MENUMENU

7 hortalizas y verduras que puedes cultivar este verano en tu huerto ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 4 comentarios »

plantar verano

Si quieres iniciarte en la horticultura ecológica o deseas cultivar otras verduras y hortalizas nuevas a tu huerto, ¡anímate a hacerlo ahora!. Disfruta en tu mesa y aprovecha las propiedades nutricionales de las verduras de hoja verde y de las hortalizas de tu huerto ecológico.

Te vamos a mostrar algunas hortalizas y verduras de hoja verde de crecimiento rápido que puedes cultivar y cosechar en poco tiempo: espinaca, judías verdes, rabanitos, lechuga, remolacha o beterrada, rúcula y zanahorias.

Más consejos para tu huerto en la sección de Agricultura Ecológica

.

El cultivo de la espinaca

plantar espinacaFácil de cultivar, la espinaca es una verdura de hoja verde que podemos utilizar en muchas recetas de cocina, incluyendo los batidos verdes.

Siembra las semillas de espinaca dejando unos 20 cm entre planta y planta. Deja esta distancia también si siembras en macetas, jardineras o mesas de cultivo.

Procura no ubicar la espinaca a pleno sol, porque es sensible a las altas temperaturas y si no tiene sombra parcial durante el día el exceso de calor causará estragos en la espinaca.

Durante las primeras fases de crecimiento la planta necesita mayor aportación de agua, después los espaciaremos un poco y reduciremos la cantidad.

En un periodo de 35 a 40 días ya puedes empezar a cosechar las hojas de espinaca.

Lee más sobre el cultivo de la espinaca sobre y las propiedades nutricionales de la espinaca.

.

El cultivo de judías verdes, alubia o frijol

PLANTAR JUDIAS VERDESCuando siembres judías verdes deja un espacio entre planta y planta de 40 cm. Si vas a cultivar las judías verdes en macetas, éstas deben tener como mínimo 30 cm de profundidad.

Preferentemente ubica esta planta en un lugar soleado porque necesitan pleno sol, y si las cultivamos en sombra no van a desarrollarse como deberían y van a ser más propensas a sufrir plagas y enfermedades.

Las plantas de alubias o frijoles deben estar resguardadas de vientos fuertes y de corrientes que puedan partir ramas e incluso dañar el tallo de la planta.

Una característica de el cultivo de las judías verdes o frijoles es el tutorado. Al ser una planta rastrera deberemos tutorarla para favorecer su desarrollo y reducir futuros problemas.

Lee más sobre el cultivo de las judías verdes.

.

El cultivo de los rabanitos

CULTIVAR RABANITOSCuando siembres las semillas de los rabanitos, deja un espacio entre semilla y semilla de unos 7cm.

Los rabanitos van a necesitar un suelo rico en materia orgánica y que mantenga cierto grado de humedad de manera constante.

Si vas a cultivar los rabanitos en macetas, asegúrate de que éstas tienen una profundidad mínima de 20 cm.

Ubica los rabanitos en un lugar que reciba pleno sol, aunque esta hortaliza también tolera la semisombra.

Riega por las noches preferentemente, procura no pasarte con el agua para que la tierra no se encharque.

En unos 20 a 25 días tras la siembra ya estarás cosechando tus rabanitos ecológicos.

Descubre las propiedades nutricionales de los rabanitos.




.

El cultivo de la lechuga

CULTIVAR LECHUGALa lechuga es una de las verduras de hoja verde que más consumimos. Además hay multitud de variedades diferentes, por lo que podemos sembrar varias de ellas para variar nuestras ensaladas, batidos verdes, etc.

La noche antes a la siembra riega generosamente el lugar donde vayas a sembrar las semillas de lechuga.

Si vas a cultivar las lechugas a pleno sol, durante las horas más calurosas del día las debes proporcionar algo de sombra, porque el exceso de sol puede ser perjudicial.

Puedes dejar algunas lechugas que espiguen y así obtener semillas de lechuga para futuras siembras.

Mantén un buen nivel de riego durante todo el cultivo, evitando encharcamientos, pero que la tierra tenga un poco de humedad siempre.

Siembra escalonadamente para que vayas cosechando lechugas durante sucesivas semanas.

Dependiendo de la variedad (si es acogollada, de hojas sueltas, romana, etc.) en unos 60 días ya puedes estar disfrutando de lechuga ecológica en tus ensaladas.

Aprende más sobre el cultivo de la lechuga y también sobre las propiedades nutricionales de la lechuga.

.

El cultivo de la remolacha o beterrada

PLANTAR REMOLACHALa remolacha o beterrada es un cultivo relativamente fácil, la mayor dificultad podría estar en conseguir germinar las semillas. Si las dejas a remojo la noche anterior a la siembra conseguirás mayores probabilidades de que germinen.

Siembra las semillas a unos 30 cm de distancia entre una y otra.

El suelo o sustrato de cultivo debe ser rico en materia orgánica y tener buen drenaje, para evitar que el agua se acumule y se pueda pudrir la remolacha. Por eso es importante no excederse en los riegos.

Cultiva esta hortaliza en una ubicación donde pueda recibir sol directo, porque lo necesita para poder crecer plenamente.

Dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo, en un periodo de unas 9 a 10 semanas ya puedes cosechar tus remolachas.

Lee más sobre el cultivo de la remolacha o beterrada y también sobre las propiedades nutricionales de la remolacha.

.

El cultivo de la rúcula

CULTIVAR RUCULALa rúcula es una verdura de hoja verde muy beneficiosa para la salud y merece la pena cultivarla en nuestro huerto.

Cuando siembres las semillas de la rúcula, asegúrate de que éstas estarán a unos 20 a 25 ºC, porque sino será difícil que consigan germinar.

Deja más o menos 30 cm para cada planta, tanto si siembras directamente en el suelo como si lo haces en macetas o mesas de cultivo.

La rúcula necesita suelos que estén bien aireados y sueltos, con un buen drenaje del agua.

Si ubicamos a la rúcula en un lugar con muchas horas de sol, puede que sus hojas sean más amargas. Yo te aconsejaría ponerla en un sitio con semisombra o sombra parcial.

En tan sólo 4 ó 5 semanas ya estarás cosechando la rúcula. ¡Que aproveche!

Lee más sobre cómo cultivar rúcula y también sobre las propiedades nutricionales de la rúcula.

.

El cultivo de la zanahoria

PLANTAR ZANAHORIACuando siembres deja un espacio de 10 a 15 cm por cada planta.

Si vas a cultivar las zanahorias en macetas o en mesa de cultivo, asegúrate de que éstas tienen una profundidad mínima de 30 cm. Además, para cultivos en containers, puedes elegir variedades de zanahorias más cortas.

Pon las zanahorias en un lugar sombreado, evita que estén a pleno sol, especialmente durante las horas más calurosas del día.

La tierra de cultivo debe ser algo suelta y con capacidad para retener bien el agua.

Las zanahorias necesitan riegos regulares y si tienen falta de agua se pueden agrietar.

En función de la variedad que hayas decidido cultivar, tendrás tus zanahorias listas para cosechar en unos 70 a 110 días

.

Aprovecho para recordarte que en nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” tienes mucha información útil para iniciarte en la horticultura ecológica urbana que te puede interesar.

.


.

4 comentarios a 7 hortalizas y verduras que puedes cultivar este verano en tu huerto ecológico

  1. santo ha comentado el 4 de agosto de 2016

    muy buena el aprendizaje de la siembras de nuestros alimentos en estos tiempos de muchas nesecidad muchas gracias

  2. Eco agricultores de maceto huerto: estoy prepando plantines para colocar en las macetas. Estoy probando con un germinador de fabricación casera. Veremos si funciona. Los tendré al tanto. Vamos aver si da resultado. Es totalmente gratis y si da resultado no hará falta el transplante. Sería genial. Vamos a esperar unos 15 dias. Riego mediante una pava, para no encharcar. Como dijo Francisco, recen por mi. Charlie_Sr

  3. nora ha comentado el 8 de agosto de 2016

    quiero saber que puedo sembrar en macetas

  4. Alida ha comentado el 8 de agosto de 2016

    Hola gracias muy utiles y buenos consejos me agradaron mucho por que estoy plantando yuca me ayudarian con unos trucos para poder obtener una mejor cosecha

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse