MENUMENU

Aceite de girasol: ¿Crees que se debe usar para cocinar? Conoce su composición y propiedades para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | 1 comentario »

aceite girasol propiedades

Los aceites, incluyendo el aceite de girasol,  son vitales en la dieta diaria por su aporte de energía, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Las grasas, pastosa o sólida a temperatura ambiente, y los aceites, en estado líquido a temperatura ambiente, son aprovechados desde la antigüedad en la alimentación y pueden ser de origen animal o vegetal.

En este artículo te vamos a hablar sobre uno de los aceites más consumidos en el mundo: el aceite de girasol. ¿Qué es?, cuál es su composición nutricional, tipos de aceites de girasol, los beneficios para la salud del consumo de aceite de girasol, cuál es la mejor manera de utilizar el aceite de girasol y por último cuáles son los aceites más saludables para cocinar.

.

¿Qué es el aceite de girasol?

El aceite de girasol se obtiene del prensado de las semillas de girasol (Helianthus annuus).

El procesamiento incluye el descascarillado, separando las impurezas de las semillas (las cáscaras son las que se utilizan para la producción de combustible); la trituración y extracción, rompiendo las células vegetales para el prensado del que se obtiene el aceite; y, finalmente, el refinado, que consiste en la clarificación, el desgomado y la desacidificación.

El producto final es un líquido de suave coloración amarilla con sabor ligeramente dulce, cuya acidez máxima es de 0,2 grados.

> Lee Aceite de Oliva: propiedades y beneficios de su consumo

.

Composición nutricional del aceite de girasol

En la composición del aceite de girasol sobresalen los ácidos grasos poliinsaturados (61,4g/100g), como el ácido linoleico y el ácido linolénico que son considerados esenciales, pues, al no ser sintetizados por el organismo, deben proporcionarse diariamente a partir de los alimentos.

Contiene un 63-78% de ácido linoleico (omega-6), aunque su contenido de ácido alfa-linolénico (0,06%) es muy bajo.

En forma de ácido oleico (22,5g/100g), el aceite de girasol aporta mucho menos que el aceite de oliva (73,3g/100g). Sin embargo, es uno de los aceites más ricos en vitamina E (56mg/100g) –sólo superado por el aceite de germen de trigo-, con un aporte equivalente al 40% de la ingesta diaria recomendada.

> Lee Aceite de Coco, ¿para qué sirve? Aplicaciones en la cocina

.

Tipos de aceite de girasol

Podemos distinguir dos tipos de aceite de girasol en función de cómo se obtiene:

  • Aceite de girasol virgen: se obtiene por procesos exclusivamente mecánicos pudiendo haber sido purificado únicamente por lavado, sedimentación, centrifugación o filtración, y sin aditivos.
  • Aceite de girasol refinado: obtenido por prensado y extracción, y luego sometido a un proceso de refinación.

Además, se diferencian según el contenido de ácido oleico, ya que han hallado variedades de girasol con un contenido mayor de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los hace más resistentes a la oxidación.

  • Aceite de girasol Medio Oleico: cuyo contenido de ácido oleico está entre el 55 y el 74% sobre el total de ácidos grasos.
  • Aceite de girasol Alto Oleico: cuyo contenido de ácido oleico es mayor o igual al 75% sobre el total de ácidos grasos.
  • Aceite de girasol Alto Esteárico-Alto Oleico: (AEAO): cuyo contenido de ácido oleico sea igual o mayor al 60% y el contenido de ácido esteárico es igual o mayor al 10% sobre el total de ácidos grasos.

> Lee Aceite de sésamo, propiedades y usos

.

Beneficios de consumir aceite de girasol

aceite de girasol ecologico

Una dieta enriquecida con aceite de girasol disminuye triglicéridos plasmáticos, lo que tiene efectos cardioprotectores.

Algunos estudios muestran que el aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 reduce la grasa que hay en del hígado sin afectar el peso corporal.

También hay otros estudios que demuestran que el consumo de aceite de girasol podría ser un factor protector ante el infarto de miocardio.

Además, estos ácidos grasos poliinsaturados, que son esenciales y sólo se obtienen de la alimentación porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos, son necesarios para el crecimiento y la reparación celular.

El aceite de girasol ejerce una acción antioxidante debido al aporte de vitamina E, lo que influye directamente en la protección ante los radicales libres y, por ende, disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

> Como con cualquier otro alimento por tu seguridad y la del medio ambiente, elige un aceite de girasol ecológico para asegurarte de que es de la mejor calidad.

.

Cómo usar correctamente el aceite de girasol

Para conservar todas sus propiedades se recomienda utilizar el aceite de girasol en crudo, para aliñar ensaladas o para preparaciones como las salsas como la mahonesa o mayonesa, ya que este aceite no tiene buena resistencia a las altas temperaturas.

Sin embargo, sí es posible utilizarlo en preparaciones calientes, aunque se recomienda no calentarlo en exceso y, sobre todo, no reutilizarlo en frituras.

.

¿Qué pasa cuando utilizas el aceite de girasol para freír?

El aceite utilizado para las frituras sufre tres reacciones de deterioro:

  • Hidrólisis, causada por el agua liberada por alimentos
  • Oxidación
  • Alteraciones causadas por altas temperaturas.

Cuando el aceite llega a humear, se debe desechar, pues ha cambiado radicalmente su estructura.

La oxidación del aceite utilizado para frituras es lo que más afecta la salud y la nutrición, ya que se forman hidroperóxidos y aldehídos que son promotores de retrasos en el crecimiento, hipertrofia o hiperplasia hepática, hígado graso, úlceras gástricas y lesiones tisulares en el corazón y riñón, además de acelerar el desarrollo de arterioesclerosis y modificar las unidades básicas de ADN.

Por otra parte, el uso de aceite para las frituras podría constituir una fuente de formación de ácidos grasos trans, cuando los aceites que se utilizan son poliinsaturados. Estos aceites, que se oxidan más rápidamente, producen aldehídos alfa y beta insaturados de extrema toxicidad.

-

Entonces, ¿Qué opciones tienes?

En mi artículo Cómo usar bien el Aceite de Oliva para freír, te hablo sobre porqué optar por el Aceite de Oliva Virgen Extra para freír o por el Aceite de Coco son las opciones más saludables, mucho más que usar el aceite de girasol u otros aceites.

Fuentes

  • “El aceite de girasol”, Infomed, Red de salud de cuba.
  • “Aceite de girasol”, Fundación Española de la Nutrición.
  • “Protocolo de calidad para el aceite de girasol”, Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Secretaria de Agregado de Valor, Ministerio de Agroindustria. Argentina, 2015.
  • “Modificaciones fisicoquímicas y sensoriales producidas durante las frituras domésticas sobre aceite de girasol refinado y aceite de oliva virgen extra”, María c. Ciappini, María B. Gatti, María S. Cabreriso y Priscila Chaín. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Argentina. 2016.
  • “Aceites vegetales de uso frecuente en Sudamérica: características y propiedades”, Samuel Durán Agüero, Jairo Torres García y Julio Sanhueza Catalán. Universidad de Chile. Nutrición hospitalaria, 2015.

 
.




.

Un comentario a Aceite de girasol: ¿Crees que se debe usar para cocinar? Conoce su composición y propiedades para la salud

  1. Muy interesante artículo.. bien escrito y tiene los datos precisos.. Gracias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse