MENUMENU

5 actividades medioambientales para disfrutar con niños

Publicado en Blog, Medio Ambiente | No Comments »

La educación ambiental tiene por objeto que el niño tome conciencia de la realidad global, de las relaciones que los seres humanos establecen entre sí y con la naturaleza, y de las consecuencias que de ello se derivan. Y es tarea de los adultos transmitirle ese conocimiento.

El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, y desde ECOagricultor os proponemos cinco divertidas actividades medioambientales, tanto al aire libre como en espacios dedicados a la divulgación, que podéis disfrutar con los más pequeños al mismo tiempo que contribuís a su educación en el respecto y el cuidado de la naturaleza.

.

¿Cuál es la finalidad de las actividades? Educación ambiental para niños

 Los principales objetivos de las siguientes actividades medioambientales con niños que os sugerimos son:

 

  • Adquirir comprensión y empatía. Familiarizar a los niños con todo «lo natural» que les rodea, esto es, árboles y plantas, aves, insectos, etc. Para que comprendan que los seres vivos nacen, crecen y mueren al igual que lo hacemos nosotros, y también tienen necesidades de agua, oxígeno y luz del sol; que sean asimismo conscientes del comportamiento de los animales o de los procesos y fenómenos naturales por influencia del clima, como las inundaciones o las sequías.

 

  • Sensibilizar e inculcar valores. Educar a los menores en el respeto y el cuidado de su entorno más próximo así como del medioambiente en su conjunto, en aspectos como el consumo ecológico, el ahorro energético y de agua, el reciclaje, la contaminación acústica o lumínica, etc. Es muy importante hacerles ver que nuestros actos tienen una huella ecológica, y que debemos procurar que esta sea lo más pequeña posible.

actividades medioambientales

.

5 actividades medioambientales con niños

Estas son las cinco actividades medioambientales que os proponemos para celebrar el Día de la Tierra en familia:

  • Actividad 1: «sembrar vida»

Todos en el ‘cole’ hicimos ese «experimento» en el que colocábamos una habichuela en un pequeño recipiente con algodón, añadíamos agua, y al poco tiempo comprobábamos fascinados cómo, por arte de magia, ¡brotaba una planta!

Comprad semillas y tierra en un vivero y sembrad plantas aromáticas para crear vuestro propio huerto en casa, las posibilidades son infinitas: perejil, albahaca, romero, hierbabuena… Los niños comprenderán cómo, con los cuidados adecuados y paciencia, crecen sanas y fuertes. También podéis plantar un árbol si disponéis de terreno, o hacerlo en una de vuestras salidas al campo.

.

  • Actividad 2: reciclaje «casero»

Para manualidades relacionadas con el reciclaje podéis serviros de todo tipo de envases: cajas de aparatos electrónicos o juguetes, botes de cristal, tetrabriks de leche o zumos, el cartoncito cilíndrico del papel higiénico… Con ellos podéis «fabricar» lapiceros, maceteros, jarrones o figuras decorativas, y darles así un segundo uso. Si os atrevéis con algo a «mayor escala», cread una estructura para colocar vuestras plantas aromáticas con un palé usado.

¡La creatividad de los niños es infinita! Dejadles experimentar y, seguro, os sorprenden con sus creaciones.

 .

  • Actividad 3: excursiones y salidas al campo

Toda salida al medio natural, monte, montaña o playa, es una oportunidad perfecta para desconectar, disfrutar y aprender junto a los niños. Podéis «extender» la celebración a todo el fin de semana y visitar uno de los maravillosos espacios naturales protegidos, terrestres o marinos, que se extienden por toda nuestra geografía, incluyendo parques —naturales y nacionales—, reservas naturales, áreas marinas protegidas, monumentos naturales y paisajes protegidos.

Miles de hectáreas en los que realizar un sinfín de actividades al aire libre: visitas guiadas, senderos a pie o en bicicleta, rutas en kayak, etc. Estos espacios cuentan en su mayoría con centros de visitantes e interpretación donde os informarán de todas ellas.

.

  • Actividad 4: visita a un museo de ciencia, de historia natural o un jardín botánico

Visitar uno de estos centros de divulgación científica y ambiental es uno de los mejores modos de divertirse y a la vez aprender con los más pequeños. Pues podréis contemplar muestras y exposiciones de numerosas especies vegetales y animales in situ, y hacerlo además «de la mano» de guías profesionales que os transmitirán sus conocimientos sobre diferentes materias relacionadas con el medioambiente.

Cuando lleguéis a casa, comentad todos lo que habéis visto y aprendido; que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le haya gustado o impresionado.

.

  • Actividad 5: visita a un centro de educación ambiental o una granja escuela

Con la llegada de la primavera y el verano, muchos de estos centros desarrollan actividades de fin de semana destinadas a familias, padres e hijos, u organizan actos con motivo del Día de la Tierra o el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los niños tendrán la oportunidad de hacer manualidades al aire libre, elaborar su propio pan o mermelada caseros, cuidar del huerto y los animales, ordeñar a las vacas o montar a caballo; todo ello en un enclave natural, rodeados de naturaleza.

Los niños son nuestra garantía de futuro, de un futuro mejor y más sostenible. Educarlos en el respecto y el cuidado del medioambiente es vital pues ellos serán, como nosotros lo somos hoy, los «maestros» de las generaciones venideras.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *