua tiene siendo el periodo de mayor necesidad desde la aparición del fruto hasta su maduración.

La mejor forma de regar es mediante el riego por goteo, así ahorramos agua y evitamos plagas de hongos. También es de gran utilidad ayudar a mantener cierta humedad constante en la tierra con la ayuda del mulching o acolchado.

.

Abonado

Debemos aportar compost bien descompuesto a razón de unos 3 ó 4 kg de compost por cada metro cuadrado

.

Cuidados especiales

Es importante evitar que las sandías estén directamente en el suelo durante su desarrollo para que no desarrollen podredumbres. Es aconsejable poner un acolchado que por una parte ayudará a mantener una buena temperatura y humedad en la tierra y por otra evitará que los frutos estén siempre húmedos.

La poda es otra labor que puede favorecer una buena cosecha y formación de los frutos. Primero se hace cuando ésta mide unos 20 cm de alto y tiene varias ramas laterales. Entonces lo que haremos será cortar con las tijeras de podar la rama principal del centro y dejaremos las ramas laterales.

En una segunda poda,  cortaremos el final de las ramas laterales, que anteriormente dejamos en la primera poda, a partir de la tercera o cuarta hoja.

Por último en la tercera poda se vuelven a cortar las ramas principales dejando entre 3 y 5 hojas. Estas podas se hacen para que obtengamos cosechas con frutos de buen tamaño, sino obtendríamos muchas sandías pero pequeñas.

Se puede tutorar la planta a medida que crecen los frutos para que éstos no estén en le suelo.

.

Rotaciones

No repetir en sitios donde hemos cultivado otras cucurbitáceas (calabazas o zapallo, calabacín, melón, pepino, chayote, etc.).

.

Asociaciones favorables

Sería una buena idea plantar sandías junto con:

Espinacas, guisante, rabanitos, coles, judías, maíz, ajo, cebolla, puerro, lechugas

.

Asociaciones desfavorables

Evita cultivar las sandías con otras hortalizas de la familia botánica de las cucurbitáceas.

.

Plagas

En ocasiones aparecen hongos si a la hora de regar se mojan también las partes aéreas de la planta.  También se pueden ver atacadas por plagas de trips, mosca blanca, pulgones, ácaros, orugas grises y gusano del alambre. Hay muchas formas de evitarlos y combatirlos de forma ecológica, mira aquí

.

Cuándo cosechar

Debemos prestar atención a las hojitas que salen del pedúnculo, que es la zona por la que la sandía se une a la planta. Cuando estas hojas estén secas será buen momento para cosechar la sandía.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.