Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Aceite Esencial de Canela: acción terapéutica, propiedades y beneficios de su uso

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 2 comentarios »

aceite esencial canela

Si bien la canela es mucho más conocida por su uso en forma de especia o aromatizante en la cocina, tanto la corteza como el Aceite Esencial de Canela tienen una extensa historia en la medicina tradicional, especialmente en países asiáticos como China e India.

En este artículo te contamos muchas cosas interesantes: qué es la canela, cómo se obtiene su aceite, qué compuestos destacan y cuál se la acción terapéutica del aceite esencial de canela, sus propiedades, beneficios y usos, cómo se emplea este aceite y por último cuáles son las precauciones básicas que debemos tener con este aceite esencial.

.

¿Qué es la canela?

Lo que conocemos como canela es la corteza de diversas especies del género Cinnamomum, que tiene más de 250 especies árboles y arbustos conocidos comúnmente como canelos.

Las más utilizadas para la producción de aceites esenciales son las especies Cinnamomum zeylanicunm (o C. verum J. Presl), comúnmente llamado Canelero de Ceilán originario de la India, y Cinnamomum cassia Ness ex Blume (o C. aromaticum Ness), comúnmente conocido como Canelero de China.

> Lee Anemia: los 10 alimentos con mayor contenido en Hierro

.

Obtención del aceite esencial de canela

De ambas especies se obtienen aceites esenciales con diferente composición y, a su vez, también varía la composición según de qué parte de planta se obtengan –puede ser tanto de la corteza como de las hojas.

El canelero de Ceilán es más rico en aceite esencial, obteniendo de 5 a 20 ml/kg, y está constituido por derivados fenilpropánicos como E-cinamaldehido (60-75%), eugenol (1-5%), acetato de cinamilo (1-5%) y otros componentes monoterpénicos y sesquiterpénicos.

Por su parte, el canelero de China tiene un menor porcentaje de aceite esencial (2%) pero más cinamaldehído (75-90%) y poco eugenol (menos del 0,5%), además de tener diterpenos.

El aceite obtenido del canelero de Ceilán, por arrastre en corriente de vapor de agua es un líquido límpido amarillo claro; mientras que el obtenido por el mismo método de las hojas es de color pardo rojizo a pardo oscuro y de aroma más fuerte, pues su componente mayoritario es eugenol (70-85%).

El aceite obtenido del canelero de China, por arrastre en corriente de vapor de agua tanto de hojas como de ramas, es de color amarillo pardo rojizo.

> Lee 15 alimentos que pueden producir dolor de cabeza

.

Componentes y acción terapéutica del aceite esencial de canela

Es momento de hablar de las propiedades y beneficios del aceite esencial de canela.

El componente más estudiado, ya que se obtiene únicamente de estas especies, es el cinamaldehido, el cual posee poderosas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Este componente genera gran interés en la medicina y se investiga su uso en tratamientos asociados a la ralentización del Alzheimer, la reducción de los niveles de glucosa en sangre y el ataque selectivo de células tumorales.

El otro compuesto de interés es el eugenol, también con potente actividad antibacteriana y antifúngicas, aunque también otros componentes del aceite esencial de canela tienen importancia, como el o-metoxicinamaldehído con el que se han realizado estudios en el tratamiento de candidiasis oral en pacientes con VIH demostrando mejorías. Este mismo componente conjuntamente con el cinamaldehido ha sido estudiados para prevenir la resorción ósea (la destrucción de hueso que se produce con la edad).

El aceite esencial de canela usando hojas de canela ha demostrado actividad antibacteriana tanto para grampositivos y gramnegativos, así como ante Streptococcus mutans, S. mitis y S. salivarius, causantes de caries dental.

Los estudios con ensayos in vitro e in vivo han demostrado que los aceites esenciales y extractos acuosos de ambas especies podrían tener efectos beneficiosos en la diabetes, incrementando la recaptación de la glucosa y la síntesis de glucógeno aumentando la fosforilación del receptor de insulina.

Otros estudios relacionan la canela con el mantenimiento de la integridad ósea con efecto estimulador de la formación de hueso en osteoblastos, pudiendo contribuir a la prevención de la osteoporosis y alteraciones inflamatorias del hueso.

> Lee Cuándo y cómo recolectar Plantas Medicinales

.

Usos del aceite esencial de canela

aceite esencial canela propiedades

Se encuentran referencias al uso de canela con más de 2500 años de antigüedad. En la medicina Ayurvédica se indica como:

  • Antiemético (Contra vómitos y náuseas)
  • Antidiarreico (combate la diarrea)
  • Antiflatulento (previene la formación y ayuda a la expulsión de gases)
  • Estimulante (incrementa la actividad)

En la Medicina Tradicional China se le atribuyen propiedades:

  • Estomáquicas: mejorando las digestiones pesadas, el vientre hinchado y el dolor y ardor de estómago o agruras.
  • Analgésica: especialmente como calmante de dolores abdominales como espasmos ligeros.

En Francia se utiliza el aceite esencial de canela tradicionalmente para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, como estimulante del apetito, y en el tratamiento de infecciones urinarias, por su actividad bacteriostática.

También se utiliza para el tratamiento de dolores abdominales como los asociados a la amenorrea (cuando hay ausencia de la menstruación) y dismenorrea (menstruaciones dolorosas).

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lista el Aceite Esencial de Canela para el tratamiento sintomático de molestias gastrointestinales leves y espasmódicas, que incluyen vientre hinchado y flatulencia, indicando de 50 a 200 mg diarios de aceite esencial en 2 ó 3 dosis diarias, por un máximo de 2 semanas.

> Lee Las 8 mejores Plantas Medicinales para cuidar el Hígado

.

¿Cómo se utiliza el aceite esencial de canela?

La forma de usar las gotas del aceite es incorporándolo a un soporte neutro, como puede ser miel o aceite vegetal, incuso en preparaciones donde se usaría normalmente la canela en polvo.

Por otra parte estos aceites esenciales, en particular el de canela de Ceilán, se puede utilizar en difusor, incorporándolo a preparaciones para realizar la limpieza del hogar o incluso agregándolo a cremas y lociones corporales, a pastas de dientes caseras, etc. pues es un gran agente de limpieza anti bacterias. En la sección del blog de Remedios Caseros verás muchas preparaciones en las que puedes incorporar este aceite.

.

Precauciones y contraindicaciones del aceite esencial de canela

Como siempre que se trata de aceites esenciales, es importante resaltar que, aunque es un elemento natural, se trata de un concentrado muy fuerte que debe utilizarse con suma precaución siguiendo las instrucciones del producto adquirido.

Se recomienda fuertemente, en especial para el uso oral, la adquisición de AEQT (Aceites Esenciales Quimitipados) 100% puros, 100% naturales y orgánicos.

Cuando se aplica en la piel se debe diluir en un aceite base: aceite de argán, aceite de coco, etc.

Con estos aceites se debe prestar especial atención al quimiotipo ya que, como se indicó, pueden tener diferente composición.

En el caso del aceite esencial de Canela de China, se sugiere especial precaución en el uso oral y externo, sin superar las 2 gotas diarias correctamente diluidas.

Ninguno de estos aceites esenciales está recomendado para ser utilizado durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 3 años.

Siempre consulta con un especialista antes de usar aceites esenciales.

> Lee Té verde, propiedades y beneficios

.

Fuentes

  • “Actividad terapéutica de la corteza de canela”, María Emilia Carretro Accame. Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos.
  • “Cinamaldehído: no sólo un dulce aroma”, Christian Carrizosa Balmont. Biotecnología en la Universidad Pablo de olavide. 2014.
  • “Actividad del aceite esencial de Cinnamomum zeylanicum “Canela” frete a biopelículas de Pseudomonas aeruginosa y Staphyococcus aureus inducidas in vitro sobre lentes de contacto blandos”, Katherine Milagros Charri Macassi y Cynthia Fiorella Huamán Torres. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. 2017.
  • “Potencial fitoterapéutico de la canela (Cinnamomum zeylanicum) en el contexto de la diabetes y el síndrome metabólico”, José Daniel Custodio. e-S Health, TecnoCampus Mataró (Barcelona). Libro de resúmenes 7° Congreso de Fitoterapia. 2013.
  • Pranaróm. AEQT certificados BIo.
  • “Community herbal monograph on Cinnamomum verum J.S. Presl, corticis aetheroleum”, Committee on Herbal Meicinal Products. European Medicines Agency. 2011.

.




.

2 comentarios a Aceite Esencial de Canela: acción terapéutica, propiedades y beneficios de su uso

  1. hola, tienes mucha razón la canela tiene muy buenos beneficios, en mi caso la utilizo bastante cuando me llega el periodo, en mi caso es muy dolorosa y esto es lo único que me ayuda, muy interesante el articulo.

  2. buenos consejos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse