MENUMENU

¿Es seguro utilizar Aceites Esenciales para problemas de piel?

Publicado en Blog, Plantas medicinales | No Comments »

Aceites esenciales para problemas de piel

Los aceites esenciales contienen las poderosas propiedades de las plantas medicinales y aromáticas de las que se extraen. Son ampliamente utilizados en la industria cosmética y farmacéutica, pero sobre la piel se usan con precaución.

Las formas de aplicación tópica o externa de los aceites esenciales, en muchos casos, depende del método de extracción y composición química o qimiotipo, por lo que cada producto que adquieras estará acompañado de una especificación de la aptitud para determinados usos.

No todos los aceites esenciales pueden utilizarse sobre la piel y la mayoría de los que sí se pueden usar en tratamientos dérmicos se utilizan diluidos en proporciones específicas para evitar efectos adversos como dermatitis, irritación, enrojecimiento, fotosensibilidad y manchas en la piel, entre otros efectos no deseados.

Lee también Aloe vera o Sábila para la piel

.

Conductores y dosificación de los aceites esenciales

Los aceites esenciales se diluyen en lo que se llaman sustancias conductoras, como pueden ser arcillas, alcohol, agua, vinagre o frutas, según el uso que se le vaya a dar, pero lo mejor y más utilizado en cosmética natural y remedios caseros son los aceites vegetales o aceites bases.

En general, la dosificación segura recomendada es:

  • Para pieles sanas: hasta el 2% de aceites esenciales (puedes usar uno o varios) en 98% de la sustancia conductora.
  • Para pieles sensibles o de adultos mayores: suele usarse una proporción de 0,5 al 1% de aceites esenciales.

Entre los mejores aceites vegetales o base para mezclar con aceites esenciales en cosmética casera están:

  • Aceite de aguacate, rico en ácidos grasos e ideal para hidratar la piel.
  • Aceite de almendras, deja la piel oleosa y es ideal para pieles secas (no pueden utilizarlo personas alérgicas a las almendras)
  • Aceite de argán, rico en vitamina E, es ideal para pieles envejecidas tienes propiedades para regenerar la piel.

.

Los mejores aceites esenciales para tratamientos de la piel

Aceite Esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia ssp. angustifolia)

Es uno de los más estudiados y utilizados en aromaterapia como tratamiento complementario para disminuir la ansiedad y el estrés, pero también tiene excelentes propiedades y es muy tolerable sobre la piel. Se considera el único que puede, en general, ser utilizado directamente (puro, sin diluir) sobre la piel para el tratamiento de quemaduras (de contacto o solares), rozaduras, picaduras de insectos, alergias y eczemas.

Además de aplicarlo directamente sobre la piel a tratar, se pueden utilizar unas gotas del aceite esencial de lavanda como repelente de insectos en armarios y se recomienda utilizarlo en el hornillo o poner unas gotitas en la almohada para disfrutar de un sueño reparador.

.

Aceite Esencial de Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Otro, junto con el de lavanda, que tiene buena tolerancia sobre la piel usado puro (sin diluir) y, por sus propiedades antiinflamatorias, es utilizado para aliviar irritaciones, acné, erupciones y piel seca.

Por sus propiedades relajantes también es un excelente aliado para aromatizar y crear un buen ambiente en nuestro hogar, ayudarnos a relajarnos y a dormir mejor.

.

Aceite Esencial de Bergamota (Citrus bergamia)

Este aceite esencial con exquisito aroma cítrico, aunque menos conocido que el aceite esencial de limón, tiene propiedades similares que son muy útiles para pieles grasas, así como para aliviar afecciones como la psoriasis.

Se utiliza únicamente diluido (no puede aplicarse puro sobre la piel) y tiene efecto dermocáustico, por lo que se recomienda usarlo únicamente en tratamientos no permanentes y durante la noche (al menos 12 horas sin exposición al sol), limitando su uso a otoño-invierno para evitar irritaciones o la aparición de manchas por la exposición al sol.

Diluido en aceite vegetal de almendras se obtiene un aceite corporal reafirmante, para una piel más tersa y suave. Si lo agregas a una crema natural neutra (proporción 1 al 2% de aceite esencial) obtienes una crema cicatrizante ideal para aliviar casos de dermatitis, ezcemas y psoriasis.

.

Aceite Esencial de Romero (Rosmarinus officinalis)

De este aceite esencial se comercializan tres quimiotipos de Rosmarinus Officinalis: cineoliferum, caphoriferum y verbenoniferum, cada uno con propiedades diferentes y usos diferentes. El único que puede utilizarse sobre la piel es el QT3 Verberona y tiene propiedades antioxidantes, por lo que suele utilizarse para tratamientos anti-edad, como estimulante y astringente.

Se recomienda como parte de un tratamiento puntual periódico, pero no para su uso cotidiano, pues este aceite esencial (en todos los quiotipos) puede ser dermocáustico, causando irritación.

Una mascarilla casera anti-edad se prepara con:

  • ½ aguacate machacado
  • 1 cucharada de leche o bebida vegetal fría
  • De 8 a 10 gotas (según el tamaño del aguacate) de aceite esencial de romero.

Se aplica la crema extendiéndola de manera uniforme sobre la piel del rostro y cuello bien limpia y seca. Se deja 30 minutos y se retira con agua tibia.

Además te recomiendo que hagas en casa este Linimento de romero y clavo para dolor muscular y reumático y el famoso Alcohol de romero y castaño de indias para la circulación.

.

Receta de crema natural casera

Una crema natural simple a la que puedes agregarle los aceites esenciales que desees. Se prepara con sólo cera de abejas y aceite de oliva:

  1. Derretir 6 gramos de cera de abejas (pura y natural) al baño María.
  2. Una vez derretido (a fuego lento, paciencia porque la cera pierde propiedades si se calienta demasiado), se van incorporando 60 gramos aceite de oliva (virgen extra).
  3. Cuando la mezcla esté bien disuelta, lo dejas enfriar y la crema natural ¡ya está lista!
  4. A esa base puedes agregar los aceites esencias que desees en las proporciones indicadas (del 0,5 al 2% en total, si agregas más de un aceite, calcula la cantidad de gotas de cada uno para no superar esa proporción total).

Una crema más o menos espesa puedes lograrla agregando mayor o menor cantidad de aceite de oliva. Si al enfriarse ves que está demasiado espesa, vuelves a calentar al baño María (lentamente) y le agregas más aceite de oliva.

Se puede guardar por mucho tiempo (hasta 2 años) al ser todos aceites; aunque esto también depende de la calidad y pureza de los ingredientes que utilices para esta crema casera.

En la sección del Blog de Remedios Caseros tienes muchos artículos en los que te enseño multitud de remedios naturales muy útiles para el día a día.

.

Precauciones de uso y contraindicaciones de los Aceites Esenciales

  • Como precaución general, aún cuando se trate de aceites esenciales de lavanda o manzanilla  que son bastante suaves, es recomendable probarlos en la piel del antebrazo durante 24 a 48 horas para revisar sus efectos, tanto sobre la piel donde fue aplicado como otros síntomas (recuerda que los aceites esenciales se absorben rápidamente y pasan a la linfa, por lo que tienen efectos más allá de la zona puntual donde se aplican).
  • Los aceites esenciales no deberían utilizarse en bebes, niños ni embarazadas, salvo bajo un estricto tratamiento controlado por un profesional.
  • Si bien la mayoría de los productos cosméticos que se adquieren en farmacias tienen aceites esenciales en su composición y prepararlos nosotros mismos es una buena alternativa, es importante destacar que no se han encontrado estudios que comprueben los resultados y beneficios de su uso.
  • Se recomienda, desde ya, utilizar siempre aceites esenciales Quimitipados (QT o CT, si está en inglés) 100% puros, con certificación ecológica y, siempre que sea posible, contar con la orientación de un profesional en cuanto a las dosis máximas, medios de disolución y durabilidad de los preparados.
  • Algunos aceites esenciales, sobre todo los de cítricos, tienen efecto fotosensibilizante y pueden producir manchas en la piel con la exposición al sol, por lo que sólo podrás utilizarlos por la noche y limitar su uso a los meses con menos intensidad solar (otoño-invierno).

Fuentes

  • com (catálogo AEQT)
  • Therapeutic Helthcare – Vida Natural, Xénia Olivas Baraldés, Bióloga especializada em nutrición deportiva, formada en aromaterapia científica y formulación magistral.
  • Swiss Just. Cuadernillo Aromaterapia. Manual 4.
  • Los aceites esenciales en cosmética. María Aguirre Espejo, Belén Alonso Aguilar, Sara Blanco Poole. Dpto. Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, España.
  • The Cosmethics.

.




.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *