Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

El acolchado, mantillo o mulching para la huerta ecológica

Publicado en Blog, Huerto ecológico | 6 comentarios »

acolchado mulching

El acolchado (en inglés mulching) es un mantillo o capa protectora que recubre la tierra que se utiliza tanto en agroecología como en jardinería.

El mulching o acolchado tiene multitud de beneficios: inhibe el crecimiento de hierbas no deseadas (reduciendo considerablemente la carga de trabajo en la huerta), aporta materia orgánica al suelo, retiene humedad en la tierra (reduciendo la cantidad de agua necesaria para los riegos), protege a las raíces de cambios bruscos de temperatura y protege a la tierra de la erosión.

El acolchado se puede realizar tanto en los distintos tipos de siembra en el suelo, como en los huertos en macetas y también en jardines de plantas ornamentales.

Un tipo de mulching se elabora con una capa de virutas de madera, serrín, agujas de pino y cortezas de hasta 10 cm de alto que puede durar hasta 3 años. Otra opción es poner una capa de paja o heno hasta 15 cm (se va comprimiendo con el tiempo), dura como máximo un año.

Para el acolchado también se pueden usar otros materiales como grava o gravilla (buena opción para las plantas que requieren de calor) o incluso hojas.

Lee ¿Cuál es el mejor mulch o acolchado para la huerta o jardín?

.

Cuando vayas a poner el acolchado por primera vez asegúrate de que has dejado la tierra bien mullida y aireada y has retirado todas las hierbas no deseadas y de que el suelo está húmedo. Después ve echando el material que hayas elegido y distribúyelo uniformemente por toda la superficie que quieras ocupar. Esto será muy efectivo para tener controlado el crecimiento de plantas no deseadas y enriquecerá la tierra. Procura no concentrar el mulch en la base de las plantas porque podría provocar la pudrición del tallo. Después se debe regar toda la zona.

También en zonas de la huerta que vayamos a dejar descansar y en las que no vayamos a cultivar, podemos poner una capa de cartón (preferentemente sin tinta), una vez que hemos retirado hierbas no deseado y la tierra está mojada.

Otra opción es el mulch verde, compuesto por plantas fijadoras de nitrógeno, es una de las mejores opciones para restaurar los nutrientes y la fertilidad de la tierra además de protegerla, resultando muy beneficioso su uso durante los inviernos o cuando se deja en barbecho. Se trata de cultivar leguminosas únicamente, o bien intercalarlas entre los cultivos.

.




.

6 comentarios a El acolchado, mantillo o mulching para la huerta ecológica

  1. Cristina ha comentado el 25 de junio de 2014

    Este año hemos empezado a hacer mulching en el huerto, como tenemos césped en el jardín cada vez que lo cortamos echamos una capa en el huerto, así nos ayuda con las malas hierbas!

  2. La paja del trigo y/o cebada ayudan mucho como un acolchado al colocarlo sobre el suelo junto a las plantas del cultivo, no se producen malas hierbas, porque la luz del sol no le a la parte cubierta, asi se reducen las labores de deshierbe y se aporta materia organica, ademas de retener la humedad.

  3. Muy interesante todo lo publicado, ya que con este aprendizaje lo vuelvo en mi huerto y mi jardín.Muchas gracias.

  4. isabel ha comentado el 9 de julio de 2016

    quería saber si ese mulch que se utiliza , y que dura como 3 años como dicen ,
    ¿se deja en la tierra y que continúe con su proceso de descomposición ,o se retira y se bota o quema por ejemplo?

  5. jokin ha comentado el 23 de mayo de 2018

    he oido que en en climas húmedos no es recomendable practicar el acolchado.Es asi?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse