MENUMENU

7 preparados para combatir las plagas y enfermedades más comunes en Agricultura Ecológica

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 6 comentarios »

agricultura ecologica plagas

¿Tienes un huerto ecológico? Quizá ya has notado que durante el ciclo de cultivo puede ser frecuente que aparezcan distintos problemas sanitarios como plagas y enfermedades. Sin embargo, no todos los insectos son perjudiciales para nuestra huerta. Hay insectos que pueden ser dañinos si están en grandes cantidades y otros son benéficos. Los insectos dañinos se alimentan de las plantas y cuando su presencia ocasiona daños importantes forman una plaga.

En cambio, las especies benéficas (como los insectos polinizadores y los insectos “predadores”) tienen un rol muy valioso. Las abejas, pertenecientes al grupo de los insectos polinizadores, ayudan a obtener una mayor cantidad de frutos y de semillas, mientras que, por ejemplo, las vaquitas de San José (mariquitas) se definen como insectos “predadores”, ya que se alimentan de los dañinos (como el pulgón) y facilitan su control.

Veamos a continuación las plagas y enfermedades más usuales de la huerta ecológica u orgánica y algunas alternativas agroecológicas para controlarlas.

> Visita el Calendario de Siembra

.

Plagas frecuentes en el huerto

.

Pulgón, mosca blanca y cochinilla

Suelen hallarse en forma combinada. En general, atacan hojas y brotes y provocan el enrulamiento y la deformación de sus hojas. También pueden detectarse a partir de un tizne negro en las hojas producido por el hongo Fumagina, el cual aparece debido a la excreta azucarada de los insectos. Utiliza alcohol de ajo, agua y jabón blanco o aceite emulsionable para controlarlos.

.

Chinches

Se alimentan de la savia de las plantas. Cuando son pequeñas, dañan las hojas mientras que, en su estadio adulto, atacan los frutos –suele aparecer una zona con moho en el lugar de la picadura– y provocan que dejen de crecer. Prefieren los cultivos de berenjena, tomate, chauchas y coles. Se desarrollan entre la primavera y el verano y, durante el invierno, hibernan entre las hojas.

.

Bicho moro

Tiene gran voracidad y en ataques severos puede causar graves daños. Si bien prefiere la familia del tomate y la de la acelga, come las hojas de casi todas las especies. Es un insecto difícil de encontrar, ya que se esconde en la parte inferior de las hojas y debajo de la tierra, lugar donde completa gran parte de su ciclo biológico.

Además, tiene la particularidad de arrojarse ante alguna amenaza y de hacerse pasar por muerto. Se controla con macerados de bolitas de paraíso, de tabaco o con tierra de diatomeas –un sustrato de algas que se emplea tanto en polvo como disuelto en agua-.

.

> Lee Agroecología ¿Qué es? Características y diferencias con la Agricultura Ecológica u Orgánica

Oruga

Se trata del estadio juvenil de ciertas mariposas y polillas que atacan una diversidad de especies. Como larvas, se alimentan de hojas. No obstante, existen diferentes tipos de larvas con distintos hábitos de alimentación. Utilice preparados de tabaco, paraíso o ají picante para su control.

.

Caracol y babosa

Se alimentan de hojas tiernas y tienen preferencia por las coles. Atacan por la noche y permanecen en lugares oscuros y húmedos durante el día. La trampa de cerveza es una técnica muy efectiva para tratarlos.

Para realizar una trampa con cerveza, podemos colocar un plato o una lata de atún enterrada junto a la planta afectada, dejando libre su parte superior por la cual llenaremos el recipiente con cerveza, la cual atrae a caracoles y babosas.

,

Hormiga negra

Las hormigas negras cortan las hojas y brotes de una gran variedad de plantas para llevarlos a su hormiguero. Son una seria amenaza para nuestra huerta en varios momentos del año.

> Lee Síntomas de carencia de nutrientes en las plantas y cómo solucionarlo

agroecologia plaga

Enfermedades frecuentes en las plantas

  1. El mal del almácigo o damping off es una enfermedad causada por un grupo de hongos que daña los plantines. Produce un estrechamiento de su tallo y los seca rápidamente. Se previene con el agregado de lombricompuesto en el sustrato del almácigo. En el caso de observar plantas infectadas, no vuelva a utilizar ese sustrato para preparar almácigos e incorpórelo a otros envases con plantas ya crecidas.
  2. Por su parte, el Oídio es un hongo que afecta las plantas de la familia del zapallo y del tomate. Prospera en las épocas de alta humedad y temperatura y genera un velo blanco sobre las hojas que las seca al avanzar. Se controla con caldo bordelés.
  3. Otra enfermedad relevante es el Mildiu, la cual se destaca por la aparición de manchas amarillas y ligeramente traslúcidas en el haz de las hojas, conocidas como “manchas de aceite”. Si la infección prospera, las partes afectadas se secan y necrosan, causando la caída prematura de las hojas. Se puede controlar con caldo bordelés.

Algunos consejos para prevenir la aparición de hongos:

  • Evitar el riego sobre las hojas de las plantas
  • Es conveniente regar por la mañana para no crear una atmósfera de excesiva humedad.
  • Utiliza el riego por goteo: así el agua llega directamente a la raíz de la planta, no hay encharcamiento y eso evita enfermedades.
  • Además, mira estos consejos para combatir hongos de manera ecológica.

.

7 Preparados caseros para controlar insectos y hongos

Preparado ¿Qué controla? Ingredientes Preparación y aplicación
Control de hongos ·        Hongos

·        Repelente de arañuela roja, polilla del tomate y pulgones

1 kilo de cebolla

1 cabeza de ajo

½ pan de jabón blanco

10 litros de agua

Machaca 1 kilo de cebolla, una cabeza de ajo y ½ pan de jabón blanco en 10 litros de agua. Filtra y riega con ella, sin diluir. La cebolla y el ajo contienen azufre, y eso ayuda a controlar los hongos y a repeler algunas plagas como la arañuela roja, la polilla del tomate, los pulgones, etc.

Repelente de pulgones          Pulgones 200 gramos de ruda

1 litro de agua

Deja macerando 200 gramos de ruda en un litro de agua y pulveriza el preparado sobre las plantas infectadas.
Alcohol de ajo ·        Arañuela roja

·        Pulgones

·        Gusanos

6 dientes de ajo

½ litro de alcohol

½ litro de agua

Coloca 6 dientes de ajo en ½ litro de alcohol fino y ½ litro de agua. Tritura o licua la preparación durante 3 minutos. Luego, filtra y guarda la mezcla en un frasco tapado en la nevera o heladera.
Cenizas de madera ·        Bicho moro

·        Caracoles

·        Babosas

·        Orugas

½ taza de cenizas

½ taza de cal

4 litros de agua

Este preparado puede aplicarse en forma sólida o diluida. Para la primera variante, coloque ½ taza de ceniza y la misma cantidad de cal y espolvorea la mezcla sobre las hojas. Para la segunda, disuelva dichos ingredientes en 4 litros de agua y pulveriza el preparado sobre las hojas. Evita su uso en suelos con problemas de salinización.
Caldo bordelés        Hongos 3 cucharadas de cal

10 litros de agua

3 cucharadas de cristales de sulfato de cobre

En un balde mezcla 3 cucharadas de cal en 3 litros de agua. En un segundo envase, disuelve 3 cucharadas de cristales de sulfato de cobre en otros 5 litros de agua y vierte esta preparación a la de cal. Esto permitirá obtener 10 litros de caldo bordelés. Se aplica sobre las plantas con un pulverizador y puede rebajarse con una parte de agua al momento de su uso.
Control de hormigas        Hormigas 200 gramos de sulfato de cobre

1 sobre de jugo de naranja

1 litro de agua caliente

1 kilo de arroz

Diluye 200 gramos de sulfato de cobre y un sobre de jugo de naranja en 1 litro de agua caliente. Después, agrega 1 kilo de arroz partido hasta que quede de color verde azulado. Retira el arroz y ponlo a secar a la sombra. Una vez seco, coloca montoncitos en los caminos de las hormigas. El arroz será llevado al hormiguero y el sulfato afectará el hongo del cual las hormigas se alimentan debajo de la tierra.
Control de nemátodos       Nemátodos Hojas de repollo, coliflor o brócoli Son gusanos que atacan una gran cantidad de hortalizas como tomate, acelga y zanahoria. Se encuentran en el suelo y resultan casi invisibles al ojo humano. Para controlarlos, pica hojas de repollo, coliflor o brócoli y dispersa la preparación sobre el terreno unos días antes de realizar la siembra.

 

6 comentarios a 7 preparados para combatir las plagas y enfermedades más comunes en Agricultura Ecológica

  1. ROBERTO ha comentado el 13 de agosto de 2018

    EXCELENTE EL INFORME GRACIAS

  2. muy buena informacion

  3. Gracias por compartir tan importantes artículos, tratándose de alimentarse sanamente ya que no es difícil producir nuestros propios alimentos en el patio de la casa

  4. Excelente información para producir hortalizas libre de agrotoxicos. Gracias por ofrecer estas recomendaciones, las tomare en cuenta para el desarrollo de mi huerta.

  5. Excelente información para evitar el uso de productos derivados del petroleo, que generan daños al suelo y agua,

  6. Esta informacion de biopreparados los aplicare en mi huerto. Cracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse