MENUMENU

6 plantas aromáticas y medicinales para cultivar en casa, el huerto o el jardín

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

plantar salvia

Si te gusta condimentar tus platos con hierbas aromáticas frescas y además te gusta cuidarte de forma natural con remedios caseros a base de plantas medicinales ¿a qué esperas para tener tu jardín de plantas aromáticas y medicinales? No necesitas grandes espacios, se cultivan bien en macetas y su mantenimiento puede ser muy sencillo y divertido. Además si tienes un huerto son unas plantas muy interesantes para incluir en él porque alejan posibles plagas y atraen a polinizadores.

Toma nota de los cuidados que requieren estas 6 plantas aromáticas y medicinales para que las cultives y las tengas siempre a mano para aprovechar tanto sus cualidades en la cocina como en remedios caseros naturales.

.

Salvia, Salvia officinalis

La salvia se utiliza como condimento en salsa y aliños, y en platos calientes y fríos. Sus flores también son comestibles y las puedes usar en ensaladas o también en postres. Tanto las hojas como las flores pueden ser utilizadas para preparar una infusión de salvia.

¿Sabías que la salvia se usa para retrasar la aparición de las canas? También tiene otros usos medicinales para remedios caseros como por ejemplo calmar la ansiedad, tratar infecciones de la boca y la garganta, reducir la fiebre o aliviar problemas digestivos.

Si la cultivas a partir de la semilla, protege los semilleros de temperaturas inferiores a los 18 ºC y de vientos fuertes. Después trasplanta las plántulas cuando midan entre 10 y 15 cm a su lugar definitivo. También puedes reproducir o multiplicar la salvia con esquejes.

Es una planta perenne, por lo que la podrás tener durante varios años.

.

Melisa o toronjil, Melissa officinalis

Es una planta aromática que pertenece a la familia de las mentas. También se la llama popularmente hierba limón porque tiene un aroma muy agradable a esa fruta cítrica.

Esta planta tiene muchas propiedades medicinales de las cuales podemos beneficiarnos. Nos ayuda a relajar la tensión muscular, tiene acción antiinflamatoria, combate las infecciones, se utiliza para los herpes labiales (por su acción antiviral), mejora las digestiones, elimina los gases, la hinchazón y el dolor de estómago. También es un buen repelente de mosquitos.

La melisa se puede preparar en infusión y sus hojas se pueden usar en ensaladas y prácticamente en cualquier otro plato que desees.

Cuando cultivemos la hierba limón debemos preparar los semilleros protegidos, que estén a unos 20 ºC para que las semillas puedan germinar correctamente. Después las trasplantamos a su lugar definitivo cuando midan unos 15 cm. Es una planta delicada ante las heladas, especialmente porque sufre daños en las raíces.

Una vez que la planta ya esté lista para empezar a usarla corta la rama entera en lugar de las hojas sueltas como haríamos con la mayoría de aromáticas y medicinales.

.

Tomillo, Thymus vulgaris

Esta planta aromática y medicinal es una excelente fuente de antioxidantes como la vitamina A, que tanto bien hace a nuestra vista, las uñas, el cabello y la piel. Pero además tiene propiedades medicinales debido a su acción antiinflamatoria, antibiótica o antiséptica. Es un remedio casero natural muy efectivo para acelerar la recuperación de resfriados y gripes y calmar las gargantas irritadas.

Además el tomillo lo podemos aplicar de forma externa (con aceite infusionado, por ejemplo) para mejorar el acné, el eccema y la psoriasis y para suavizar la piel. También se usa la infusión de tomillo para eliminar la caspa y cuidar del cuero cabelludo.

En la cocina lo podemos combinar muy bien con otras hierbas aromáticas como el perejil. También combina muy bien con el jengibre y el ajo. Lo podemos usar en caldos, sopas, potajes y salsas.

Para cultivar el tomillo en casa o en exterior debemos preparar primero los semilleros protegidos de temperaturas inferiores a 18 ºC y de vientos fuertes. Mantenlos siempre con cierto grado de humedad. Cuando mida unos 10 cm ya lo podemos trasplantar. Si lo vas a cultivar fuera debe estar a temperaturas no inferiores a 15 grados durante las primeras semanas. Por eso la primavera es un buen momento. Verás que las pequeñas flores del tomillo atraen a polinizadores.

La siguiente primavera retira las ramas menos vigorosas que tenga la planta y también se reduce un poco la altura del resto de ramas. Esto se hace en su segundo año y así potenciamos el crecimiento regular de la planta.

.

Albahaca, Ocimum basilicum

La albahaca es una de las plantas aromáticas y medicinales más populares en todo el mundo. Su sabor y aroma es muy particular y es un condimento imprescindible para muchas recetas de cocina. Además la albahaca nos aporta vitaminas como la A, C o K y minerales como el magnesio, hierro, calcio o potasio.

Pero además también la podemos usar para aprovechar sus propiedades medicinales como por ejemplo por su acción antiinflamatoria, por su capacidad para mejorar la artritis, para combatir los malos olores o incluso podemos usarla por su poder para repeler insectos.

Por estos motivos merece la pena tener una o varias plantas de albahaca para cultivar en casa, en nuestro huerto o en el jardín. Si la vamos a cultivar en exterior nos debemos asegurar de que tendrá suficiente horas de sol y que no estará expuesta a heladas constantes. Podemos sembrar las semillas de la albahaca o también las podemos reproducir por esquejes.

Un consejo: si quieres que las hojas de la albahaca sean más vigorosas, cuando salgan flores retíralas con cuidado. Siempre puedes dejar alguna flor, ya que, atraen a los polinizadores y además tienen un aroma muy agradable.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Menta, Menta piperita

Además de preparar infusiones con las hojas de la menta podemos usar esta hierba para añadir a salsas y aliños, en sopas o incluso en la preparación de algunos postres también queda muy bien.

La planta de la menta es un remedio herbal muy efectivo para aliviar la congestión, para la migraña y el dolor de cabeza en general y nos ayuda a hacer mejor las digestiones en incluso se utiliza esta planta para reducir los dolores de menstruaciones dolorosas. Es una planta con acción suavizante, mejora la piel irritada (aplicando externamente aceite infusionado con hojas de menta).

La menta es una planta que repele hormigas, arañas y roedores. Cultívala en zonas estratégicas de tu hogar, huerto o jardín para aprovechar estas propiedades.

Para cultivar menta en macetas dentro o fuera de casa o plantada directamente en el suelo necesitamos mantenerla a temperaturas entre 5 y 15 ºC. Es una planta que puede aguantar bien heladas.

La podemos reproducir por esquejes. Si siembras la semilla no la cubras mucho con la tierra, porque suelen germinar mejor cuando se dejan más superficialmente.

La menta es una planta muy fácil de cultivar, por lo que si no tienes muy buena mano para las plantas puede ser una buena opción con la que iniciarte en la jardinería.

.

Estragón o tarragón, Artemisia dracunculus

El estragón se utiliza en la cocina para condimentar todo tipo de platos, pero queda especialmente bien en ensaladas, sopas y en aliños y salsas. Por supuesto también podemos usar esta planta medicinal y aromática para preparar infusiones, tinturas, emplastos, ungüentos, aceites infusionados, etc.

Esta planta nos aporta algunos beneficios nutricionales debido a su contenido en vitaminas y minerales. Entre ellos se encuentran las vitaminas A y C o minerales como el magnesio, el hierro, el calcio y el zinc.

El estagón tiene propiedades antibacterianas. Ayuda a calmar la ansiedad, si masticamos sus hojas nos ayuda a combatir el mal aliento o halitosis y tiene la cualidad de contener o moderar el apetito. Debido a su efecto analgésico, podemos usar las hojas del estragón para aliviar el dolor de dientes o muelas mascitando sus hojas o aplicándolas en las encías. Otro remedio casero con tarragón es usarlo como desodorante o en la elaboración de desodorantes caseros por su efecto desodorante.

Puedes cultivar el estragón en casa en un lugar soleado y en exterior en un huerto o jardín una vez hayan pasados las heladas, porque no las aguanta muy bien. Necesita sustratos con una ligera humedad constante para poder crecer bien. Aunque el estragón es una planta que aguanta bien las sequías, por eso es mejor regar de menos que excederse en los riegos y dañarla.

Esta planta se propaga muy fácilmente por esquejes.

Como es una planta perenne la puedes disfrutar durante varios años.

.

En este cuadro puedes ver algunas de las recomendaciones para el cultivo de estas plantas

cuadro aromaticas
.

.

2 respuestas a 6 plantas aromáticas y medicinales para cultivar en casa, el huerto o el jardín

  1. LO MEJOR DE LA MEDICINA, OJALA Y NOS CONCIENTISEMOS DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRA NATURALEZA

  2. Buen dia, reciban un cordial.
    Por medio de la presente, quiero solicitar, muy respetuosamente, su asesoría y apoyo profesional en cuanto a la manera de combatir una mosquita blanca que esta atacando un pimiento (Pimenton). le fumigado un quimico denominado PLANTON, pero al parecer este insecto se rie a carcajadas, y continua afectando a las hojas o follaje, y paralelamente a las flores, lo cual debilita al fruto cuando inicia su crecimiento y tiende a caerse. Por tal motivo, agradezco su apoyo, gracias. Feliz dia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *