MENUMENU

Fertilizante ecológico casero rico en potasio

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 13 comentarios »

El té de plátano es un abono ecológico rico en potasio muy fácil de hacer en casa. Emplearemos este fertilizante orgánico disuelto en el agua de riego una vez superada la fase de germinación y desarrollo, pues nuestros cultivos en maceta van agotando los nutrientes de su suelo y pronto necesitan un aporte extra para continuar con su correcto desarrollo y fructificación.

El potasio, junto con el fósforo y el nitrógeno, son los nutrientes principales que necesitan nuestras plantas. Cada nutriente tiene su función y su carencia ocasiona unos determinados síntomas. Para que estos nutrientes puedan ser absorbidos por la planta, deben estar disueltos en el agua del sustrato.

El potasio contribuye a la floración y fructificación de la planta, así como a la maduración de los troncos leñosos y al fortalecimiento de los tejidos. Un síntoma claro de su carencia es el acorchamiento de las puntas de las hojas, pero también se reduce la floración y la planta deja de dar frutos o los da defectuosos. En los tomates, por ejemplo, la falta de potasio provoca la maduración por zonas.

Para elaborar este sencillo té de plátano, pondremos a hervir cuatro o cinco cáscaras de plátano en abundante agua, cuanto más maduras mejor, durante 15 minutos.

Una vez se enfríe el agua, la colaremos y será ésta la que usaremos para regar nuestras plantas. También podemos usar este agua para mezclarla con el té de guano de murciélago.

vía anavaldesjardineriaon

.

13 comentarios a Fertilizante ecológico casero rico en potasio

  1. Ignacio ha comentado el 21 de octubre de 2012

    Muy útil, Lo probaré, gracias.

  2. Xari ha comentado el 31 de enero de 2013

    Se puede usar la cáscara de plátano seca, deshidratada para esto? Así dejaría secar en invierno para tener en primavera…

  3. tienen grandes ideas y metodos. me gustaria que se pueda difundir mas estos temas. felicidades.

  4. El te de plátano lo puedo añadir al caldo supermagro? y si es así en que proporción?

  5. gabito ha comentado el 25 de agosto de 2014

    si tiene exeso de potasio la planta y le hago un lavado d raizes..xq dice q ahy q hacerle un abono rico en potasio??le hago denuevo un te?no entiendo si alguien me ayuda gracias

  6. gabito ha comentado el 25 de agosto de 2014

    si la planta esta cogollando y tiene exeso d potasio xq se secan las hojas y se doblan para arriva..le hago un lavado d raizes y le hago un abono de potasio denuevo??si alguien me ayuda para salvarla o en unos dias se vuelve a acomodar la planta?

  7. Genial.

    Yo ya lo estoy usando y me está sirviendo para producir pimientos. Estaba teniendo problemas con la fructificación.

  8. LA cantidad de preparación para cuanto d terreno es??.. una hectárea?? gx por la respuesta

  9. hola las plantas de aji tiene una semana que empezo a salir las primeras cogollos por decirlo haci pero veo muy lento su floracion alguien me puede ayudar hay que ser algo o es normal que tarde para que florescan

  10. Cada cuanto le tengo que hacer el te a la planta

  11. Jose ha comentado el 1 de noviembre de 2017

    Si decides hacer el te y guardarlo para unos mese posteriores, aunque se corrompa el agua seguiría teniendo las propiedades?, y si lo congelásemos?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse