MENUMENU

Cómo sacar provecho a los beneficios nutricionales de las semillas y frutos secos

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 7 Comments »

Activación es el proceso que la semilla desarrolla al ser puesta en agua por varias horas. Si hidratamos las semillas, en condiciones lo más similares posibles al sembrado de éstos- poca luz, agua, baja temperatura y tranquilidad – estos reciben el mensaje de que es hora de permitir que la vida que llevan en su interior, nazca.

.

Y al ser así, éstas sufren varias transformaciones:

Liberan al agua diversos antinutrientes que han cumplido la función de proteger esa vida en potencia durante mucho tiempo.

– Liberan “inhibidores enzimáticos”, que si los comiéramos, llevarían a que perdamos nuestras enzimas para poder digerir ese alimento.

– Se activan sus nutrientes para que brote la nueva planta.

– Se convierte gran parte del almidón (azúcar complejo) de la semilla, en glucosa absorbible.

Disminuyen las calorías de los granos.

.

Todos estos cambios que se generan en la semilla al dejarla en agua nos traen un montón de beneficios, si la vamos a comer. Tengo varios amigos y alumnos que me han comentado que desde que comen almendras, nueces, o legumbres activadas, las digieren muy bien, no se sienten “pesados” como antes, y no les generan algunas molestias típicas en la boca.

Comer un puñado de almendras para muchos es prohibitivo, ya sea por su gran aporte calórico, o porque puede provocarnos dolores de estómago o hinchazón. Cuando están activados , los granos se vuelven mucho más fáciles de digerir y podemos absorber sus nutrientes con mayor efectividad.

Recuerdo que este proceso sólo va a funcionar si los granos que escojamos están crudos o vivos. Los granos que han sido tostados , ya está muertos y sus nutrientes se han destruido, por lo que no sirve de nada hidratarlos. Y al calentar a altas temperaturas los granos, varios de sus nutrientes , como las grasas esenciales, se pueden descomponer y volver dañinas.

No veamos esta nueva información como un problema, sino, como una oportunidad: activar los granos es muy simple, trae muchos beneficios, y una vez que se comienza a practicar, se adquiere rápido la costumbre. El proceso es lindísimo! En general necesitan entre 8 y 12 horas de hidratación en agua tibia-fría, aunque las almendras requieren entre 12 y 24 horas, y la quínoa, a veces en 6 horas está lista. Luego de hidratarlas (de la noche a la mañana), esa agua donde descansaban, se bota , ya que contiene antinutrientes ya mencionados, luego se lavan unos segundos en agua idealmente pura, y ya está listos para ser consumidos. Si quisiéramos dejarlas más tiempo , después de activarse y larvarse, pueden mantenerse en un colador o malla con ventilación, por un par de días, regándolas 1 o 2 veces al día. Si realizamos esto, eventualmente van a brotar, lo que se conoce como “germinación“. Precisamente cuando brota , la plantita está naciendo. Ese momento es el que la semilla tiene más energía vital , y al brotar, los nutrientes que poseen se potencian muchísimo (he leído que pueden llegar a ser 10 o más veces mayores a los de la semilla seca).

.

Entre la activación y la germinación, el grano debe seguir en condiciones de poca luz y poco calor, bien hidratada.

Si bien los brotes son muy nutritivos, no tenemos que esperar hasta que los granos germinen para poder consumirlos. Basta con que estén activadas. Y una vez germinadas, tener ojo con no mantenerlas muchos días, ya que pueden llenarse de moho y causar indigestión. Si se quieren mantener por más tiempo, deben secarse y deshidratarse otra vez.

Ejemplos de granos que yo activo: almendras, nueces, lentejas, garbanzos, chía, linaza, avena (en grano), maravilla, sésamo, quínoa, mijo, cáñamo, semillas de zapallo o calabaza,…

Ya ves, muchas veces el vivir más sanamente y conectados es SIMPLE, mientras llevamos años creyendo lo contrario.

.

¡Te animo a probar tus semillas activadas! Y que germine en ti mucha vida, de la misma tierra.

anutrirlavida
.




.

7 responses to Cómo sacar provecho a los beneficios nutricionales de las semillas y frutos secos

  1. Hola, me encanta toda la información que facilitáis, es muy valiosa. Gracias.

  2. Una vez activados o germinados, en su caso, ¿interesa tostarlos?
    Es que si los tuesto se secan y los puedo moler.
    Si no los tuesto ¿se comen húmedos?
    Me estoy refiriendo a las semillas de lino y de sésamo
    Muchas gracias

  3. Y… molerlas tras la activación?
    De ese modo no se destruiría nada… no?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *