MENUMENU

Aceite de Oliva: 11 maneras en las que cuida tu piel y cabello el oro líquido del Mediterráneo

Publicado en Blog, Remedios caseros | 1 comentario »

aceite oliva piel

El aceite de oliva ha sido utilizado por el ser humano en diferentes usos cotidianos desde tiempos remotos, tanto en la preparación de alimentos como para rituales, tratamientos medicinales y cosmética.

En los últimos tiempos se ha vuelto bastante común encontrar el aceite de oliva como componente de diferentes productos cosméticos tanto comerciales como los que se elaboran de manera casera con  recetas que, en muchos casos, se llevan realizando durante generaciones y generaciones.

El aceite de oliva es uno de esos productos que se asocia con una piel saludable, junto con una maravillosa planta: el Aloe vera o Sábila.

Para que tú también puedas disfrutar de las propiedades del llamado “oro líquido”, te vamos a descubrir 11 beneficios de usos o aplicaciones externas del aceite de oliva. Como siempre hacemos, nos gusta recomendarte un Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, de mayor calidad y sin restos de pesticidas.

.

Cualidades del aceite de oliva

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es reconocido para el uso culinario a raíz de que su composición, siendo un aceite de la mejor calidad para la ingesta humana y uno de los mejores, junto con el aceite de coco, para los diferentes usos en recetas de cocina.

Entre otros, su alta proporción de ácido oleico (75%) aporta beneficios a la salud y, a la vez, lo hacen más resistente a las altas temperaturas, siendo más estable y perdiendo menos propiedades durante la cocción que el resto de los aceites vegetales.

Entre sus propiedades los polifenoles juegan un papel muy importante como antioxidantes y es por ello que este aceite se recomienda tanto para la ingesta como para el uso externo.

El perfil lipídico del aceite de oliva virgen extra es muy similar al de la piel de ser humano y a la vez puede aportar vitamina E, principal fuente de protección frente a los radicales libres (que provocan oxidación celular), así como vitaminas A, D y K.

> Lee Los mejores remedios para barriga hinchada

El adelgazamiento de la dermis y de la epidermis, la elastosis, el aplastamiento de la unión dermo-epidérmica, la fibrosis de colágeno y la pérdida de capacidad defensiva y reparadora son algunos de los principales cambios que experimenta tejido cutáneo.

Factores externos, como las radiaciones solares, junto al progresivo envejecimiento, aceleran el daño estructural y funcional de la piel con la generación de radicales libres.

El aceite de oliva se utiliza cada vez más en cosmética y la cocina, pues una combinación de usos pude ser un buen coadyuvante de la terapia en procesos dermatológicos  como el acné necrótico, la psoriasis y los eczemas seborreicos.

> Lee Cómo llevar una dieta saludable

Dada la elevada capacidad antioxidativa, también se están realizando estudios para la prevención del proceso de oxidación continua, como uno de los factores que influyen en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer cutáneo.

.

11 usos externos del aceite de oliva, más allá de la cocina

Se conocen bien los usos externos del aceite de oliva en los tratamientos medicinales tradicionales. Pero además, se han realizado estudios que evidencian las propiedades de algunos de sus componentes, como el FG30 (que actuaría como cicatrizante), y los efectos que pueden tener en su uso externo, acentuados por tratarse de un elemento que pude utilizarse también sobre la piel lesionada, actuando como vehículo limpiador o de arrastre.

Aquí repasamos algunos de los usos externos más comunes del aceite de oliva:

Restaurador de los niveles naturales de humedad en la piel

Es por esta cualidad que el aceite de oliva es cada vez más utilizado como componente de productos hidratantes/humectantes tanto para la piel como para el cabello y otros usos cosméticos, principalmente debido a su alto contenido de ácidos grasos esenciales.

.

Reparador celular y de la piel

Capacidad especialmente destacada en la producción o preparación de cremas con aceite de oliva, ya que contribuye a devolver la firmeza a los tejidos.

.

Devuelve elasticidad y textura a la piel

Por esta razón se estudia la eficacia del aceite de oliva en el tratamiento tanto para acelerar la cicatrización como para borrar o mitigar las marcas en la piel como las de las estrías y las de cicatrices.

.

aceite oliva cosmeticaEs uno de los alimentos estrella de la dieta Mediterránea y no puede faltarnos en los remedios caseros cuando elaboramos jabones y todo tipo de preparaciones para el cuidado de la piel y el cabello. En la cosmética ecológica o bio es un ingrediente muy valorado por sus cualidades regeneradoras.

.

Eficaz emoliente corporal

Propiedad que se reconoce desde sus usos tradicionales milenarios, pues constituye un poderoso ungüento que con la aplicación de masajes terapéuticos facilita la relajación de músculos y nervios.

.

Acción protectora

El aceite de oliva contribuye a proteger la piel frente a factores externos manteniendo la estructura íntegra de la dermis, brindando al mismo tiempo una mayor firmeza de ésta.

.

Efectivo calmante de picazón y ardor

Como el aceite de oliva virgen extra es posible aplicarlo directamente sobre la piel, incluso si esta presenta lesiones, es tradicionalmente utilizado para aliviar la sensación de prurito y escozor, aliviando también el dolor en úlceras y heridas.

.

Limpiador de heridas

El aceite de oliva funciona limpiando restos orgánicos o suciedad en úlceras y heridas, efectuando un barrido sin deteriorar las zonas de tejido de nueva creación y conservando las zonas perilesionales. Esto se desprende de la historia del aceite de oliva a nivel sanitario, particularmente en España tras la guerra civil; a raíz del desabastecimiento se recurrió al uso de este aceite para diversos usos sanitarios y tratamientos.

.

Aliviar y evitar la descamación por psoriasis

Con los efectos tan beneficiosos que el aceite aporta a la piel, en el caso de la psoriasis contribuye a disminuir la descamación y aliviar los síntomas como la inflamación.

.

Suave y efectivo tratamiento para uñas

Además de fortalecerlas, contribuyendo a evitar que se vuelvan quebradizas o descamadas, el aceite de oliva suaviza las cutículas y da brillo a piel y uñas, por lo que es un gran aliado en el tratamiento de belleza para manos y pies.

.

Protege el cuero cabelludo y devuelve el brillo al pelo

Es notablemente eficaz su uso en el tratamiento de problemas de cuero cabelludo, devolviéndole humedad y otorgando al cabello fuerza y brillo, así como evitando la aparición de friz o encrespamiento y mejorando el aspecto de puntas resecas y quebradizas.

.

Para la limpieza de oído

El excelente poder de limpieza del aceite de oliva es un buen aliado para la higiene personal aún en áreas delicadas como el oído. Si bien existen recomendaciones para el tratamiento del dolor de oído con preparados que incluyen gotas internas, aquí proponemos utilizarlo para mantener a raya la acumulación de cera con apenas unas gotas en el bastoncillo y únicamente en el área externa.

Recuerda que el dolor de oído y los zumbidos pueden tener muchas causas incluso sin estar asociadas a la cera acumulada o el propio oído, si tienes dolor consulta a un especialista.

.

Si bien repasamos lo usos externos posibles en general, es importante resaltar que la salud es el resultado de interacciones entre factores genéticos y ambientales. Considerando la nutrición como uno de los principales ejes de la salud, conviene recordar que tanto el uso externo como la ingesta del aceite de oliva pueden tener enormes beneficios para la salud y el retraso del envejecimiento.

Fuentes bibliográficas

  • “Aceite de oliva: Beneficios en la salud”, Ma. Virginia Carretto, Ma. Paula Cuerdo, Ma. Guadalupe Dirienzo, Ma. Victoria Di Vito. Facultad de Química, UCEL. Invenio, 2002.
  • “Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea”, Pedro Carrillo. Seminario Médico. 2009,
  • “Piel y lípidos, dermatitis atópica y aceites de oliva”, Vicente García Villarrubia, Álvaro Llácer Pérez, Julián Bayón Plantas. Más dermatol. 2009.

Un comentario a Aceite de Oliva: 11 maneras en las que cuida tu piel y cabello el oro líquido del Mediterráneo

  1. minuto ha comentado el 7 de noviembre de 2018

    Gracias por vuestros consejos.
    Un abrazo de paz
    minuto

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse