MENUMENU

Aceite de aguacate para el pelo: beneficios y cómo usarlo

Publicado en Blog, Remedios caseros | 1 Comentario »

aceite de aguacate

El aguacate o palta, es un fruto de origen tropical con múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud. Además de poder comer el aguacate, otra de sus formas de utilización es mediante su aceite, el cual posee diversas aplicaciones, una de ellas es en el cabello. El alto contenido en ácidos grasos y vitaminas de este aceite lo hace una opción infalible cuando de tratamientos capilares se trata.

En este post te ofrecemos consejos y tips de uso del aceite de aguacate para el pelo para que puedas empiezar a aprovechar sus beneficios y propiedades. Y para saber más sobre este maravilloso aceite, te recomendamos que leas el artículo sobre el aceite de aguacate para la salud.

.

El aceite de aguacate y su composición

Es una sustancia espesa y de rápida absorción, que se obtiene del presando en frio de la pulpa de este fruto, otros métodos son mediante la centrifugación y el uso de solventes.

Su composición es alta en ácidos grasos, principalmente mono insaturados y vitaminas D, E y todas las vitaminas B, posee 12 de las 13 existentes, además contiene proteínas y minerales.

La fácil absorción y permanencia, aunado a su rica composición,  hacen de este aceite una excelente opción en tratamientos de belleza y cosmética externos y en la actualidad el aceite de aguacate es muy utilizado como remedio natural para el cabello seco, dañado y encrespado o frizz.

.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate en el pelo?

El aceite de aguacate se utiliza en cabellos secos o maltratados por su riqueza en nutrientes, alta permeabilidad y duración.

Éste se puede aplicar a manera de mascarilla y forma parte de muchos champuses y acondicionadores. El aceite se utiliza tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, para quitar la resequedad, funcionando así como remedio natural contra la caspa.

El contenido en ácidos grasos del aceite de aguacate repara el cabello dañado, aportando brillo, suavidad, reparando la fibra capilar y sus nutrientes actúan como tratamiento anti-frizz o anti encrespamiento.

Además de que el aceite de aguacate sirve para controlar la caída del cabello, también tiene propiedades para acelerar el crecimiento del pelo.

El aceite de aguacate actúa también como protector térmico (esto te interesa si usas el secador), reparador de puntas abiertas e hidratante.

.

Beneficios del aceite de aguacate para el cabello

aceite de aguacate para el pelo

El aceite de palta, aunque existe poca investigación al respecto, se ha convertido en una excelente opción para el cuidado de la salud y belleza del cabello, ya que, posee muchas propiedades y beneficios, además, su origen natural  lo hace seguro, libre de efectos adversos y fácil de usar en casa.

Entre los beneficios más llamativos del aceite de aguacate encontramos:

  • Reestructura la fibra y mejora las puntas del cabello dañado, devolviéndole la salud, dándole brillo y vida
  • Actúa como hidratante; debido a su rica composición y su rápida absorción (penetra fácilmente en la raíz y la cutícula del cabello), el aceite de aguacate es un buen candidato cuando de hidratación se trata
  • Promueve el crecimiento del pelo, al proporcionar vitaminas y nutrientes esenciales para fortalecer los folículos y reparar los daños causados al cabello y cuero cabelludo
  • El aceite de aguacate contribuye a prevenir la caída del cabello, de igual forma, fortaleciendo los folículos, proporcionando al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para su buena salud y actuando como antioxidante
  • Combate el picor y la caspa, al disminuir la resequedad y proporcionar protección
  • Actúa como protector térmico del daño causado por las altas temperaturas en verano o al utilizar el secador de pelo. Además es un bloqueador solar natural, absorbiendo los rayos UVA y UVB.
  • Evita que el cabello se quiebre, ayudando a las células de la cutícula.
  • Baja los cabellos cortos actuando como remedio natural antifrizz o encrespamiento.

El aceite de aguacate también es bueno sobre la piel: hidrata la piel seca, la protege del daño solar, ayuda a su regeneración y actúa como anti edad debido a sus propiedades antioxidantes. Pero además se ha observado que el aceite de este fruto actúa contra eczemas, dermatitis y acné.

.

¿Cómo usar el aceite de aguacate en el cabello?

Se utiliza de diferentes maneras, ya sea, solo, como acondicionador, combinado con otros ingredientes en una mascarilla o como tratamiento caliente de aceite y es un excelente remedio casero para el cabello dañado.

Para utilizarlo solo, aplica 2 cucharadas o más (dependiendo del grado del daño, de la cantidad y de lo largo que sea tu cabello) en tus manos, y frótalo en tu cabello y cuero cabelludo, masajea por aproximadamente 15 minutos, deja actuar por una hora y enjuaga con agua tibia.

También puedes utilizarlo como acondicionador, tras lavar tu cabello con champú, aplicas una cantidad adecuada a tu volumen de cabello, masajeas y dejas actuar por 5 ó 10 minutos y enjuagas con agua tibia.

.

Mascarilla de aceite de palta para el pelo

Existen múltiples recetas. Se usa, comúnmente, combinado con aceite de coco, en partes iguales.

 Otra mascarilla muy utilizada es la de aceite de palta, aceite de oliva y yema de huevo. Éstas se mezclan, se aplica en el cabello y cuero cabelludo limpio, se masajea y se deja actuar por 20 minutos, luego se enjuagan con agua tibia.

.

Tratamiento de aceite caliente de aguacate

Combinándose con aceite de oliva o de coco. Para ello mezcla los aceites seleccionados en un bol, caliéntalos a baño maría por 1 ó 2 minutos. Prueba la temperatura y aplícalo en tu cabello y cuero cabelludo limpio. Masajea y enrolla en una toalla tibia por 20 minutos, luego enjuaga con agua tibia

Un tip extra, es que puedes agregar este aceite a tus productos habituales para el cabello (2 o 3 cucharadas) esta es otra forma de empezar a aprovechar sus beneficios, así que, después de conocer las propiedades y beneficios del aceite de aguacate, ¿Qué esperas para probarlo?

.

.

1 respuesta a Aceite de aguacate para el pelo: beneficios y cómo usarlo

  1. adriana ha dicho en 12 marzo, 2018

    Debieras publicar COMO SE HACE EN CASA EL ACEITE DE AGUACATE pues de otro modo queda implícito que hay que comprarlo a la industria…
    La salida que buscamos no es por ahí, ecoagricultor!
    Y ya que estás publica también como hacer el aceite de coco.
    Gracias compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *