MENUMENU

Agricultura Ecológica: el suelo y el abonado

Publicado en Documentos-manuales | No Comments »

Agricultura ecológica u orgánica, la opción para producir alimentos saludables y sostenibles.

Este tipo de agricultura utiliza técnicas para el cultivo y mantenimiento de alimentos que se han llevado a cabo durante miles de años combinadas con los últimos conocimientos científicos a los que tenemos acceso hoy en día para diversos temas como aumentar la fertilidad de la tierra, prevenir y combatir plagas y enfermedades, mejorar el rendimiento, implementar técnicas responsables de riego, etc.

Quiero que conozcas esta interesante guía de Dipalme escrita por Antonio Fco. Cánovas Fernández para el Departamento de Ecología y Medioambiente del Instituto de Estudios Almerienses que habla en concreto sobre un tema básico e imprescindible que todas/os debemos conocer: el suelo de cultivo y su abonado.

Conocer bien el manejo ecológico del suelo y del abonado nos va a facilitar en gran medida el resto de procesos y labores a realizar durante el cultivo de hortalizas, además de poder reducir el tiempo y costes que destinemos a esta actividad. La correcta nutrición de la tierra revertirá en suelos sanos y alimentos sanos.

Tendrás claro qué macro y micronutrientes necesitan las plantas durante su crecimiento, qué factores pueden provocar la pérdida de estos nutrientes, cuáles son los requerimientos de las plantas para asegurar un suelo rico en materia orgánica que favorezca la fertilidad de la tierra, etc.

No te pierdas esta guía tanto si ya tienes experiencia como hortelano/a como si te estás planteando iniciarte en este apasionante mundo porque este texto te vendrá muy bien para añadirlo a tu biblioteca de material de referencia.

En este cuaderno monográfico vas a encontrar información muy útil para mejorar el manejo de tu huerta, como por ejemplo:

La composición elemental de las plantas

El nitrógeno en el suelo

El fósforo en el suelo

El potasio en el suelo

El calcio en el suelo

El magnesio en el suelo

El azufre en el suelo

Los micronutrientes o oligoelementos en el suelo (hierro, manganeso, boro, zinc, cobre, molibdeno)

La materia orgánica del suelo

El proceso del compostaje

Tipos de compost

El abonado en la agricultura ecológica

Geobiología y agricultura

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

 

.

Puedes verlo también aquí Agricultura Ecológica: el suelo y el abonado

.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *