Más Agricultura Ecológica: El Crecimiento del Sector Bio en España sigue Imparable | ECOagricultor

Más Agricultura Ecológica: El Crecimiento del Sector Bio en España sigue Imparable

Publicado en Blog, Noticias, Productos ecológicos | Sin comentarios »

fruta verdura ecologica españa min

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un avance con los datos provisionales de la Producción Ecológica de España en 2019.

Podemos destacar que el consumo de Productos Ecológicos y de nuestra tierra sigue creciendo imparable. Cada vez más Consumidores Responsables eligen Alimentos Ecológicos producidos aquí y como consecuencia, su producción, transformación y comercialización ha aumentado en el pasado año 2019.

Cuestiones tan importantes como conocer mejor los Principios y Beneficios de la Agricultura Ecológica así como la Calidad Superior de los Alimentos Ecológicos, hace más fácil que un mayor número de personas quieran contribuir de una manera positiva en la huella ecológica que dejan en el medioambiente y a proteger la biodiversidad de nuestro entorno rural mientras cuidan su salud.

Los productos ecológicos, orgánicos o bio pasan más controles que los convencionales y deben cumplir con la Normativa Europea para poder tener la correspondiente Certificación Ecológica. Durante el año 2019 se han realizado más controles (+5,5%) que en el 2018 sobre la producción, transformación y comercialización de los productos ecológicos. A su vez, los Organismos de Control tanto públicos como privados que certifican los productos ecológicos, han sido auditados y supervisados por las Comunidades Autónomas.

.

agricultura ecologica 2019

.

Crecimiento de la Agricultura Ecológica en 2019 en Cifras

Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie dedicada al cultivo ecológico en España sigue creciendo. En el año 2019 pasó a ser de 2.355.000 hectáreas, creciendo casi un 5% comparado con el año 2018. Y en total, ya se destina casi un 10% de la Superficie Agraria Útil (SAU) solo al sector ecológico.

Este crecimiento en la producción biológica (incluyendo la transofrmación y comercialización) se viene repitiendo en los últimos 5 años y se considera que esta tendencia en el aumento del Sector Bio está consolidada debido al incremento de la demanda por los Productos Orgánicos.

Actualmente hay más de 47.000 Operadores Eco, creciendo su número en los productores primarios (+5,9%), industria (+13%) y comercializadores (+24,8%).

En cuanto a los cultivos (la producción vegetal) el número de hectaréas destinadas a plataneras (+25%), seguido de los cítricos (+19%), de tubérculos (+13%), bayas (+10), frutales (+9%), viñedo (+7%), olivar (+4,6%), legumbres (+4,2%) son los que más han aumentado. Las Frutas y Verduras Ecológicas siguen siendo los alimentos bio que más lugar ocupan en la cesta de la compra.

Si miramos los datos de la producción animal, suben las cifras en aves de corral de carne (+150%) y de puesta (+32%), en cabezas de ganado el porcino se sitúa como el principal aumento (+60%), seguido de ovino (+7%), caprino (+11%) y bovino de leche (+18). Cada año aumenta el consumo de Carne Ecológica así como de Huevos Ecológicos.

.

Puedes ver todas las cifras en detalle en el documento Estadísticas Provisionales 2019 de la Producción Ecológica. Una vez que el Ministerio publique el documento definitivo, lo añadiremos para que se pueda consultar.

.

¿Qué lugar ocupa España en el Sector Ecológico?

España sigue siendo el primer país de la Unión Europea en producción ecológica y el cuarto en todo el mundo.

¿Por qué no aprovechamos los alimentos naturales y sostenibles que producimos aquí?

Tenemos a nuestro alcance los Mejores Productos ECO con los que cuidarnos.

 

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies