Agricultores de EEUU exigen a Syngenta mil millones de dólares por contaminar sus cultivos con transgénicos

Publicado en Blog, Transgénicos | 1 Comentario »

transgenicos china

Agricultores que producen maíz en EEUU han denunciado a Syngenta y exigen mil millones de dólares en compensaciones por contaminar sus cultivos con transgénicos.

Según hemos conocido por ISIS, los agricultores de 5 de los principales Estados productores de maíz han denunciado a Syngenta y piden más de mil millones de dólares en compensaciones porque no podrán exportar su maíz a China, país que prohíbe la entrada del maíz transgénico.

Aproximadamente el 85% de las exportaciones de EEUU a China han sido rechazadas debido a que estaban contaminadas con maíz transgénico. Recordemos que en China está prohibido el maíz transgénico de Syngenta MIR162.

Ahora los agricultores afectados exigen a Syngenta el pago de más de mil millones de dólares por los daños causados. Ninguno de los agricultores afectados había sembrado maíz transgénico pero no obstante sus cultivos se han visto seriamente contaminados y esto imposibilita que puedan exportar a China.

Este tan sólo es uno de los graves peligros de los transgénicos: pueden contaminar fácilmente otros cultivos incluso a largas distancias.

Por cuestiones de salud y medioambientales, el Ministro de Agricultura chino declaró en agosto de este mismo año que China no produciría ni arroz ni maíz transgénico.

.

Mientras tanto en España….

Ecologistas en acción, entre otros, denuncian que desde el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas una vez más nos están ocultando información y no están dando las cifras reales del total de transgénicos cultivados en España.

Las cifras que ofrecen el Gobierno y las Comunidades Autónomas por otro lado distan mucho de ser semejantes. En algunos casos incluso se duplican.

transgenicos cultivados españa

En este cuadro se muestran las hectáreas cultivadas con el maíz transgénico de Monsanto Mon810 según el Ministerio y según las Comunidades Autónomas. Llama la atención que según Castilla y León no se cultive nada de maíz transgénico mientras que según el Gobierno sí se hace.

¿Por qué las Comunidades Autónomas dan unas cifras tan bajas con respecto a las que da el Ministerio de Agricultura? Algunas de ellas ni siquiera han respondido todavía a las solicitudes que se las ha hecho, de forma reiterada, para que ofrezcan la información exacta de las hectáreas cultivadas con transgénicos, pero se niegan a hacerlo público pese a que están obligadas a hacer públicos estos datos.

Síguenos a través de Twitter, Google +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

1 respuesta a Agricultores de EEUU exigen a Syngenta mil millones de dólares por contaminar sus cultivos con transgénicos

  1. Angie a dicho en 21 octubre, 2014

    EN MEXICO, ES DEPLORABLE COMO NUESTROS GOBIERNOS, LLAMENSE MUNICIPALES, ESTATALES O FEDERALES, PROTEGEN LOS INTERESES DE LOS GRANDES MONOPOLIOS ASI COMO SUS PROPIOS INTERESES AUN EN CONTRA DE LA GENTE DE A PIE, QUIEN PAGA SUS EXHORBITANTES SUELDOS, DESPILFARROS Y ALTOS NIVELES DE VIDA Y COMO NOSOTROS NOS DEJAMOS, MIENTRAS EN OTROS PAISES PIDEN LO JUSTO, CLARO EJEMPLO ES LA “RECIENTE” CONTAMINACION DE RIOS PARA LO CUAL LES DAN UNA CUANTAS MIGAJAS AL PUEBLO QUE SUFRIO DAÑOS GRAVES Y QUE AUN NO SE SABE QUE CONSECUENCIAS DE SALUD LE STRAERA. BIEN POR LOS AGRICULTORES DE MAIZ EN EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *