MENUMENU

Ajo negro: beneficios, propiedades y cómo prepararlo

Publicado en Blog, Nutrición | 5 Comments »

beneficios ajo negro

¿Qué es el ajo negro?

Los beneficios y propiedades del ajo negro son incluso superiores a las del ajo blanco. En este artículo te contamos para qué es bueno el ajo negro, un ajo convencional que ha sido obtenido por cocción lenta y que es originario de Japón.

Ya sabemos de los increíbles beneficios y propiedades del ajo para nuestra salud. Hace más de 5.000 años ya se usaba el ajo fresco para la medicina y la gastronomía por sus cualidades. ¿Para qué sirve el ajo? Desde prevenir que nos piquen los mosquitos hasta retrasar el envejecimiento, el ajo es una joya con muchas propiedades buenas para la salud.

El ajo contiene fitocomponentes que actúan en sinergia para mejorar nuestra salud. Está compuesto por, entre otros,  manganeso, selenio, calcio, fósforo, vitaminas C y B6. Además el ajo nos ayuda a depurar el organismo de metales pesados como el arsénico o el mercurio.

El ajo es un excelente alimento-medicamento que estimula nuestro sistema inmunológico, combate la inflamación, mejora el sistema cardiovascular y la circulación de la sangre e inhibe el crecimiento de células tumorales.

En nuestra gastronomía el ajo es imprescindible. Seguro que no eres capaz de imaginarte muchas recetas de cocina sin el ajo. El ajo negro también se puede usar en sustitución del ajo blanco, pero ten en cuenta que el sabor de este último es más suave y con un toque a regaliz.

.

Beneficios y propiedades del ajo negro

  • El ajo negro es un ajo convencional que ha pasado por un proceso que normalmente se le llama fermentación pero que no es exactamente tal debido a que en el caso del ajo no intervienen bacterias sino que el proceso se lleva a cabo por la reacción de ciertas enzimas. Por lo que hablaríamos de maduración del ajo. Este proceso por el que pase hace que el ajo sea todavía más rico en antioxidantes, calcio, fósforo y proteína vegetal.
  • El ajo negro puede ayudarnos a combatir bacterias patógenas y hongos como la candida albicans.
  • Contribuye a retrasar la aparición de enfermedades.
  • El ajo negro o madurado tiene más antioxidantes que el convencional. Tiene efecto hipotensor, digestivo, expectorante y antibiótico. Es excelente para cuidar nuestro sistema cardiovascular y para ayudar a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
  • Para mejorar la circulación sanguínea y prevenir trombos el ajo negro es un excelente aliado. Además, el ajo negro estimula la formación de colágeno, por lo que resulta muy beneficioso para mejorar el estado de nuestra piel y retrasar su envejecimiento.
  • El ajo negro es excelente para mantener nuestro sistema inmunológico en las mejores condiciones. También tiene efecto energizante y estimulante.
  • Este ajo contiene mayor contenido en vitamina C que el ajo blanco.

El ajo negro tiene una textura blanda, ligeramente aromático con un toque a vinagre balsámico, melaza y de regaliz. El sabor es agradable.




.

Cómo hacer ajo negro

Si quieres hacer tu propio ajo negro en casa y aprovechar no sólo sus propiedades sino además su sabor original en tus platos, prepáralo tú mism@ en casa.

Es muy sencillo, sólo tienes que tomar varias cabezas enteras de ajo en un container con tapa. Deben estar a una temperatura constante de 60 ºC durante unas 6 semanas. Puedes dejarlos durante más tiempo, pero se irán secando.

Además puedes seguir este mismo proceso con cualquier tipo de cebolla también.

El ajo negro lo puedes usar como usas el ajo común y además lo puedes moler y espolvorear sobre ensaladas, pasta, pizzas, etc. y usarlo como aderezo.

Contraindicaciones del ajo negro

  • No deben tomarlo las personas a las que el ajo blanco les siente mal o les repita
  • Deben evitar el consumo de ajo negro las personas que tomen medicación para la coagulación de la sangre
  • El ajo negro, al igual que el blanco, puede interacturar con algunos medicamentos, consulta con tu médico antes de tomarlo.

.

5 responses to Ajo negro: beneficios, propiedades y cómo prepararlo

  1. Hola:
    Mi pregunta es la siguiente: he metido cabezas de ajo en una bandeja tapada totalmente de aluminio en un horno a 50/60° durante 40 dias y me salen algunos dientes bien ,otros crudos y otros chumascados.¿a que puede ser debido?. Gracias.

    • Hola Jose mamuel,
      El calor no se ha repartido homogéneamente y por eso algunos dientes han quedado crudos y otros más hechos. Te recomiendo desechar los que han quedado chumascados y que uses los que no han quedado totalmente hechos.

      Un saludo 😉

  2. Necesito saber alguna tecnica de como elaborar ajo negro. Donde puedo sacar mas info . se agradece

  3. Buen día ,gracias por la información ,realice el procedimiento y la mayoría me quedaron carbonizados ,y solo una cabeza quedó con consistencia de ciruela pasa ,veo que en otros post dicen que les ponga uno agua de mar y se ponen en alguna arrocera ,que me puede sugerir ?
    Y puedo consumir los quemados?
    Gracias saludos desde Querétaro.

  4. Lo primero , acabo de inscribirme como socio , pero como el cariño sin interes no existe ; aqui la vuelta de mano . Compre una yogurtera con el fin de cultivar ajos negros , esta trae seis vasos en su interior , debo poner los ajos dentro de esos vasos o no ? , y donde puedo obtener toda la información al respecto ; de antemano agradecido .
    Atte
    luis bruce

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *