MENUMENU

Aceite de coco, ¿para qué sirve?. Aplicaciones para la salud, cabello, piel y cocina

Publicado en Blog, Nutrición | Sin Comentarios »

aceite de coco

La naturaleza es una aliada de nuestra salud y belleza y nos brinda sustancias nobles, con múltiples beneficios. Una de ellas es el aceite de coco, el cual, ha demostrado ser extraordinario para nuestra salud.

En este artículo te contamos cuál es la composición del aceite de coco, sus propiedades, para qué sirve el aceite de coco y sus diferentes usos en la piel, cabello y en recetas de cocina. Conoce mejor el aceite de coco para que puedas aprovechar sus propiedades y beneficios.

Como siempre, es preferible elegir un aceite de coco virgen ecológico para que conserve mejor sus cualidades nutritivas y terapéuticas.

.

Composición del aceite de coco

El aceite de coco es una sustancia, de origen vegetal, proveniente del fruto de la palma del coco.

¿Cómo se obtiene el aceite de coco? Se obtiene del prensado en frio de la pulpa del coco.

¿Cómo puedes identificar un aceite de coco de buena calidad? Elige siempre un aceite de coco virgen y ecológico. Esto sirginifa que durante el cultivo de la palma del coco no se han empleado agrotóxicos y que durante la extracción del aceite no se han empleado procesos químicos ni tampoco ha sido blanqueado, desodorizado o refinado.

El aceite de coco está compuesto en un 90% por grasas saturadas, predominando los ácidos grasos de cadena corta y media. De éstos un 45% corresponde a ácido láurico, el cual es raramente encontrado en la naturaleza, siendo el aceite de cocoºº el que lo contiene en mayor proporción. Le siguen el ácido palmítico, el cáprico, el caprílico,  el mirístico. Por último, con valores menores a 6% encontramos el ácido oléico, el esteárico y el linoléico.

Las grasas saturadas hacen que el aceite de coco se solidifique a temperatura ambiente, por eso muchas veces también se le llama manteca de coco.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de coco? Los componentes del aceite de coco le otorgan acción antifúngica, antivírica, antibacteriana, estimulante del metabolismo, regeneradora, antiinflamatoria, hidratante y nutritiva.

.

Lee Cómo hacer jabón casero de coco y leche de almendras

.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

para que sirve el aceite de coco

Debido a su composición, la manteca o aceite de coco posee múltiples propiedades.

Desde el punto de vista nutricional, su composición rica en ácidos de cadena corta y media, es beneficiosa por su rápida utilización metabólica. Éstos ácidos se digieren, cruzan membranas fácilmente y constituyen una alta fuente de energía, transformándose directamente, sin almacenarse como grasa (1,2).  Además, los ácidos grasos del aceite de coco aceleran el metabolismo, aumentando la quema diaria de calorías y ayudando así a la pérdida de peso, algo muy interesante para personas con obesidad o sobrepeso que desean adelgazar y bajar de peso.

Por otra parte, el ácido láurico puede combatir los virus, bacterias y hongos que están cubiertos de una membrana de lípidos como el VIH, el sarampión, el herpes, Escherechia coli, Staphylococcus aureus, Candida albicans. Entre otros. (3)

En la piel, este aceite es beneficioso por su alto contenido graso. Mejora la hidratación en personas con piel seca (4) y su efecto antibacteriano lo hace utilizable de forma tópica (3).  Además, ayuda a difuminar y eliminar estrías y manchas en la piel, proporcionando grasas, vitaminas y mejorando la regeneración celular.

En el cabello, actúa protegiéndolo del daño capilar causado por la fatiga hygral (5). Su contenido en ácido láurico reduce la pérdida de proteínas por su alta afinidad a las mismas y su bajo peso molecular, asimismo, protege la fibra capilar (6). También, actúa reparando cabellos tratados química y térmicamente (7). Por otro lado, es efectivo como tratamiento contra piojos (4) y se le han atribuido efectos anti caspa.

Otros beneficios muy interesantes atribuidos al consumo de aceite de coco son:

  • Disminución del daño pancreático y los niveles de glucógeno en personas diabéticas.
  • Mejora de las condiciones en pacientes con Alzheimer (9) y demencia
  • Aliviar el síndrome premenopáusico (actuando como regulador hormonal) (3).

.

Lee artículos sobre remedios naturales

.

Aplicaciones del aceite de coco

Al igual que sus beneficios, sus usos son diversos. Entre las aplicaciones del aceite de coco destacamos:

Aceite de coco para el cabello

Como acondicionador, puede utilizarse aplicándolo antes de lavar el cabello y dejándolo actuar al menos por una hora o toda la noche, si así lo prefieres, luego realizas tu rutina de limpieza habitual.

También se recomienda el uso de este aceite una vez nos hemos lavado el cabello y éste está ya seco. Lo dejamos un tiempo mínimo de media hora, dependiendo del daño del cabello y pudiendo mejorar su efectividad aplicándole calor (usando el secador). Así lo nutrimos en profundiad y evitamos el encrespamiento o frizz.

También se puede utilizar el aceite de coco para desenredar e hidratar el cabello. Se aplica y se deja en el pelo, sin enjuagar, aplicándolo de medias a puntas y luego peinándolo suavemente.

Otro uso es como anticaspa, masajeando el cuero cabelludo y dejándolo actuar por 10 minuto o más, luego enjuagándolo con abundante agua y lo lavamos con nuestro champú habitual. Además te dejo un artículo en el que te ofrezco más remedios naturales y caseros contra la caspa.

.

Aceite de coco para la piel

Como hidratante, el aceite de coco es nuestro aliado para la reduccuón y eliminación de estrías y manchas oscuras en la piel. Para esto se debe utilizar mínimo 2 veces al días, preferiblemente después de la ducha.

El aceite se aplica en todo el cuerpo o en la zona afectada y masajeando suavemente de forma circular para mejorar la absorción del mismo.

Además de ayudar con las estrías y las manchas, el aceite de coco es muy efectivo para dejar una piel nutrida, suave y combatir el envejecimiento. Aplica el aceite de coco sobre rostro y cuello para mantener una piel radiante.

.

Aceite de coco en la cocina

Y cómo no, uno de los usos más populares y beneficiosos del aceite está en la cocina.

El aceite de coco es el mejor aceite que podemos usar a la hora de preparar recetas de cocina que incluyan frituras, ya que, es el aceite que más tarda en oxidarse y el que resiste temperaturas más altas, incluso que el aceite de oliva virgen.

Este aceite no sólo se utiliza para freír, también se añade a bebidas como el café y el .

Y por supuesto, a la hora de utilizar el aceite de coco en la cocina puedes realizar recetas donde sustituyas la sustancia grasa (mantequilla o aceite de oliva) por aceite de coco para mantener tus comidas además de deliciosas, nutritivas y sanas.

Mira cómo hacer unas riquísimas bolitas de coco.

.

Otros usos del aceite de coco

En aquellos pacientes que sufren de alzheimer o demencia se puede agregar aceite de coco a su dieta, ya que, se ha demostrado que mejora su condición notoriamente.

Igual en diabéticos y en aquellos pacientes que van a ser sometidos a cirugías y necesitan una dieta calórica alta. Para ellos se utiliza una dosis de entre 30 y 40 ml al día.

También se utiliza el aceite de coco como repelente de insectos y como un biodiésel ecológico (3).

 .

Referencias

  • 1 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/762-772-1-PB.pdf
  • 2 http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9707.pdf
  • 3 https://ac.els-cdn.com/S1995764511600783/1-s2.0-S1995764511600783-main.pdf?_tid=f6edd042-1810-11e8-a08f-00000aacb362&acdnat=1519332357_ec5ec2415e95899fd2542202a4f0767d
  • 4 https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1092.html
  • 5 http://rassrosh.com/bm/pdf/secondary%20ion%20mass%20spectrometric%20investigation%20of%20penetration%20of%20coconut%20and%20mineral%20oils%20into%20human%20hair.pdf
  • 6 http://europepmc.org/abstract/med/12715094
  • 7 http://journal.scconline.org/abstracts/cc1999/cc050n06/p00327-p00339.html
  • 8 http://circ.ahajournals.org/content/136/3/e1
  • 9 http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9707.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *